29.4 C
Paraná
martes, agosto 4, 2020
  • Entre Ríos
  • Política
  • Nosotros
Más

    Bordet analizó con diputados del oficialismo el proyecto de emergencia

    A través de una videoconferencia el gobernador Gustavo Bordet abordó con diputados del oficialismo el proyecto de ley de emergencia solidaria que elevó a la Legislatura. La iniciativa se generó por “la crítica situación económica, la disminución de recursos fiscales y la fuerte inversión que demanda la situación sanitaria y social”.

     

    “La ley de emergencia está claramente justificada. Es solidaria y progresista porque alcanza a los que tienen más capacidad contributiva y más dinero han ganado, como son los bancos, las droguerías y los propietarios de más de 1.000 hectáreas. Esto es transitorio y tiene un plazo establecido en el mismo texto proyectado”, sostuvo al respecto el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano.

    Consultado por la prensa, Giano indicó que se registra “una caída de la economía en un 25 por ciento, pérdida de trabajo, salarios del sector privado que no alcanzan para llegar a fin de mes. Vivimos meses de mucha crisis, no sólo sanitaria. El gobernador, para cumplir con sus funciones, para poder obtener recursos de quiénes más ganan dinero no solamente frente esta crisis sanitaria, sino años también en anteriores, decidió enviar un proyecto a la legislatura de emergencia y transitoria, hasta el 30 de junio del 2021, prorrogable por 180 días más”.

    Dicho esto, remarcó que “hay una situación de afectación de la situación toda, producto de la restricción de la economía, del aislamiento y distanciamiento. No tenemos una fecha determinada para recuperar la normalidad. No tengo dudas que cuando esto ocurra en Argentina, por las características de su producción e industria, lo hará rápidamente. Pero el gobierno provincial no puede emitir dinero, y tiene a cargo obligaciones por 150.000 familias, entre pasivos y activos, a los que todos los meses debe destinar el 80 por ciento de sus recursos para abonar salarios, un 7 por ciento de gastos de funcionamiento y 13 por ciento para la Caja de Jubilaciones”, detalló.

    El diputado recordó que el gobernador Gustavo Bordet, que “ha administrado la provincia en la primera gestión en forma exitosa, tuvo que hacerse cargo de una segunda gestión que empezó a tener a fin del año 2015  muchos problemas como consecuencia directa de las decisiones políticas equivocadas que tomó el gobierno nacional anterior de Mauricio Macri”, indicó.

    El legislador señaló que en este contexto, en el inicio de la gestión, se confecciona un presupuesto el año pasado para hacer frente a una crisis, y cuando empezamos a ejecutar este año el presupuesto nos encontramos con la pandemia. Esta es una crisis inesperada, que afecta a todo el mundo, y que ha provocado más allá de lo sanitario crisis económica en todos los sectores de la población especialmente del sector privado».

    Y apuntó: “Vivimos meses de muchas crisis, no sólo sanitaria, y el gobernador, para cumplir con sus funciones, para poder obtener recursos de quienes más ganan dinero, no solamente frente esta crisis sanitaria, sino años también en anteriores, decidió enviar un proyecto a la legislatura de emergencia y transitorio, hasta el 30 de junio del 2021, prorrogable por 180 días más, y que en el caso de las entidades financieras paguen más de impuestos de ingresos brutos, aumentándole es la base imponible, que las droguerías o quienes venden medicamentos al por mayor también para el mayores costos a los ingresos brutos llevándolo al cuatro por ciento».

    Mencionó también a los propietarios de más de 1.000 hectáreas, que son el tres por ciento de los que pagan el impuesto inmobiliario rural, que harán un aporte extraordinario para hacer frente a esta crisis. También se refirió a los empleados activos que ganan más de 75.000 pesos, que la mayoría son funcionarios,  que también harán  “un aporte extraordinario y solidario para la Caja de Jubilaciones».

