11.4 C
Paraná
martes, agosto 11, 2020
  • Deportes
  • Nosotros
Más

    “Utilicé el receso para analizar donde estoy parado y ver lo que me falta para ser mejor”

    El colegiado de la LPF, Daniegl Zamora, hizo hincapié en la importancia de la tecnología, para poder recibir nuevos conocimientos, que antes eran imposibles imaginarlos. Además mostró preocupación por la incertidumbre en cuanto a la vuelta de la actividad.

    El árbitro de la Liga Paranaense de Fútbol, Daniel Zamora recientemente se sumó a una capacitación para colegiados dictada por el departamento arbitral del Consejo Federal encabezado por Gustavo Bassi y del cual forman parte Juan Pablo Pompei, Sergio Pezzotta, Dario García.

    A lo largo de la pandemia, los jueces de la zona han participado en diferentes ámbitos de capación, tanto a nivel local, como provincial y nacional. No solo trabajando en la parte teórica, sino también buscando poder mantenerse bien físicamente.

    Zamora estuvo en las clases del CF junto a otros árbitros del interior del país y además compartió catedra con Rodrigo Garcilano, también de Paraná, Guido Córdoba de Concordia y Enzo Silvestre de Cerrito. Este último dirige para la Liga Santafesina de Fútbol.

    LA PANDEMIA. Daniel Zamora atendió a EL DIARIO durante la versión actual de la cuarentena en la capital entrerriana. Luego de más de cien días sin actividad, el árbitro contó: “Los primeros días, cuando parecían que iban a ser pocos, uno los tomaba como un receso o unas vacaciones. Pero se empezó a complicar y costaba encontrar motivación para poder entrenar, para ponerse a estudiar”, a lo que agregó: “Entendí que había que aprovechar lo que estaba pasando y use el momento para replantearme cosas, para analizar donde estoy parado, que es lo que falta y lo que puede llegar a venir”.

    A los árbitros, el párate los complico en lo económico, pero también los hizo reinventarse. Al respecto Zamora contó: “Con el correr de las semanas, cuando vieron que la cosa no arrancaba, comenzaron a mandar capacitaciones de AFA, entrenamientos grupas por Zoom”, para continuar diciendo: “Aproveché a estudiar, a acomodar algunas a mirar videos para ver como poder ir mejorando y estar preparado para cuando se pueda volver”.

     

    LA PREGUNTA. “Regresar a las canchas será un proceso. Vemos en Europa como se está volviendo a jugar sin público, con protocolos y pienso que acá será parecido, volveremos de manera escalonada”, indicó el juez.

    A la hora de responder como cree que se volverá a las cancha, dijo: “Estábamos muy cerca de que en Paraná se vuelva con los torneos amateurs o de veteranos y la pandemia pegó un giro y se frustró el regreso. En este momento me pregunto ¿Cuándo?, más que ¿Cómo? vamos a volver”.

     

    POSITIVO. Como en todo, siempre hay que buscar las cosas que se pueden sacar como ganancia. Zamora lo ve de esta manera y sobre la pandemia también expresó: “Buscándole lo positivo a todo esto, hay que decir que se descubrió una plataforma por donde poder estudiar y tener conexión; eso tanto en el ámbito nacional, como en el provincial y en la Liga Paranaense”.

    “Como les pasa a los jugadores que quieren ganar su liga local y también tiene aspiraciones a nivel internacional y con sus selecciones, yo lo tomó así. Me gusta prepárame, estudiar y hacer bien las cosas, siendo lo más competitivo posible y estar siempre a la altura de las circunstancias. Dándole la misma importancia a los partidos de nuestra liga, como cuando me toca dirigir por la federación o a nivel nacional”, destacó Daniel, en referencia a como se toma el arbitraje.

     

    En relación a las expectativas personales en la carrera de árbitro, el colegiado de la capital entrerriana manifestó: “Siempre uno cree que está preparado para dirigir en un mundial, pero soy consciente de que tengo que ir paso a paso (risas), como dice la frase tan usada en nuestro fútbol. Tratando de estar preparado por si algún día llega la designación o el llamado para poder dirigir más arriba. Ahora haciendo lo que se puede, estudiando y tratando de mejorar desde casa”.

     

    TODOS CRECEN. “Es muy grande el compromiso de los compañeros. Algunos hasta me han sorprendido. Creo que hay muchos compañeros en el interior que están a la altura de las circunstancias, que han crecido y eso se nota porque están empezando a trabajar de maneras distintas. Llegaron las plataformas digitales para comenzar a comunicarnos y que todos tengan oportunidades de aprender”, destacó Zamora, sobre el nivel del arbitraje del interior y como la tecnología lleva el conocimiento con mayor intensidad a todos los rincones de Argentina.

    En relación al nivel de las clases a las que asisten a nivel nacional, indicó: “Hace unos años era inimaginable este tipo de capacitaciones. Es impresionante el nivel de personas con el que uno puede debatir. Se aprende y se debate, con esto también se logra enseñar. Tratamos de ponernos a la altura de los profesionales y salen experiencias hermosas”.

    “Me sorprendió en una de las capacitaciones de AFA, tener de compañero a Espinosa (Fernando) que estaba recuperando una clase que no pudo hacer con un grupo anterior. También opinaba a la par de nosotros, le preguntaban como a cualquier otro y eso me generó mucha sorpresa”, manifestó el juez de Paraná, sobre uno de los árbitros profesionales con que compartió una capacitación.

    Para finalizar, Zamora hizo hincapié en los puntos donde se busca que crezca el arbitraje a nivel nacional, contando que: “Se apuntó mucho a que tengamos un mejor vocabulario para comunicarnos mejor y que las pérdidas de tiempo cuando tomemos una decisión sea mínima y que empecemos a darle al fútbol mejores arbitrajes. Se focalizaron en darnos herramientas para que nosotros tengamos mejores consideraciones generales y específicas a la hora de sancionar una falta o no”.

     

    Lo más leído