4.7 C
Paraná
jueves, julio 9, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Maraña judicial rodea la denuncia contra un fiscal

    El hecho ocurrió en Nogoyá, el sábado 14 de marzo a la madrugada. Hubo denuncias cruzadas: el fiscal denunció al día siguiente a la pareja de la mujer por Amenazas y aquella lo hizo el viernes 20 en sede policial y judicial, en Nogoyá.

     

    La causa por esta última denuncia se archivó, pero la Cámara Civil y Comercial N°3 de Paraná le concedió, el 4 de junio, la apelación que la misma Justicia de Nogoyá le había denegado y devolvió las actuaciones al Juzgado de origen. La denunciante aún no recibió ninguna respuesta.

    El jueves 4 de junio la Cámara en lo Civil y Comercial de Paraná, integrada por Valentina Ramírez Amable y Virgilio Alejandro Galanti, resolvió “admitir el recurso de queja interpuesto por la denunciante, concediendo el recurso de apelación contra la resolución de fecha 15 de mayo de 2020, en relación y con efecto suspensivo” y “comunicar vía mail al Juzgado de origen, con testimonio de la presente, haciendo saber lo resuelto a fin de cumplimentar los recaudos de ley”.

    El 15 de mayo es la fecha en la que la denuncia de MFA, abogada de 31 años, fue archivada en los Tribunales de Nogoyá. El denunciado es el fiscal interino de esa ciudad, Federico Uriburu.

    La Cámara Civil y Comercial intervino “para resolver el recurso de queja deducido por MFA contra la providencia de fecha 27 de mayo de 2020 que deniega el recurso de apelación deducido contra la resolución del 15 de mayo 2020, que dispone no adoptar nuevas medidas protectorias y archivar las actuaciones”. En la sentencia se dejó constancia que la “denegación de la concesión del recurso fue fundada en la extemporaneidad de su interposición”.

    Fuentes judiciales consultadas indicaron a EL DIARIO que la causa presenta ribetes complejos y su desarrollo se entendería por la dinámica propia de la Justicia de Nogoyá. El hecho que desencadenó dos procesos ocurrió el sábado 14 de marzo a la madrugada en un conocido bar de aquella localidad. El denunciado es el fiscal de Nogoyá, Federico Uriburu. La denuncia, que se radicó el 20 de marzo ante la jueza María Andrea Cantaberta, es por la supuesta violación de las leyes 9.198 y 26.485, de Violencia Familiar y de Violencia hacia la mujer, respectivamente, y derivó en una orden de Prohibición de acercamiento a la denunciante.

    Uriburu también realizó una denuncia ante Cantaberta. Fue el domingo 15 de marzo. Allí denunció a la pareja de MFA por el presunto delito Amenazas. En su denuncia, el fiscal sostuvo que el hombre le dijo que era “ordenanza” de un Juzgado de Paz de una localidad del departamento Nogoyá, y le manifestó “no sabes con quién te metiste, te voy hacer cagar”. Uriburu también indicó que el incidente lo inició otro hombre que le habría tocado el pelo a la mujer y él se ofreció para protegerla.

    Las fuentes deslizaron que la denuncia contra el fiscal tuvo un lento desarrollo, en sentido contrario al que tendría la que se realizó contra la pareja de la denunciante, y fue archivada el 15 de mayo. También señalaron que es “llamativa” la dilación en responder a la resolución de la Cámara Civil y Comercial de Paraná N° 3 de Paraná que el 4 de junio, 48 horas después de presentado, le dio curso al recurso de queja de MFA contra el archivo de su denuncia y la denegatoria de la apelación.

    También indicaron que el recurso fue concedido “con efecto suspensivo”, que significa que los plazos procesales se retrotraen al 15 de mayo, que fue cuando se archivó la causa.
    Las fuentes indicaron que “fue muy importante lo que concedió la Cámara” y que la dilación en darle curso se entiende por la dinámica propia de la Justicia de Nogoyá.

    Lo más leído