33.1 C
Paraná
jueves, diciembre 12, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Cultura
  • Sociedad
Más

    El liderazgo, entre saberes milenarios y el conocimiento científico

    Luego de años de estudio, José Bizai plasmó una serie de ideas en “Liderazgo Neuroespiritual en acción”. En el libro, que presentará este jueves a las 20 en el auditorio de la Bolsa de Cereales, propone una perspectiva innovadora sobre el tema a partir de una visión en la que convergen ciencia y espiritualidad.

     

    Carlos Marín | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    “Trabajo en este libro desde hace siete años”, confía José Bizai, autor de “Liderazgo neuroespiritual en acción”.  En las 220 páginas del volumen publicado por Editorial SB, este investigador reúne sus ideas, propuestas y conclusiones para hacer de los conceptos que expone “algo aplicable a la vida cotidiana de todas las personas”.

    El libro se dio a conocer públicamente en agosto en Mar del Plata y el jueves a las 20 se concretará la presentación en Paraná. Será en la Bolsa de cereales de Entre Ríos (San Martín 553). En tanto el 7 de diciembre un acto similar está previsto en la ciudad de Corrientes.

    El docente e investigador contó a EL DIARIO que el proceso que culminó con la publicación comenzó en forma de notas en un cuaderno, luego pasó a la computadora y finalmente concluyó en este libro.

    El contenido que se comparte en sus páginas es fruto del interés que Bizai tiene sobre cuestiones ligadas a liderazgo desde hace muchos años. Su curiosidad lo indujo a enfocar la cuestión desde diferentes ópticas y puntos de vista.

    “Por el trabajo de mi padre pude viajar y conocer distintas culturas. Residí en Centro América, Europa, y luego Asia”. Esto le brindó la oportunidad de realizar estudios comparados sobre esas culturas y percibió que cada una de ellas brinda respuestas diferentes a la cuestión del liderazgo.

    Pero hay más. El autor se percató que muchas de las respuestas que las neurociencias dan actualmente sobre este tema eran ideas expuestas y bien explicadas en textos religiosos ancestrales. Por ejemplo, en el Ramayana – texto épico que forma parte de los textos sagrados smṛtide la India-, hay

    conceptos que hoy las neurociencias explican y le otorgan un nombre “contemporáneo”.

    Con esa perspectiva, en su libro, Bizai hilvana dos visiones: la que toma el punto de vista cientifico (neurociencia) y la otra la que considera el enfoque espiritual-humanista (Luther King, Francisco, Gandhi, Teresa de Calcuta).

    “Mi opción fue entramar esas dos vías y elegí transitar un camino que va entre medio de ambas”, explicó el autor a EL DIARIO.

    “En principio y superficialmente, esas  posiciones se presentan como antagónicas. Pero es una dicotomía aparente que se resuelve si uno indaga en profundidad”, añadió.

    De la síntesis elaborada por el autor, resultó el concepto de Liderazgo neuroespiritual, una innovación conceptual que no reconoce antecedentes por lo cual fue registrada por el paranaense.

     

    Claves para el desarrollo

    En su libro, José Bizai propone al lector el desarrollo integral de su persona y promover una eficiente capacidad de liderazgo.

    ¿Cómo se define el concepto? “Liderazgo Neuroespiritual es un metamodelo transdisciplinario de influencia y persuasión en donde convergen ciencia y espiritualidad”, asegura el autor. A través de este enfoque se propone permitir el desarrollo integral de la persona y promover una eficiente capacidad de liderazgo.

    Este nuevo diseño de liderazgo es aplicable a diversos contextos: laborales, artísticos, educativos, políticos religiosos, entre otros. “Fue desarrollado –indicó Bizai- pensando en las personas que de uno y otra manera ocupan posiciones de liderazgo, independientemente de la organización que integren y sin que necesariamente ocupen un lugar de jerarquía social”.

    Por otra parte, el liderazgo neuroespiritual  “concluye como un método, que se estudia, que es posible aprender” por el público en general “que de alguna u otra manera quiere mejorarse a sí mismo y tiene inquietudes de reinventarse como líder”.

    Las ideas que Bizai plantea son aplicables por un ama de casa –que tiene que coordinar muchas tareas cotidianas y trabajar diariamente en diversos contextos y con otras personas- hasta un entrenador. “No apunto específicamente a aquellas situaciones en un lugar de poder, como un gerente, sino a una perspectiva más general en cuanto a dar una herramienta a gente común para modificar su vida”, aclara el autor.

    Los cambios son parte de un proceso que, indica el investigador aportan para liberarse a uno mismo. “La propuesta es poder gestionar mis emociones de manera eficiente, eso significa que si estoy enojado no se trata de reprimir el enojo para no `explotar´, sino encauzarlo de una manera que sea lógica y genere un cambio en mi actitud y en consecuencia, también hacia mi entorno. Eso conduce a liberarme a mí mismo de limitaciones”.

    El segundo paso en el proceso es liberar a los demás en cualquier entorno que me encuentre. Lo cual significa influir en los otros y eso, dice el autor “no es malo”, ya que conciente o inconcientemente en cualquiera de nuestras conversaciones cotidianas estamos queriendo influir a otro.

    Finalmente, concluye Bizai, en las páginas de su obra se trata de brindar herramientas reales y concretas para influir de manera eficiente en otras personas y generar cambios positivos teniendo en cuenta la ética y los valores como principios, como pilares fundamentales, “ya que hablamos de un conocimiento empleado para hacer el bien que no está asociado a una religión específica”.

     

    Lo más leído