10 C
Paraná
martes, agosto 11, 2020
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Inquieta a las autoridades la situación de Paraná

    Si bien el brote sigue siendo por conglomerado, inquieta a las autoridades sanitarias la situación de Paraná en la que no logra bajarse el número diario de contagios por Covid. Hoy podría evaluarse la conveniencia de volver más rigurosos los controles y otras medidas que limiten la circulación de personas.

     

    Víctor Fleitas / [email protected]

    “Estamos cumpliendo cuatro meses desde la constitución del Comité de Organización de Emergencia en Salud”, dijo Sonia Velázquez, al enfrentar a los medios de comunicación que originalmente acudieron a cubrir una reunión de trabajo de la funcionaria con el nuevo presidente del Instituto del Seguro, Tomás Proske. El valor semántico de la expresión no estuvo tanto en la medida de tiempo consignada que, como se sabe, suele ser relativo; sino en la pausa con que jalonó la frase y dejó entrever el estrés que una pandemia de tan larga duración provoca.

    “Ha sido un período de suma intensidad, en el que hemos podido preparar el sistema sanitario para afrontar lo mejor posible una situación cuyos reales alcances no nos es dado establecer hoy mismo”, citó Velázquez al destacar la dinámica de trabajo, consulta, evaluación y planificación interinstitucional de la que surgen las decisiones.

    La información oficial con la que se contaba al momento en que la funcionaria tomó contacto con la prensa daba cuenta de la confirmación de 10 casos de coronavirus, 9 de los cuales correspondían a la capital provincial. “La situación de Paraná muestra que el número de confirmaciones no ha bajado tal como hubiésemos querido”, señaló, más allá de destacar que “hay varios componentes que ayudan a entender este comportamiento, pero el más relevante es la alta densidad poblacional y la dificultad material de restringir la circulación de personas”. De sus palabras se desprende que la sujeción de esta variable será clave en lo inmediato.

    REALIDADES Y TEMORES

    “Nosotros tenemos una transmisión local por conglomerado, es decir, en enramado de casos se da a partir de un contacto estrecho con un eventual paciente positivo de Covid; pero debemos evitar que se transforme en transmisión comunitaria y aparezcan enfermos que no sepan cómo pudieron haberse contagiado; en otras localidades se ha controlado el brote con un endurecimiento de las medidas y hay que pensar si esa estrategia no es la adecuada también para la capital provincial”, opinó Velázquez, al anticipar que hoy mismo buscaría acordar una estrategia con el equipo que lidera el intendente Adán Bahl.

    “Debemos recuperar el status quo sanitario en la Capital no solamente porque vive aquí la mayor cantidad de personas sino porque sus centros de salud son referencias para la red sanitaria entrerriana”, subrayó.

    –¿Se deduce de sus palabras que Paraná deberá retroceder de fase?

    –Evaluaremos la situación con el intendente Bahl (hoy mismo) porque también se están cumpliendo los 14 días de las restricciones impuestas a la actividad física y de entretenimiento.

    Pero claramente creemos que necesitamos reforzar un contrato social ciudadano como el distanciamiento físico, que es una medida central, y la multiplicación de los rituales de higiene. No obstante, sabemos que hay actividades que están muy resentidas y, entonces, hay que buscar un equilibrio pero siempre priorizando los aspectos vinculados a la salud. Y, además, para nuestra visión de la salud, los aspectos económicos, de ingresos, la sociabilidad, la faz productiva y los ambientales no nos son ajenos, muy por el contrario.

    En ese sentido, a los equipos cada vez se les complica encontrar los nexos del nuevo caso con pacientes ya confirmados. Eso preocupa, no lo podemos negar ni es bueno ocultarlo. Y si bien los casos no son iguales, el de Paraná ha derivado en una propagación muy numerosa.

    PASOS A SEGUR

    –¿A qué instancia podría volverse?

    –No lo puedo definir a título personal, lo haremos en reunión del equipo interinstitucional. Desde el punto de vista de la infraestructura estamos confiados, porque ha habido inversiones en equipamiento y adaptación de espacios. Pero hay que tener en cuenta que, dado el alto nivel de contagio, se pueden saturar rápidamente las salas de internación para pacientes leves y moderados. Hasta ahora, las salas de cuidados críticos han tenido que atender a pocas personas, de hecho, hay dos pacientes de riesgo, uno en el San Martín (procedente de Oro Verde) y otro en el Masvernat (oriundo de Santa Ana).

    Hay un trabajo que no se ve pero que es de mucha importancia, como el monitoreo por áreas programáticas, la aplicación de los testeos del Plan Detectar y ante la aparición de un caso positivo el aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto estrecho social, familiar, laboral.

    Debemos comprender que es la única manera de administrar la pandemia: en función de un seguimiento pormenorizado de las situaciones.

    –¿Y los controles en los puntos de acceso a las ciudades?

    –El propio Gobernador lo aconsejó y el COES ha compartido esa propuesta. De hecho, se hace a través de personal policial o municipal. Pero habrá que ser más exhaustivo aún. Y apelar, como siempre, a los cuidados personales y sociales para entender que podemos contagiar sin darnos cuenta y que, entonces, el tapabocas, la higiene frecuente de manos con jabón, solución de alcohol o alcohol en gel y el mantenimiento de la distancia son clave.

    Acordar con el Iapser

    Las declaraciones de la Ministra de Salud se produjeron en el marco de un encuentro que tuvo lugar en el despacho del presidente del Instituto del Seguro, Tomás Proske.

    “La reunión (con Velázquez) sirvió para ponernos a disposición y ratificar la voluntad de seguir trabajando juntos”, dijo Proske, que fue promovido por el gobernador Gustavo Bordet, luego de haber sido vocal del directorio durante cuatro años y medio. “Al Iapser, como compañía y como integrante del subsistema de seguridad social, le interesa continuar articulando líneas de trabajo como esta”, señaló, al comentar que “el jueves ingresaron 18 denuncias por Covid positivo y el Instituto ya ha comenzado a prestar la asistencia necesaria a las personas involucradas, trabajadores y trabajadoras del Estado, hasta que se produzca el alta”.

    Para Proske, el resultado de la reunión de trabajo fue “superpositivo”. “Con la licenciada Velázquez ya veníamos trabajando en equipo, así que fue muy sencillo ponernos de acuerdo sobre los pasos a seguir”, indicó.

    El funcionario dio cuenta del desafío que tiene por delante. “La compañía está ordenada, en consolidación e integrada a la economía provincial y a la sociedad; esperamos, eso sí, que esta emergencia sanitaria termine y, mientras tanto, la aspiración es transitarla con el más bajo impacto, cumpliendo con el rol solidario que siempre desempeñó el Instituto para con sus asegurados en general y para con los empleados de la Provincia en particular”.

    Proske recordó que “hemos tomado las previsiones para mantener activo el Instituto en todos sus ámbitos de actuación sin que ello afecte ni ponga en riesgo la salud de los trabajadores y profesionales del Iapser”.

     

    Detectaron casos de Covid en los operativos barriales en Paraná

     

    Lo más leído