12.2 C
Paraná
sábado, julio 11, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    La Defensoría del Pueblo garantiza atención teléfonica y online

    Ante la situación sanitaria y las últimas medidas adoptadas por la administración pública provincial y municipal, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná atiende consultas, reclamos y solicitudes de mediación a través de las vías de comunicación telefónica y online, habilitadas al inicio de la cuarentena.

    Redacción EL DIARIO

    [email protected]

    EL DIARIO estuvo ayer en las oficinas de la Defensoría del Pueblo para conocer cómo es el funcionamiento de la institución. La misma garantiza la continuidad de guardias mínimas en la sede de calle Monte Caseros 159. La atención se brinda telefónicamente, gestionando consultas y reclamos.

    El director general de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Horacio Gaitán, dialogó con EL DIARIO y señaló que “ni bien se decretó el aislamiento se implementaron nuevas modalidades para poder recibir los reclamos mediante correo electrónico, Facebook y whatsapp”.

    Desde el 26 de mayo se había sumado a la atención a distancia, la modalidad presencial con turnos; pero debido a la necesidad de volver a extremar las prevenciones y cuidados, desde el lunes pasado se volvió a la modalidad virtual hasta el próximo viernes 3 de julio, inclusive.

    Sobre el trabajo en el periodo de aislamiento hasta el 23 de mayo, Gaitán remarcó que “se recibieron alrededor de 120 reclamos y la delegada del defensor del pueblo de la Nación, que funciona en nuestras mismas instalaciones, también recibió igual cantidad de reclamos con temas de competencia nacional”. Cabe remarcar que la Defensoría del Pueblo de Paraná actúa frente a todos los reclamos de competencia municipal y algunas excepciones por acuerdos interinstitucionales con entidades provinciales.

    Reclamos

    “Últimamente la mayoría de los reclamos tiene que ver con roturas y obstrucción de cloacas, anteriormente recibíamos muchos reclamos por falta de agua y pérdidas de caños en zonas puntuales de la ciudad; también pedidos de vacunación para adultos mayores y de fumigación para prevenir el dengue. Asimismo, hemos recibido quejas por problemas con las cuentas bancarias y asesoramientos legales por los aumentos y las prórrogas en los alquileres”.

    También se sumaron cerca de 90 reclamos por diferentes cuestiones entre vecinos.

    En cuanto al trabajo que se está realizando esta semana, la mayoría del personal que pertenece a la institución trabaja de manera remota en las oficinas virtuales, mediante las cuales la Defensoría ha atendido numerosas consultas desde el comienzo del aislamiento.

    Además Gaitán agregó que “se recibieron algunos reclamos cuando se aplicó el programa Regreso a Casa y ahí nosotros lo que hicimos fue derivarlos a Desarrollo Social y ellos se encargaron de darle respuestas, también recibimos personas en situación de calle, situaciones que debimos derivar al Tribunal de Faltas, incumplimiento de la cuarentena, entre otros reclamos”.

    Respuestas

    Consultado por EL DIARIO sobre las respuestas que reciben en los diferentes organismos ante los reclamos atendidos, el director general de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Horacio Gaitán, indicó que “si hay demora en alguno de los reclamos es un problema institucional, pero no hay nada extraordinario de incumplimiento, lo que le hemos pedido al Banco de Entre Ríos o a la Municipalidad, por ejemplo, lo han cumplido. Tenemos respuestas a tiempo”.

    En cuanto a los reclamos que se reciben por los diferentes medios, el entrevistado aclaró que “nosotros no tomamos reclamos contra ninguna institución provincial, a excepción del Iosper, porque con ellos tenemos una relación interinstitucional con la cual aceptaron que le tomemos reclamos, es decir que nosotros tomamos los reclamos y se los informamos. Lo mismo sucede con el Banco de Entre Ríos, porque ellos lo aceptaron”.

    También, Gaitán indicó que días atrás “se realizó la primera mediación online y se han atendido conflictos de vecinos, logrando generar vínculos positivos mediante comunicaciones telefónicas”.

    Lo más leído