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jueves, julio 9, 2020
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    Para Sabella, «esta coyuntura permanecerá algún tiempo más”

    En cuanto al cursado, la UNER arrancará el segundo cuatrimestre en la misma manera en que lo terminó: con una fuerte presencia de las plataformas digitales mediando entre docentes y alumnos. Esa es la expectativa que le transmitió a EL DIARIO el rector Andrés Sabella. “Esta coyuntura permanecerá algún tiempo más”, dijo en referencia a las condiciones que impone el confinamiento al que obliga la pandemia.

     

    VALERIA ROBIN / [email protected]

     

    Si bien la UNER en carreras de grado y sobre todo en posgrados ya contaba con experiencias semipresenciales, la disposición sanitaria que prohibió la aglomeración de personas transformó a la experiencia digital en la única posible entre docentes y estudiantes.

    Si al comienzo del año académico existían dudas respecto de cómo funcionarían esas instancias de intercambio, al cabo de la primera parte del ciclo el balance resulta positivo, conforme la apreciación del rector Andrés Sabella. Las consultas periodísticas abarcaron también otros tópicos como el funcionamiento administrativo y de gobierno; el plan estratégico y el plan de obras.

     

    –¿Qué evaluación hace de esta primera parte del año?

    –El inicio del aislamiento coincidió justo con el comienzo del cuatrimestre; sin embargo, todas las carreras de pregrado y grado de todas las Facultades se están dictando, más allá de que en algunos casos se reprogramó apenas corriendo las clases una o dos semanas. El objetivo de no perder el cuatrimestre y de continuar con el calendario académico tal cual había sido planificado consideramos que se ha cumplido de manera muy satisfactoria.

     

    –¿Qué pasó con el plan estratégico?

    –El Plan Institucional Participativo continuó sus actividades, adaptándose a la virtualidad. Cuando comenzó el aislamiento se iba a desarrollar de manera presencial una actividad en la que se proponía a la comunidad académica ponderar las oportunidades de mejoras, que se habían obtenido luego de analizar distintos documentos elaborados en etapas previas del Plan. Esta actividad se adaptó y hoy se está llevado a cabo a través de un formulario on line, que ya ha recepcionado más de 800 ponderaciones y que extiende el plazo de recepción hasta después del receso. Esta es la actividad previa a la definición de los ejes estratégicos de la UNER.

    También se lanzó en junio el Programa de Formación en Gestión del cambio para el Aprendizaje y la Mejora Continua «#UNERAprende», a cargo de Diego Gantus (doctor en Ciencia Política, docente y especialista en la temática). Está destinado a la formación de agentes en el ámbito de la Universidad para asistir a las autoridades en procesos de planificación y formulación de iniciativas de mejora y/o proyectos de gestión.

     

    –¿Y con el de obras?

    –Algunas habían finalizado antes del aislamiento, como el nuevo edificio de la Facultad de Bromatología o el de la carrera de Kinesiología en Villaguay y otras, continuaron con demoras debido a la cuarentena, como el acceso al predio de Oro Verde. En otros casos, como las aulas para Trabajo Social o la segunda parte de la obra que integra tres edificios en Educación, se vieron afectadas por los inhábiles administrativos.

    Una noticia importante en este sentido tiene que ver con la escuela Secundaria en Concordia que, tras varias gestiones, desde Nación habilitaron financiamiento nuevamente para poder concluir la obra.

    Más allá de la necesidad que tenemos como Universidad de estas mejoras edilicias, estas obras se llevan adelante también con la idea de contribuir a que los efectos económicos y sociales de la pandemia no sean tan significativos y brindar trabajo en el sector de la construcción.

     

    BALANCES

    –¿Qué desafíos piensa que la universidad resolvió con solvencia y en cuál quedan aspectos por mejorar?

    –El desarrollo de las actividades académicas a partir del uso de herramientas virtuales y el sostenimiento de todas las tareas y procesos administrativos mediante trabajo remoto lo evalúo como positivo.

    Otra cuestión que destaco es la garantía de conectividad para nuestros estudiantes a través del Programa Uner [email protected] Mediante esta iniciativa alrededor de 300 alumnos pudieron acceder al beneficio de chips y/o módems para conectarse a internet y así poder continuar con sus estudios de manera virtual.

    A mejorar, desde el punto de vista académico se está avanzando sobre las evaluaciones virtuales. Allí encontramos algunas limitaciones debido a las características de lo que se debe evaluar y en algunos casos es muy difícil de reemplazar con herramientas virtuales. Este aspecto -que no considero negativo sino una realidad de algunas disciplinas- se está trabajando.

     

    –En cuanto a la virtualización, ¿qué balance realiza? ¿Qué puede mejorarse de cara al segundo cuatrimestre?

    –Creo que las características de la Universidad Nacional de Entre Ríos se basan fuertemente en las relaciones que se generan a partir de la presencialidad, con lo cual hay una cultura organizacional que difícilmente va a ser reemplazada por la virtualidad. No obstante, esta coyuntura va a permanecer durante algún tiempo más; el cuatrimestre que viene nos va a encontrar con la gran mayoría de las asignaturas dictándose a distancia. Solamente aquellos que requieran alguna actividad presencial la podrán llevar adelante cumplimentando todos los protocolos de higiene y seguridad que se establezcan.

    Sí creo que esta utilización de herramientas virtuales lo que van a hacer es potenciar las propuestas académicas a distancia que eran incipientes. Esta experiencia logra que muchas facultades y docentes se animen definitivamente a llevar adelante procesos de educación virtual de manera permanente y pensados estratégicamente.

     

    Dar la nota

    –¿Hay decisión tomada en torno a cómo podría ser la toma de exámenes?

    -La Universidad ha comenzado a desarrollar exámenes finales de manera virtual en algunas unidades académicas. En otras ha sido trasladado el llamado de la primera semana de julio a la última del mes o a la primera de agosto. En algunos casos se ha tomado un tiempo mayor y los exámenes se estarán realizando en agosto y en septiembre de manera global. Hoy la mayoría de nuestras facultades evaluarán de manera virtual y una, por sus características especiales y la necesaria actividad presencial, ha resuelto no llevar adelante exámenes de esta forma.

    El cierre de las materias del cuatrimestre también es altamente positivo ya que, dependiendo de cada facultad y asignatura, han podido acceder con relativa normalidad a la regularidad o promoción de las materias.

    Estamos considerando que más de un 80 por ciento de las asignaturas de las carreras de pregrado y grado van a ser evaluadas en forma virtual en los llamados de julio.

     

    De proyectos y articulaciones

    La crisis sanitaria mundial interpeló de manera especial a la Universidad Nacional de Entre Ríos. Como se sabe, no se trata sólo de dar clases; hay múltiples proyectos de Extensión y de Investigación en los que equipos de la UNER mantienen vínculos con la sociedad, con instituciones y con gobiernos. De ahí que la nómina de acciones puntuales es vasta. Quienes pretendan tener un mejor detalle pueden ingresar a la página web de la Universidad.

    Una apretada síntesis reconoce relevamientos en los equipamientos médicos, producción de documentos y capacitaciones en bioseguridad, confección de elementos de prevención para el personal de salud, relevamiento de distintos tipos de impacto social vinculados al aislamiento, realización de materiales educativos, capacitación virtual sobre el Covid-19, articulación de iniciativas pedagógicas para adultos y adultos mayores, y la implementación de software libre para la gestión local de epidemias y municipios. La UNER también puso a disposición la infraestructura y equipamiento de distintos laboratorios.

    Puertas hacia adentro se implementó un programa educativo virtual para docentes y estudiantes en el uso de TICs.

     

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