    Comentó que Entre Ríos tiene una Caja provincial que tiene un 82 por ciento móvil, «y lo seguirá teniendo porque no se verá afectado, pero que la sustentabilidad de la misma se ve afectada también el contexto».

    Luego aclaró que el 85 por ciento de los trabajadores del Estado no tienen que aportar, pero sí el 15 por ciento que tiene el mayor nivel de ingreso. “Se plantea en la ley este aporte solidario que en lo concreto para quien gana, por ejemplo, 100.000 pesos el aporte para la Caja de Jubilaciones es de 1.500 pesos, y el que percibe 76.000, hace lo propio con 1.000 pesos. Es lo que el funcionario o funcionaria tendrá que aportar», acotó.

    “Es decir, la ley de emergencia está claramente justificada, solidaria en este caso, progresista, que los que más tienen capacidad contributiva y más dinero han ganado, como en el caso claramente de los bancos, las droguerías, los propietarios de más de 1000 hectáreas, puedan aportar en esta situación mientras dure la emergencia”, indicó.

    Apoyo de intendentes vecinalistas

    Los intendentes de Oro verde, Cerrito, Lucas González, Los Charrúas y Valle María respaldaron el proyecto de Emergencia Solidaria que envío el poder ejecutivo provincial. Fue luego del encuentro que mantuvieron con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, en Oro Verde.

    La reunión tuvo como objetivo informar a los intendentes acerca del proyecto de Emergencia Solidaria presentó el gobernador a la Legislatura entrerriana. Participaron los intendentes de Oro Verde, Oscar Toledo; de Cerrito, José Palacios; de Lucas González, María Cristina Boeri; de Los Charrúas, Ariel Roberto Panozzo Zenere y de Valle María, Mario Sokolovsky. También expresó su apoyo el intendente de Pueblo Belgrano, Mauricio Davico.

    «Tenemos que hacer el esfuerzo entre todos y más aún cuando explica que los impuestos que se aumentarán a ciertos sectores serán coparticipados entre los municipios», sostuvo la intendenta de Lucas González, María Cristina Boeri

    En ese sentido, remarcó que el proyecto «es una buena medida para nosotros porque con toda esta pandemia sentimos la baja en la recaudación en nuestros ingresos, y ante la falta de trabajo en nuestras localidades, nos vemos perjudicados. Pero al ser coparticipables, estos nuevos impuestos mejorarán también nuestros ingresos».

    En tanto, su par de Cerrito comentó: «La situación a partir de esta pandemia se ha sentido afectada fuertemente. No sólo en la cuestión pública, porque en lo público se sabe que bajó más del 50 por ciento la coparticipación nacional y provincial, sino también la afectación que ha hecho esta prolongación de la cuarentena en cuanto a la habilitación de las actividades», explicó Palacios.

    «Cerrito tiene una economía que se basa prácticamente en lo rural como así también algunas actividades industriales de servicios que se vieron perjudicadas. Entonces, esa situación nos ha afectado a todos», precisó.

    En ese contexto, Palacios contó que el vecinalismo analizó el proyecto «desde nuestra perspectiva municipal», y subrayó la decisión de aumentar el gravamen a «un sector importante que es el de las actividades financieras».

    «Si hay alguien que se ha visto beneficiado en estos últimos años y ha tenido ganancias importantes, ha sido el sector financiero. Creo que les corresponde de hacer el esfuerzo», indicó.

    Por su parte, Rosario Romero reveló que durante el encuentro «los intendentes se han mostrado muy comprensivos respecto de la situación, y en el entendimiento de que todos tenemos que hacer un esfuerzo en el sector público, pero sobre todo aquellos sectores que tienen mejores ingresos para acompañar un proceso de recuperación económica que Argentina y en especial Entre Ríos se va a tener que dar post pandemia».

     

    La emergencia sería sancionada en el transcurso de esta semana

    Lo más leído