18 C
Paraná
sábado, julio 11, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Tribunales tendrá su feria de invierno en medio del brote de coronavirus

    La decisión dispuesta por el Alto Cuerpo consideró las medidas que ampliaron en el país la emergencia sanitaria establecida por Ley 27.541 en virtud de la pandemia Covid-19-, y el Decreto 297/20 que dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio. La medida se adoptó en el Acuerdo Especial del jueves 25. Allí se dispuso que la feria judicial de invierno sea del 13 al 24 de julio, inclusive. El CAER manifestó su oposición a la decisión.

    Redacción EL DIARIO

    [email protected]

    El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, resolvió en el Acuerdo Especial celebrado el jueves 25 en el marco de Actuaciones Nº 1568/2020 caratuladas Feria Judicial Julio 2020, que se tramitaron ante la Dirección de Gestión Humana, “establecer el período de la próxima feria judicial de invierno, entre el 13 y el 24 de julio de 2020 inclusive”. Además, fijó “el horario habitual de trabajo y atención al público de 7 a 13 horas”. En un comunicado enviado desde la Oficina de Prensa del Alto Cuerpo se destacó que “la política implementada por el STJ durante esta emergencia sanitaria, permitió continuar trabajando y garantizar la prestación del servicio de justicia. Desde el 16 de marzo pasado a la fecha, el Poder Judicial de Entre Ríos, ha dictado 3514 sentencias”. El Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) rechazó «categóricamente» la decisión, la consideró «inconsulta» y se declaró en estado de alerta (ver relacionada).

    El comunicado precisa que “las vocales y los vocales coincidieron en que la feria judicial, además de su objetivo tradicional tiene actualmente como función la de operar como protección sanitaria tanto para los agentes del poder judicial, como para los justiciables y operadores externos. Todo esto, considerando que en los últimos días se ha decretado la transmisión del Covid-19 por conglomerado en la ciudad de Paraná”. En este sentido, se señaló: “Sin desconocer las particulares circunstancias a las que el Poder Judicial se ha visto sometido en un escenario de impacto mundial, es que el STJ, consideró que resulta insoslayable el trabajo llevado a cabo por los trabajadores judiciales, digno de reconocimiento, por lo que corresponde establecer el período de la próxima feria judicial de invierno, tal lo establece la Ley”.

    Según se informó, la feria judicial de invierno se adoptó “dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 25 inciso 5; 37 inciso 7 de la Ley Orgánica y artículo 13 del Reglamento de licencias para integrantes de la magistratura, empleadas y empleados del Poder Judicial, así como la nota presentada por la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER). Asimismo se consideró el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que amplió en el país la emergencia sanitaria establecida por Ley 27.541 por la pandemia generada por el virus Covid-19-, y el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo N°297/20 que se dispuso el aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

    En el contexto de aquellas medidas de seguridad sanitaria, según de destacó, “el Poder Judicial de Entre Ríos implementó distintas fases de trabajo (organizativas, procesales, tecnológicas y económico- financieras) que permitieron que integrantes de la magistratura y trabajadoras y trabajadores puedan continuar desempañando sus tareas, garantizando la prestación del servicio de Justicia”. También se resaltó que aquellas medidas “tuvieron como objetivo central, a pesar de las restricciones sanitarias, establecidas por los gobiernos nacional y provincial, no interrumpir el servicio de justicia en ningún momento”.

    El Punto 6º del Acuerdo dispuso que “durante el periodo de Feria, los trámites en materia de Violencia de Género contra la mujer en la modalidad laboral sean remitidos al Juez de Familia en turno. Finalizada la Feria, los mencionados expedientes deberán regresar a su Juzgado de origen a los fines de continuar con su tramitación”; mientras que en el 7º establece que “todo ello sujeto a la evolución del escenario de emergencia sanitaria”.

    Esencial

    El Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) rechazó “categóricamente” la decisión del STJ y la consideró “inconsulta”. Asimismo resaltó que la Feria Judicial de invierno “va en contramano con la propia Corte Suprema de la Nación y todas las provincias de la región”. La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el punto dos de Acordada 6/2020, dispuso “el levantamiento de la feria judicial extraordinaria”. La Corte acogió el pedido de “distintas cámaras federales y tribunales orales federales con asiento en las provincias” que evaluaron “el cumplimiento de las condiciones y requisitos necesarios para disponer el levantamiento de la feria extraordinaria”.

    En la dura misiva, el CAER sostuvo que “la justicia es un ‘servicio esencial’ y no debe tomarse vacaciones, menos en el marco de la Emergencia Sanitaria. Los poderes judiciales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Tucumán y La Pampa, lo entendieron así y suspendieron la feria de invierno para garantizar un servicio pleno de justicia para toda la sociedad”.

    El CAER postuló: “Creemos que los jueces deben escuchar a la sociedad y no tomar posturas en pos de una minoría. Hay que terminar con ciertos privilegios y ponerle el hombro a la crisis, con mayor razón aquellos que son funcionarios públicos”. En el mismo sentido se criticó que “en nuestra provincia estuvieron suspendidos los plazos procesales más de 70 días, lo que generó demoras e inconvenientes en la mayoría de los fueros y también mucho descontento social”.

    También se cuestionó que “los matriculados somos testigos de las demoras en distintos fueros y sabemos que las 3500 sentencias que aseguran haber dictado, no implica que exista un funcionamiento pleno de la justicia”. Finalmente se destacó que “no han existido casos de personas afectadas por Covid-19 en el ejercicio de las tareas propias del poder judicial”.

    El colegio de Abogados rechaza la decisión del STJ

    Lo más leído