19.4 C
Paraná
sábado, agosto 8, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Comedores escolares: suspenden las viandas y entregan bolsones

    Durante el aislamiento social, el funcionamiento de los comedores escolares es fundamental, teniendo en cuenta además que se duplicaron las necesidades. Por el brote del virus en Paraná, se cambió la modalidad en los comedores. EL DIARIO estuvo en el complejo Escuela Hogar, donde se entregan módulos alimentarios a raíz de la suspensión de las cocinas.

    Redacción EL DIARIO

    [email protected]

    Atendiendo al pedido por parte de las autoridades municipales y provinciales de suspender los trabajos en los comedores escolares por prevención, la cocina del complejo ubicado sobre calle Don Bosco dejó de funcionar desde el martes y se optó por la entrega de bolsones de alimentos para evitar el contacto entre las más de 300 familias que concurrían diariamente al comedor escolar a retirar las viandas.

    El coordinador general del complejo Escuela Hogar, Marcelo Cardozo, habló con EL DIARIO y explicó cómo es el funcionamiento de la escuela durante la cuarentena y el cambio en la modalidad del servicio de viandas por el de la entrega de un módulo de alimentos.

    “El complejo no ha dejado de funcionar, pero la parte de mantenimiento y administrativa fueron las que más quedaron resentidas por el aislamiento. Ahora tenemos una guardia mínima y necesaria para poder seguir prestando servicios”, indicó Cardozo y agregó que “lo que sí se sigue sosteniendo es la parte de comedores escolar. En nuestro comedor, más de 380 personas estaban recibiendo la vianda hasta el inicio de esta semana”.

    “En el último tiempo eran cada vez más las personas que venían a buscar la comida y con el tema del aislamiento social tuvimos tomar todas las medidas de prevención para que la cocina pueda seguir funcionando siempre”, explicó.

    El martes fue la última entrega de viandas y a partir de ayer se empezaron a entregar módulos que contienen un kilo de arroz, dos kilos de fideos, una caja de puré de tomates, una botella de aceite, arvejas y 400 gramos de lentejas. La realidad es que esta metodología de atención a quienes necesitan la comida diaria no se sabe hasta cuándo será.

    Modalidad

    En cuanto a la entrega de los bolsones, EL DIARIO pudo conocer que tienen prioridad aquellas personas que diariamente recibían las viandas. Los beneficiarios se deben acercar con el DNI para constatar su identidad en la nomina de personas registradas. Los bolsones serán entregados cada 15 o 20 días aproximadamente.

    “Veníamos trabajando con las viandas, teniendo todos los recaudos necesarios, por lo que el servicio de cocina del complejo estuvo funcionando al cien por ciento y, de hecho, hubo momentos en que tuvimos que prender la caldera porque superábamos las 500 personas a diario, ya que cocinábamos para otras dos instituciones, mas las familias que viven acá”, precisó Cardozo.

    Además, el coordinador general del complejo Escuela Hogar, habló sobre la necesidad y la importancia que tienen estos espacios de ayuda a los vecinos. “Nosotros tuvimos un aumento exponencial de lo que es el retiro de viandas, que subió muchísimo hasta el martes incluso que fue el ultimo día que cocinamos”, indicó, para agregar que “ayer se entregaron los bolsones a las personas que comúnmente concurrían a retirar sus viandas, eso fue lo prioritario y ahora veremos los que nos faltan por algunas situaciones particulares. En la medida de lo posible tratamos de darle un bolsón de comida más un bolsón que incluye ingredientes para el desayuno y la merienda”.

    Edificio histórico

    En el Complejo Escuela Hogar conviven cinco instituciones, más el hospital Pascual Palma y el Registro Civil, por lo que el mantenimiento de la inmensa infraestructura es fundamental todos los días.

    En ese sentido, el coordinador general del Complejo expresó que “una gran parte está en obras y lógicamente nosotros seguimos trabajando en este edificio que es histórico y necesita el mantenimiento constante, sabiendo que cualquier trabajo que no se realiza en una semana se deteriora peor”. Durante estos días se realizan trabajos de albañilería, limpieza en general, poda de árboles, corte de paso, entre otras tareas.

    En cuanto al funcionamiento del edificio, Cardozo explicó que tiene guardias rotativas en su personal “Las cinco instituciones actualmente siguen trabajando virtualmente, al tener una guardia permanente las 24 horas nos permite que se pueda venir a buscar los cuadernillos, por ejemplo, o los docentes que vienen y le dejan las actividades acá en la guardia y los mismos padres que vienen al comedor retiran las tareas para los chicos”, resaltó como una de las ventajas en este tiempo en que la educación debió adaptarse a la virtualidad casi en su totalidad, pero entendiendo que no todos los alumnos tienen acceso a internet.

    No es fácil este momento para el personal que concurre diariamente a esta institución, “ingresar al lugar y ver los pasillos vacíos, las aulas con los pizarrones limpios y principalmente el silencio de los patios, sin los chicos jugando”, lamentó Cardozo.

    También otros empleados del lugar expresaron a EL DIARIO la triste situación de la institución vacía, y expresaron que será un antes y un después volver a reencontrarse con los chicos que pasaban gran parte de sus días dentro de la escuela. La única esperanza de todos es que la pandemia que estamos atravesando pueda pasar pronto y que los chicos puedan volver a las aulas.

    Lo más leído