Ya circula una nueva edición de la revista de los sicilianos

200
Como otras tantas colectividades, los sicilianos han debido restringir las actividades culturales por la pandemia.

Los casi 50.000 descendientes de sicilianos que residen en Paraná tienen una inmejorable oportunidad de reencontrarse con la cultura italiana gracias a la aparición de un nuevo número de la revista Eco Siciliano.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

Los días de la República Italiana (2 de junio) y del Inmigrante Italiano (3 de junio) parecen una ocasión propicia para que la Asociación Cultural y Recreativa Familias Sicilianas haya puesto a circular la edición 57ª de su revista Eco Siciliano, en soporte digital y papel. El presidente de la institución, José Prestifilippo, dialogó con EL DIARIO sobre la publicación como tal y también sobre las actividades culturales que la entidad suele promover y que han debido alterarse por la pandemia.

 

–¿Cómo se hace a revista?

–Con esfuerzo y dedicación. Algunas veces cuando vienen artículos en italiano, interviene un corrector de prueba en italiano, la Dra. Serena Amato de Nápoles, y también hay uno para los artículos en castellano. A veces traducimos al español algunos artículos que nos mandan en italiano, de lo que se encarga el Lic. Jacopo Lilli de Roma.

–¿Quiénes más integran el equipo de trabajo?

–La maquetación y diseño lo hace Paul Alberto Rodríguez. La revista sale online e impresa. Online se puede encontrar principalmente en el Blog Familias Sicilianas de Paraná. En cuanto a la impresa, es una tirada limitada para socios, para quienes publicitan – que son los que hacen posible su impresión-, miembros de la comunidad italiana y allegados.

 

CONFINAMIENTO

–¿Cómo los afectó la situación sanitaria?

–Obviamente en este tiempo de pandemia la revista se ha visto demorada por razones que se entienden. Tendría que haber salido en abril y salió a fines de junio. Incluso las actividades de Familias Sicilianas se fueron modificando o posponiendo. Por ejemplo, tuvimos que suspender nuestra cena aniversario de marzo porque ya comenzaban las restricciones, además las reuniones de Comisión Directiva se hacen a través de Zoom. Actividades culturales previstas quedaron en suspenso hasta tanto se pueda regresar a la normalidad, otras estarán sujetas a lo que pase o se adaptarán teniendo en cuenta las nuevas tecnologías que hacen posible los encuentros en la red.

Nuestra XIII Semana Siciliana en Paraná está prevista entre el 14 y 16 de octubre. Si para esa fecha todo volviese a la normalidad ya tenemos previsto los eventos, que serán de suma importancia a nivel cultural.

–Los orígenes de la revista se remontan a 14 años atrás…

–Nació como un boletín-revista hasta que alcanzó a ser una revista como la conocemos ahora. No solo es de información para socios y las actividades propias y de la colectividad italiana, si no con artículos culturales relativos principalmente a Sicilia, región a la que representamos, y a Italia, historias de inmigrantes, sobre todo en Paraná, fotografías de eventos y contenidos por el estilo.

Es realmente un esfuerzo, todo se hace ad honorem, todos colaboran gratuitamente. Es una revista declarada de interés cultural, tanto por el Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná como por la Cámara de Diputados de la Provincia. La Rai estuvo hace 5 años acá y uno de los servicios que hizo fue sobre nuestra revista y sobre nuestro programa de radio Eco Siciliano con las regiones de Italia. Tenemos como Asociación y comunidad italiana un vínculo con Italia y con Rai Italia (la que va al exterior) importante.

Aparte de la Rai, tenemos vínculos con la prensa italiana al exterior, como la Agencia Aise, y además tenemos corresponsales en Italia y otros lugares, mandamos una al Festival de San Remo 2020, por ejemplo.

INSERCIÓN SOCIAL

–Y un fuerte vínculo con la ciudad de Paraná, además…

–Por cierto. Dentro de la comunidad italiana, la siciliana es la más numerosa. Hay un Hermanamiento de Paraná con Leonforte en Sicilia por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron acá. El pueblo tiene unos 13.000 habitantes, mientras que sus descendientes en nuestra ciudad podrían ser alrededor de 50.000. Eso se calcula, pero no se sabe bien, en Viale también hay varios descendientes. Se está trabajando para alcanzar también un Hermanamiento entre Paraná y la capital de Sicilia, Palermo. Ya se sentaron las bases, en su momento las autoridades de ambas ciudades dieron el OK para comenzar con este proceso.

–¿Dónde funcionan?

–Como varias instituciones sin fines de lucro, no contamos con una sede propia, así que a nuestras actividades las realizamos en diferentes lugares. No obstante y a pesar de las dificultades que esto ocasione conseguimos mantener activa a Familias Sicilianas, lo mismo hacen otras asociaciones italianas.

Los interesados pueden comunicarse al email: [email protected], [email protected], en nuestras redes sociales, Facebook: Familias Sicilianas de Paraná, Eco Siciliano y Eco Siciliano con las regiones de Italia, Instagram a: @sicilianosparana, esté último atendido por la Subcomisión de Jóvenes, que está muy activa. Nuestro Canal Youtube: SikaniArgentina. Además, pueden llamar al tel. 0343-4076838.

 

https://siciliaparana.blogspot.com