18 C
Paraná
sábado, julio 11, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    La manga de langostas se movió hacia el suroeste de Corrientes

    La manga de langostas que está en el sur de la provincia de Corrientes tuvo un movimiento durante el fin de semana y se posicionó más al suroeste del territorio correntino. De esa manera, se alejó un poco de la frontera con Brasil y Uruguay pero se acercó a los límites con Entre Ríos.

    Redacción EL DIARIO

    coordinació[email protected]

    El viernes, el gobierno correntino realizó una acción de fumigación aérea lo que hizo que los insectos se trasladaran y si bien no se había podido ubicar con precisión dónde se asentaron se verificó que habían volado en esa dirección.

    “Las estamos buscando entre los departamentos de Sauce y Esquina, en Corrientes. Se hicieron algunos controles. El viernes hubo una acción aérea por parte de la provincia. De esa manera, la población de langostas bajó pero la manga sigue siendo grande”, informó a EL DIARIO el jefe del programa de Control de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina

    Tratamiento

    Desde el Senasa se señaló que el viernes “se evaluaron los resultados del tratamiento aéreo realizado por la provincia de Corrientes y se constató la disminución de la población en el área tratada”. El sábado, las temperaturas permitieron movimientos de la manga a corta distancia y se ubicaron a 63 km de Curuzú Cuatiá. Luego, se habrían trasladado al departamento Sauce pero se dificulta obtener información porque en esa zona rural es difícil mantener la señal satelital.

    Los insectos habrían llegado a territorio argentino el 21 de mayo de 2020 desde Paraguay y la manga tenía por entonces una extensión de 10 kilómetros cuadrados pero luego disminuyó por el control que se le hizo. Los videos de miles de estos acrídidos que sobrevuelan plantaciones se hicieron virales en redes sociales. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentina (Senasa) es la institución que se encarga del monitoreo constante del enjambre de langostas para reducir el impacto de esa plaga. El paso de la población de insectos depende de las condiciones climáticas y de la dirección del viento. Estos se desplazan entre 100 y 150 kilómetros por día.

    El jefe del programa de Control de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, manifestó a EL DIARIO que las langostas son una plaga que se mueve según las condiciones del viento y la temperatura

    Buscan controlar desde el aire a la gigantesca manga de langostas

    Lo más leído