25 C
Paraná
lunes, agosto 3, 2020
  • Nacionales
  • Nosotros
Más

    Demanda por incendios en las islas

    Presentaron una acción de amparo ambiental colectivo ante la Corte Suprema de la Nación. Reclaman que el gobierno entrerriano ejerza el poder de Policía para que haga cesar estas actividades y exigen que recomponga el daño ecológico.

     

    Los incendios en las islas del Delta superior del río Paraná, ubicadas en Victoria (Entre Ríos) han generado un gran malestar en la comunidad rosarina, ya que la Ciudad Cuna de la Bandera recibe el humo que generan estas quemas de pastizales.

    En este sentido, el reclamo ya está en vías judiciales luego de que los abogados ambientalistas Bárbara Ausili y Valentin Cesanelli, iniciaran una acción de amparo ambiental colectivo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el gobierno de la provincia de Entre Ríos por las quemas ilegales. El expediente ya se encuentra a despacho de la Corte desde este lunes.

    «Las actividades de quema contaminaron enormemente el aire que respiramos, volviendo insoportable la convivencia en la ciudad y destruyendo miles de hectáreas del ecosistema de humedal existente en las islas», sostienen en el documento y agregan que «estamos persiguiendo el cese de una actividad generadora de daño ambiental, con su correspondiente recomposición basadas en la incidencia colectiva del derecho al medio ambiente sano y apropiado para el desarrollo humano, artículo 41 de la Constitución Nacional. Se trata de un derecho colectivo cuya protección puede ser demandada en un mismo proceso, por un grupo de vecinos, asociaciones ambientalistas y el defensor del pueblo y cuya solución tendrá efectos expansivos».

    En esta demanda de la que participan un grupo de vecinos de Rosario, los representantes legales resaltaron que «pedimos que el gobierno de Entre Ríos recomponga el daño ecológico producido en el ecosistema de humedal ubicado en las islas del delta superior del río Paraná», ya que entienden que «los explotadores de los campos ubicados en el delta del río Paraná realizan actividades de quema con el objeto de preparar los mismos con fines productivos, las que afectan gravemente la calidad del bien jurídico aire que respira la población de la ciudad de Rosario, menoscabando dicho bien jurídico y provocando un gravísimo daño ecológico con su consiguiente afectación a la salud de toda la población».

    En esta línea, entre los reclamos del amparo, solicitan a la Corte «su intervención con facultades de control en el Organismo Interjurisdiccional creado a partir del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible (Piecas) del Delta del Paraná a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos».

    Conflicto con antecedentes

    En la demanda, los abogados ambientalistas recuerdan algunos episodios en los que la Corte falló sobre conflictos ambientales. El 11 de diciembre del año 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dirimió un conflicto suscitado entre la Municipalidad de Rosario y las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

    La acción fue promovida por el municipio rosarino a fin de que cese el daño ambiental producido por la quema de pastizales que, según sostuvo la actora, se realizaban de manera indiscriminada, reiterada y sistemática en las islas del río Paraná y en el área noreste bonaerense.

    «La Corte consideró ‘suficientes y adecuadas’ las acciones descriptas e informadas por las provincias demandadas para dar respuesta a la pretensión de la Municipalidad de Rosario. Además, afirmó que no se encontraba acreditada la vigencia actual de los hechos generadores de daño ambiental», rememoran Ausili y Cesanelli.

     

    Bordet hará una denuncia penal por los incendios en las islas

     

     

    Lo más leído