10 C
Paraná
martes, agosto 11, 2020
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Detectaron casos de Covid en los operativos barriales en Paraná

    En operativos casa por casa concretados en más de 1.000 hogares de diferentes barrios de Paraná, se confirmaron tres casos positivos en el barrio Villa Almendral.

    La coordinadora del Comité de Organización de Emergencias de Salud de la provincia (COES), María Eva Famín, informó sobre la reunión que la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a integrantes del COES, mantuvieron con miembros del gabinete provincial y la vicegobernadora Laura Stratta, para dar cuenta de la situación epidemiológica que atraviesa Entre Ríos, así como de las distintas estrategias sobre las que se sigue avanzando a fin de abordar el desarrollo de la enfermedad.

    Detalló que en ese encuentro se relató cómo ha sido el abordaje que se ha venido haciendo en los distintos focos en la provincia, tanto en el departamento Colón como en Ibicuy, Federación y en Paraná. “Se pudo analizar el resultado de las estrategias conjuntas desde distintos sectores, el abordaje integral de estos focos, donde pudimos ir viendo resultados, como fue el caso de Colón o Ibicuy, que se ha podido abordar rápidamente con estrategias adecuadas y de esta manera ver lo no aparición de nuevos casos. También se planteó la necesidad de continuar con la articulación con municipios para llegar a toda la población de manera oportuna con las estrategias previstas frente a la situación», indicó Famín.

    TRES CASOS.  La funcionaria destacó la implementación de Plan Detectar en Entre Ríos y apuntó que en este momento se están llevando adelante acciones en la ciudad de Paraná. Detalló que hasta el jueves se visitaron 1.107 hogares en áreas específicas de la capital entrerriana en función de los casos y vulnerabilidad del barrio. “Se detectaron cinco casos sospechosos. Es decir, cinco personas que reunían condiciones como para ser consideradas sospechosas, procediéndose al hisopado. De los cinco sospechosos emergieron tres positivos leves que están ya en atención», detalló la responsable del COES.

    «Esto habla de la importancia de la implementación de este plan que involucra a diversos agentes de salud, además de personas del primer nivel de atención. Es una estrategia muy acertada, sobretodo en la detección a tiempo de pacientes asintomáticos», remarcó.

    Finalmente, indicó: «Lo que es una realidad y está a la vista de todos es que existe este brote en Paraná y que los casos no merman. Estamos viendo ahora los resultados de 20 días de evolución por lo tanto se está evaluando permanentemente.

    EN PARANÁ Y COLÓN. Desde la cartera sanitaria se informó que desde la implementación del Plan Detectar se visitaron los domicilios de 2.613 familias de distintos barrios de las ciudades de Paraná y Colón. En la búsqueda casa por casa de casos de Covid-19 se registraron tres positivos en barrio Villa Almendral de la capital provincial.

    En Paraná la primera instancia el rastreo de casos comenzó en el barrio Maccarone, continuándose luego en el Gaucho Rivero, y posteriormente en el 4 de junio. Luego fue el turno de los barrios Villa almendral y El Brete, mientras que el último recorrido de esta semana se desarrolló en 74 Viviendas, San Roque y Ferroviario.

    Asimismo, se implementó esta mecánica de trabajo en la ciudad de Colón a causa de la sumatoria de contagios en dicha zona.

    Actualización

    La responsable del COES también informó sobre los casos de coronavirus registrados hasta ayer y señaló que el total de casos en la provincia desde el inicio de la pandemia es de 320. Apuntó que este viernes se detectaron 10 nuevos casos, nueve en Paraná y uno en Santa Ana.

    Brote en la capital entrerriana

    El director de Salud Mental, Carlos Berbara, dio cuenta de la reunión del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia con los referentes respectivos de las áreas de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación donde se analizó la situación actual en Entre Ríos. “Se está evaluando la situación epidemiológica de nuestra provincia y analizando departamento por departamento, municipio por municipio, cuáles han sido las situaciones particulares que desencadenaron en algunos departamentos brotes epidemiológicos de coronavirus para reforzar las estrategias de prevención y limitar la progresión del virus», apuntó Berbara.

    Se refirió a la situación específica de la capital entrerriana y dijo que “los números de casos en esta ciudad no están siendo lo que hubiéramos deseado a esta altura. Pretendíamos haber logrado un descenso de casos detectados, pero lamentablemente se sostienen», dijo el funcionario.

    Y agregó: «También queremos dar cuenta que el proceso epidemiológico que estamos pudiendo evaluar y detectar en este presente en Paraná y en las demás comunidades tiene que ver con conductas, actitudes y situaciones que hemos tenido como comunidad 15 o 20 días atrás. Es muy importante poder tener el tiempo y la progresión de los resultados de algunos movimientos comunales y sociales que a veces lamentablemente generan mayor circulación de personas y mayor contacto con la posibilidad de contraer la enfermedad».

    Señaló luego que a mayor circulación es mayor la posibilidad de tener algún contacto estrecho con alguna persona que sea portadora del virus y esté asintomática o desconozca su situación, lo cual promueve los contagios.

    Recordó que en Entre Ríos las reuniones sociales nunca estuvieron habilitadas y advirtió que “cuando se transgrede esa indicación se producen algunos resultados como los que estamos analizando en Paraná”.

    Y agregó: “Tengamos en cuenta que es un área donde estamos teniendo dificultades importantes con el coronavirus en esta etapa y este es el tiempo de tomar conciencia y reforzar todas las medidas de prevención y cuidado. Las básicas que tienen que ver con la higiene, el lavado de manos permanente con agua y jabón, el uso de alcohol en gel en caso de ser necesario, el uso de tapaboca nariz y fundamentalmente mantener el distanciamiento social para cada una de las actividades que nos expongan a el potencial contacto con el virus», recomendó.

    Apuntó que hubo también brotes y situaciones similares en otras localidades que, “gracias a la detección temprana y al aviso en tiempo y forma por parte de cada uno de los pacientes y el seguimiento epidemiológico y la atención de los hospitales y Centros Asistenciales se ha logrado limitar”.

    CAMAS.  Acerca de cuántas personas se encuentran internadas y cuántas camas hay disponibles para pacientes con síntomas leves, Berbara puntualizó que al día de la fecha hay dos personas internadas en terapia intensiva, una en el hospital de Concordia y otra en el hospital de Paraná, y una tercera persona que está internada en sala de cuidado común.

    Indicó que la capacidad instalada debe llevar tranquilidad a la comunidad ya que en la provincia hay 258 camas habilitadas para cuidados intensivos con respiradores.

    Asimismo, indicó que hay otras 288 camas para cuidados moderados de pacientes que puedan tener situaciones leves, y 1.071 camas para alojamiento y acompañamiento de los cuidados de personas que requieran cuidados mínimos.

    Coronavirus en Entre Ríos: reporte oficial de salud

    Coronavirus: «Paraná va a tener que endurecer un poco más»

    Lo más leído