La decisión fue anunciada este viernes por la ITF, a raíz del brote de Coronavirus. Los 18 equipos clasificados, entre los que no está Argentina, mantendrán su lugar hasta el año próximo en la gran cita de Madrid. Lo mismo sucederá con los enfrentamientos preliminares.

Las Finales de la Copa Davis, previstas en la Caja Mágica de Madrid entre el 23 y 29 de noviembre, han sido reprogramadas a partir del 22 de noviembre, pero de 2021. Las finales contarán con los 18 equipos que tenían previsto competir este año. Las 24 confrontaciones de ida y vuelta del Grupo Mundial I y II previstas para septiembre de este año se pospondrán hasta 2021.

El comunicado

“La decisión de aplazar el evento se produce tras un examen de tres meses de los considerables desafíos logísticos y normativos que han surgido como resultado de la pandemia y todos los posibles escenarios de acogida con la salud y la seguridad de todos los involucrados de suma importancia”, señala en un comunicado la Federación Internacional de Tenis.

“Las finales de la Copa Davis son la cúspide de la mayor competición mundial masculina de tenis por equipos y se celebraron para ver a los 18 mejores equipos nacionales del mundo competir por el título del campeonato mundial de la Copa Davis durante una semana en Madrid del 23 al 29 de noviembre de 2020”, prosigue el comunicado.

“El evento debía acoger a más de 90 atletas con importantes equipos de apoyo, así como a miles de aficionados, funcionarios, personal, socios y otros interesados que viajaban de países de todo el mundo, cada uno en una etapa diferente para hacer frente a la pandemia”, continúa.

“Las dificultades para acoger una reunión masiva de este tamaño a escala internacional en un recinto cubierto son considerables debido a la pandemia, tanto en el clima actual como en el previsto”, añade.

La voz del organizador

Los 18 equipos que ya se han clasificado para las finales de este año competirán en las finales reprogramadas en 2021, quedando el sorteo de las finales tal como se ha publicado.

“Es una gran decepción para todos nosotros que las Finales de la Copa Davis no se celebren en 2020. No sabemos cómo se desarrollará la situación en cada nación clasificada, o si las restricciones en España se mantendrán suficientemente aliviadas, por lo que es imposible predecir la situación en noviembre y garantizar la seguridad de los que viajan a Madrid”, dijo Gerard Piqué, presidente de Kosmos Tennis.

“Este aplazamiento no tiene ninguna relación a largo plazo con nuestras ambiciones colectivas para la Copa Davis. La ITF y Kosmos Tennis esperan poder ofrecer una competición excepcional en 2021, cuando sea seguro y factible hacerlo”, añade.

“Es una decisión difícil de tomar, pero realizar un evento de equipo internacional a esta escala, garantizando la salud y la seguridad de todos los involucrados, supone en última instancia un riesgo demasiado grande”, dice por su parte David Haggerty, presidente de la ITF.