Bomberos Voluntarios registran varias salidas todos los días

94
EL DIARIO dialogó con el segundo jefe de Bomberos, Hernán Méndez. Foto Marcelo Miño.

En pleno invierno y cuando las temperaturas son más bajas se presume que los incendios tienden a disminuir. Sin embargo, actualmente esto no sucede. El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraná continúa trabajando las 24 horas con salidas de emergencia todos los días.

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

EL DIARIO estuvo en el cuartel que tiene su sede en inmediaciones a la estación del ferrocarril de Paraná y pudo observar los trabajos que allí se realizan, además de los llamados que reciben diariamente para asistir a distintos incendios y/o accidentes de tránsito.

El segundo jefe de la institución que fue fundada en el año 2007, Hernán Méndez, habló sobre los trabajos, proyectos y desafíos que encaran todos los días.

“Continuamos trabajando las 24 horas con salidas diarias con intervenciones de todo tipo que pueden ser incendios o accidentes. En los últimos días hemos tenido muchos incendios de campos, pastizales y montes”, señaló el segundo jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraná.

El martes pasado se registró un incendio de pastizales y cubiertas en cercanías a calle Gobernador Maya y la Ruta 168 en donde debieron acudir dos unidades del cuerpo activo de bomberos voluntarios más una dotación de bomberos zapadores para sofocar el incendio. Al respecto, Méndez indicó que “el incendio era muy grande y nos demandó la intervención de dos dotaciones de nuestro cuartel porque el volumen de agua necesario era muy importante, viendo la energía calórica que había en la enorme superficie que se estaba quemando al mismo tiempo”.

SALIDAS. En relación a los llamados que reciben diariamente para asistir a diferentes emergencias, Méndez resaltó que están teniendo salidas todos los días. “Asistimos no solamente en incendios de campos sino también a incendios estructurales en distintos puntos de la ciudad y en las periferias”.

El domingo pasado, dotaciones de Bomberos Voluntarios y Zapadores debieron acudir en horas del mediodía a uno de los galpones del ferrocarril de la ciudad de Paraná donde se produjo un incendio que según se indica se viene reiterando y todos los indicios marcan que son intencionales. Al respecto, el entrevistado dijo que “es el segundo fin de semana que se incendian vagones y uno de los colectivos abandonados que había en el lugar”.

También agregó que “aunque parezca mentira se están dando muchos incendios de campos en horas de la madrugada cuando hay pocas probabilidades que se produzcan estos incendios, los voluntarios están saliendo una o dos veces por noche. Llama mucho la atención el horario porque es cuando más humedad ambiente hay, pero justo coincidió con los días de mucho viento que hubo y eso complica muchísimo porque se inicia con un incendio de campo y puede terminar con un incendio de casas, lo que se denomina incendio de interfaces”.

En cuanto a los incendios más pequeños que se dan habitualmente dentro de la ciudad, el entrevistado resaltó que el cuartel cuenta con tres equipos de ataque rápido que puede ser para acudir al incendio de un contenedor o algún incendio vehicular, es decir para situaciones en donde puede no hace falta tanta cantidad de agua y que se necesita llegar más rápido.

CRECIMIENTO. Es la palabra con la cual Hernán Méndez expresa los trabajos que se realizan todos los días en el cuartel ubicado en inmediaciones a la estación del ferrocarril.

“Siempre apuntamos a hacer buenas inversiones y demostrarle a la gente la transparencia, lamentablemente no podemos invitarlos a que vengan al cuartel por la situación epidemiológica que estamos viviendo y estamos limitando la cantidad de personal dentro del cuartel, pero lo importante es que se sigue creciendo y la construcción nunca se detiene”.

En cuanto a equipamientos para asistir a los incendios, el cuerpo activo en su última inversión compró 20 equipos estructurales completos (pantalón estructural, chaquetón, guantes, entre otros) para poder intervenir en los incendios con equipos renovados y más seguros para los bomberos. “Con estos elementos trabajaremos de una forma más segura y más eficiente a la hora de realizar los trabajos”, dijo Méndez.

Consultado sobre los proyectos y trabajos que se están realizando remarcó que “por el momento lo que no vamos a hacer es comprar nuevas unidades, sino que nos vamos a dedicar a mantenerlas bien y a mejorar el equipamiento que tiene cada vehículo. Estamos trabajando mucho –agregó– en lo que es la infraestructura del cuartel, remodelando las instalaciones con cerramiento y otros techos para que las unidades se mantengan mejor. La idea es tener todos los móviles bajo techo y en un lugar que sea bien cerrado”.

Peligros del invierno

Es habitual escuchar decir que durante el invierno los incendios disminuyen y la realidad es que pueden llegar a disminuir en las zonas rurales pero hay mayores riesgos dentro de las viviendas. En ese sentido el jefe segundo del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraná brindó algunas recomendaciones a toda la población.

“Cuando se elige un elemento de calefacción dentro de la casa es muy importante tener el ambiente siempre bien ventilado, parece paradójico decir ‘abran las ventanas’ o ‘cuiden la ventilación’ porque precisamente por ahí va a entrar el frio. Tengamos en cuenta que a los calefactores debemos revisarlos como mínimo una vez al año con un gasista matriculado que verifique la ventilación del ambiente y pueda inspeccionar el color de la llama. Si es un calefactor a gas, la llama no debe ser amarilla sino celeste y esto nos va a indicar que la combustión es bien oxigenada y va a producir mucho menos dióxido de carbono. Si elegimos un elemento eléctrico, pedimos por favor que la instalación se encuentre bien hecha y supervisada”.