36.1 C
Paraná
martes, noviembre 24, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Aislarán en hoteles a casos sospechosos de Covid

    Son 100 camas y serán ocupadas por pacientes de Paraná que no tengan posibilidad de aislarse en sus domicilios. Será durante 48 horas mientras se les realiza los análisis de hisopado.

    Redacción EL DIARIO

    coordinació[email protected]

    La Municipalidad de Paraná suscribió convenios con hoteles de la ciudad para alojar a personas que deban estar en aislamiento mientras se les realice los análisis de hisopado por ser casos sospechosos de Covid 19.

    Según informó el intendente Adán Bahl a EL DIARIO, son 100 camas las que estarán disponibles en tres establecimientos hoteleros y se tomó esa medida a pedido del Gobierno provincial.

    “Vamos a poner a disposición de la provincia 100 habitaciones. Acá hay 20 (por el Hotel Provincial en dónde atendió a la prensa). Hay otro hotel que tiene 32. Nos pidieron 100”, remarcó.

    Precisó además que las habitaciones serán ocupadas aproximadamente durante 48 horas por cada paciente. “Si pensamos que 100 habitaciones a ser ocupadas durante 48 horas estamos hablando de poder atender a 1.500 personas en la medida que sea hagan los hisopados. La idea es que la persona ingrese e inmediatamente se le haga el hisopado acá. Que permanezca 24 o 48 horas hasta que estén los resultados. Si es negativo vuelve a la casa. De lo contrario, al lugar que dispongan las autoridades sanitarias si da positivo”, precisó.

    También, Bahl adelantó que se está acondicionando una dependencia municipal para alojar casos positivos de Covid con sintomatología leve.

    “En el CEMI, en calle Baez al final, hay un edificio recientemente terminado por la Municipalidad tenemos 60 camas. Estamos viendo la logística de alimentación, limpieza, seguridad y todos los elementos. Tenemos que contratar médicos, enfermeros y proveernos de los insumos necesarios. Durante el transcurso de la semana que viene estará a disposición”, indicó.

    Hospitales

    Luego, explicó que esta medida se tomó para evitar que se ocupen camas en los hospitales públicos por casos que aún no estén confirmados.

    “Si a estas personas las dejamos en los hospitales se pueden bloquear habitaciones que tienen ocho camas con una sola persona. A los casos sospechosos tenemos que aislarlos en habitaciones individuales. Por el tiempo que duren los análisis de hisopado”, subrayó.

    Las habitaciones de los hoteles estarán destinadas a personas que “por distintas circunstancias no pueden aislarse en sus domicilios, ya sea porque conviven con personas mayores u otra razón”.

    Dijo después que en principio se buscó llegar a un acuerdo con un solo hotel que proporcionase todas las habitaciones “pero no fue posible por una cuestión de plazas así que buscamos otras alternativas que nos brinden determinados servicios. Tenemos que trabajar toda la logística de la alimentación. Todo está a cargo del municipio”.

    Por otra parte, el personal de los hoteles está recibiendo capacitación de parte de profesionales del Hospital De la Baxada sobre las medidas de higiene y seguridad necesarios en estos casos.

    Atención

    “En este momento se está haciendo la capacitación al personal que va a estar atendiendo. Ya están disponibles las primeras 32 habitaciones desde este momento. Van a estar destinadas a personas que se consideran casos sospechosos. Este sistema nos va a permitir aislarlos y darles la atención correspondiente. Durante la semana que viene tendríamos habilitado un espacio para 60 personas que sean casos positivos leves, para ir descomprimiendo los lugares de media y alta complejidad. Por lo pronto, la demanda no es tan intensiva pero hay que prepararse para esta circunstancia”, destacó luego.

    Luego, el Intendente se refirió a la actual situación en la ciudad.

    Tras destacar que las actuales medidas de restricción continuarán hasta el lunes, manifestó: “Tenemos la continuidad hasta el lunes. Hoy me junté vía zoom con los intendentes del área metropolitana y lo estamos evaluando en conjunto. Vamos a ver cómo se evoluciona y vamos a ver las directrices del gobierno nacional. Seguimos con lo imprescindible que es evitar la circulación, mantener el distanciamiento, recomendar la higiene. Quiero felicitar a los paranaenses por el tremendo sacrificio y esfuerzo que están haciendo durante estos meses que nos ha permitido llegar a un nivel de contagio admisible, de alguna manera. Ahora tenemos que mantener la calma, ser solidarios, prudentes y aportar cada uno desde su perspectiva y hacer lo necesario para no volver a atrás. Nadie quiere volver a atrás. Tenemos que hacerlo no solo por la salud sino también para mantener las puertas abiertas del comercio, la producción y que haya una reactivación paulatina”.

    También, aprovechó para hacer un llamado “a la tolerancia y el respeto. Nadie que se contagie lo quiere hacer. Estamos ante una pandemia y nadie quiere enfermarse”.

    Lo más leído