18 C
Paraná
sábado, julio 11, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Proponen abonar deudas municipales sin previo pago de honorarios

    El concejal Sergio Granetto, del Frente Creer Entre Ríos, presentó un proyecto mediante el cual plantea un mejoramiento en las condiciones para que los vecinos paranaenses puedan regularizar sus deudas tributarias con el Estado Municipal.

    La iniciativa propone que los contribuyentes puedan realizar un plan de pago para regularizar las deudas impositivas en forma directa con el Municipio, es decir, sin la intermediación de procuradores fiscales ni gestores e incluso podrán hacerlo sin necesidad de concurrir en forma presencial a las oficinas de la Administración Fiscal Municipal (AFIM); y comprende tanto a las deudas judicializadas como aquellas en gestión extrajudicial.

    Granetto resaltó que “la regularización de las deudas tributarias que han sido judicializadas no debería verse obstaculizada por la exigencia previa de pago total o parcial o de un acuerdo sobre emolumentos diferentes de los conceptos referidos, ni la conformidad de terceros ajenos a la estricta relación entre el contribuyente y el fisco municipal”.

    De esa manera, el artículo 1° del proyecto de ordenanza quedaría redactado de la siguiente manera: “La deuda tributaria judicializada, así como aquella en gestión extrajudicial, podrá regularizarse directamente ante el organismo fiscal municipal sin que pueda exigirse como requisito previo la cancelación o acuerdo sobre conceptos distintos del tributo reclamado y sus accesorios, cualquiera sea el origen de aquellos”.

    COBRAR. Recuerda el edil del bloque Creer que “la Municipalidad persigue la percepción de conceptos que integran su patrimonio fiscal (tributo más sus intereses y multas) a través de la vida judicial cuando ya se han agotado las instancias administrativas de cobro”. Pero luego aclara que “la actuación del letrado que representa judicialmente al Municipio, en virtud de habérsele otorgado el poder/mandato pertinente, es retribuida con honorarios regulados judicialmente, los cuales podrán reclamar al contribuyente cuando sean regulado a cargo de éste”. En esa relación obligacional “el Fisco es totalmente ajeno y así debe permanecer”, destaca Granetto.

    Entre los argumentos que sostienen la iniciativa, Granetto señala: “La modificación propuesta tiene en cuenta la importancia que para el Estado Municipal representan los ingresos derivados por procesos de regularización de deudas, sobre todo en un contexto de retracción económica, por el impacto de la crisis provocada por el gobierno de Cambiemos y que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus”.

    En este contexto es que Granetto apunta además a atender un reclamo de contribuyentes que, no obstante su intención saldar sus deudas, ven obstaculizada dicha posibilidad de acogimiento por la exigencia de acuerdo previo sobre el valor de honorarios con profesionales que intervienen en estos procesos.

     

     

    Lo más leído