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viernes, agosto 7, 2020
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    Paro de colectivos: el sábado se deberán pagar los sueldos

    La medida de fuerza es por el pago del aguinaldo pero desde el sábado les deberán también los haberes de junio. La concesionaria no ve perspectiva de poder saldar la deuda. Denuncian que la zona del AMBA se queda con el 83% de los subsidios que se destinan para todo el país.

    Redacción EL DIARIO

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    No se avizora alguna solución al paro de colectivos que se inició el miércoles a la tarde, luego de una frustrada reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la UTA y la Federación del Transporte. Al contrario, la situación podría complicarse aún más. Es que la medida se tomó en reclamo del pago del aguinaldo y de una suma fija correspondiente a un decreto nacional de diciembre pero a partir de mañana se vence el plazo para pagar los haberes de junio. Mientras tanto, desde la empresa concesionaria Buses Paraná se adelantó a EL DIARIO que no cuentan con los fondos para hacer frente a la primera cuota del SAC y que con respecto al sueldo están esperando los aportes por subsidios que envía el gobierno provincial. Por su parte, la postura de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se mantiene firme en un paro por tiempo indeterminado hasta que se abone la totalidad de lo adeudado.

    Aportes

    La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que es la cámara que agrupa a las empresas de colectivos del interior del país, había reclamado un aporte del Gobierno Nacional para hacer frente al pago de aguinaldo y compensar la merma de ingresos por la caída de ventas de boletos a causa de la cuarentena. El argumento de la FATAP es que están teniendo un trato desigual en relación al que reciben las empresas que prestan servicio en el AMBA.

    Según la FATP, éste es el momento “de peor participación histórica en los subsidios nacionales entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires” y señaló que las ciudades de provincias reciben solamente un 17% de esos fondos.

    Mientras al AMBA se envían $ 9.300 millones, al interior llegan $ 1.700 millones en concepto de subsidios al transporte.

    Pero además, el descontento de la FATAP se incrementó al tomar noticia que la región del AMBA recibió una partida adicional de $ 4.000 millones para hacer frente a las consecuencias de la caída de la recaudación y el pago del medio aguinaldo. Y que el Gobierno Nacional no iba a enviar fondos a las provincias para afrontar la misma situación.

    Entonces fue cuando las empresas de la FATAP anunciaron que no podrían pagar el SAC y la UTA convocó al paro.

    Reunión

    En diálogo con esta Hoja, Marcelo Lischet, gerente de Buses Paraná e integrante de la Comisión Directiva de la FATAP relató lo sucedido en la reunión con la UTA.

    “Se planteó que nosotros podíamos hacer frente solamente al pago de los salarios mensuales con los fondos que envían las provincias más el aporte que hace la Nación todos los meses. Les planteamos que no tenemos fecha, porque no sabemos cuándo recibiremos esos fondos. Supeditamos el pago de los salarios al ingreso de los fondos tanto Nacionales como provinciales”, dijo el empresario. En cuanto al pago del aguinaldo y a las sumas extras fijadas por el decreto nacional afirmó que es imposible afrontar su pago si no es que se obtienen otros ingresos.

    “El sindicato dijo que reclamaban el pago total y a partir de ese momento (miércoles a las 15) se lanzó un paro en todo el interior del país”, destacó.

    Fondos provinciales

    Por otra parte, manifestó que los fondos que aporta mensualmente el Gobierno Provincial al transporte se reciben habitualmente “el día 1 o 2 de cada mes. Con eso pagamos el 50% de los sueldos pero hasta ahora no lo hemos recibido”, aseguró.

    Luego adelantó: “Para el cuarto día hábil, si no tenemos fondos provinciales no vamos a poder hacer ningún ofrecimiento. En el caso de otras provincias, San Juan liberó fondos a las empresas para que hagan frente al aguinaldo y se comprometió a depositar la plata para que hoy (por ayer) paguen los sueldos. Salta le va a depositar la plata para aguinaldo y sueldo, por eso no hubo paro. Las otras ciudades están con conflictos”.

    Destacó más adelante, que la modalidad que venían manejando es “hacer frente del 50% de los salarios con los fondos que recibíamos a principio de mes de la Provincia, y luego completábamos con lo que llegaba de Nación alrededor del día 10. El mes pasado se atrasó y llego el 15”.

    Lischet resaltó que la diferencia en el envío de subsidios entre el AMBA y el resto del país se ha profundizado: “Estamos a expensas de que nos den el mismo tratamiento que el AMBA. Al AMBA se paga mensualmente 9.400 millones de pesos aproximadamente. Y para todo el interior se envían 1.700 millones. Es la relación más baja que se tiene desde que se conoce el subsidio hasta la fecha, estamos en el 17% de participación. En el peor de los momentos llegamos a estar en el 23%”.

    Piden que se conforme el SITU

    Hasta el año 2018, el Gobierno Nacional se hacía cargo de la totalidad de los subsidios al transporte en todo el país. Pero ese año, la gestión de Mauricio Macri pactó un nuevo esquema con los gobernadores de todo el país.

    “En el 2017 la Nación pagaba el 100% de los subsidios. En el 2018 se hace el nuevo pacto fiscal y las provincias suscriben que se van a hacer cargo del 50% de los subsidios. Eran 12 millones de pesos para la ciudad de Paraná y algo así como 26 millones para toda la provincia. Eso quedó fijo hasta hoy. No se modificó. La proporción era: 50% las provincias, 25% la Nación y 25% provenía del pago de las tarifas. De esa proporción, el 50% quedó fijo, la Nación siguió con el 25% y fue aumentando y a las tarifas las congelaron. Es una ecuación que no cierra y es el desequilibrio que tenemos actualmente”, aseveró Marcelo Lischet.

    Por otra parte, Lischet reiteró el reclamo de que se conforme el órgano de control SITU (Sistema Integral del Transporte Urbano).

    “Desde el sector le estamos planteando a la Municipalidad que ponga en funcionamiento el SITU para que la gente sepa la realidad, no a través de nosotros ni de la Municipalidad sino a través del órgano que se creó para tal fin. Que el SITU informe la realidad de los costos, del desfasaje, y de los servicios que se puedan dar. Pero no está funcionando, el Concejo Deliberante no ha nombrado aún a los miembros del SITU”, finalizó.

     

     

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