7 C
Paraná
jueves, julio 9, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Verifican la protección de los empleados de comercio

    Desde la semana pasada, integrantes del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná visitan los comercios solicitando el cumplimiento de las medidas sanitarias de seguridad para los trabajadores y la aplicación de los protocolos en el contexto de pandemia por coronavirus y la cantidad de casos que se conocieron en la capital entrerriana.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    La ciudad de Paraná entró en la fase de transmisión local por conglomerado, ante la gran cantidad de casos positivos de Covid-19, por eso se insiste en que se cumplan los protocolos, teniendo en cuenta los riesgos que se corren en las actuales circunstancias donde comenzamos a sentir muy de cerca la pandemia.

    Desde el Sindicato de Empleados de Comercios se visitan los distintos establecimientos comerciales, hablando con los trabajadores y trabajadoras y exigiendo el cumplimiento de las medidas sanitarias de seguridad.

    El secretario general del Sindicato, Daniel Ruberto, en diálogo con EL DIARIO señaló que “tenemos dos sectores claramente marcados en el comercio paranaense”. Al respecto describió que “por un lado están los comercios del rubro alimentos y bebidas, que fueron considerados esenciales desde un primer momento y están trabajando normal y no tienen problemas en el pago de los salarios”. Por otra parte y en un escenario totalmente distinto se encuentran los comercios de la Peatonal, dedicados a otros rubros, como calzado e indumentaria.

    “La economía está en una situación de terapia”, dijo a EL DIARIO el secretario General del Sindicato de Empleados de Comercios, Daniel Ruberto.

    “Esta semana recorrimos la Peatonal y hay comerciantes que están con dificultades para pagar los sueldos y que los fueron pagando los meses anteriores porque el gobierno colaboró con el 50% y no se sabe si este mes lo van a poder hacer, porque tienen que afrontar el pago del aguinaldo que vence el 30”, explicó el dirigente gremial.

    “Es una situación muy distinta, que si bien estuvieron abiertos los locales en este último mes están con complicaciones porque al principio no podían abrir o por ejemplo no se pueden probar las prendas. La Peatonal es un lugar con un gran problema”, remarcó Ruberto.

     

    PREOCUPACIÓN

    Consultado sobre las visitas que vienen realizando desde el Sindicato en los distintos locales de la zona céntrica de Paraná y algunos supermercados, Daniel Ruberto expresó que “en general no hay problemas, nosotros estamos instando al cuidado de cada uno de los trabajadores, estamos verificando que se cumpla con las normas, es decir, que todos tengan el alcohol en gel, el trapo de piso, que se controle la cantidad de personas dentro del local y en general, que se cumpla con el protocolo que implementó la municipalidad”.

    También se evidencia una importante preocupación por la crisis que se prolonga y según pudo saber EL DIARIO hay tardanza para cobrar los sueldos, o se pagan en cuotas, con una actividad económica en caída libre.

    “Tenemos sectores muy comprometidos con riesgo de quiebra y pérdida de fuentes de trabajo, como por ejemplo el rubro servicios, que tienen empleados y en tres meses uno de ellos facturó 600 pesos. Los alquileres se siguen generando y los impuestos siguen llegando”, precisó el dirigente gremial.

    PEATONAL

    A lo largo de la Peatonal San Martín son más de 1.500 los trabajadores que están nucleados dentro del Sindicato de Comercio, y en menor número, hay quienes pertenecen a otros rubros, que también están complicados económicamente.

    En ese sentido, Ruberto indicó a EL DIARIO que “la economía está en una situación de terapia y hay un temor y un estrés muy importante por parte de los trabajadores porque no saben con qué se van a encontrar. Desde el gremio estamos tratando de darle ánimo y estar junto a ellos”.

    En cuanto al cumplimiento de los protocolos establecidos para la atención comercial por parte de la Municipalidad, el entrevistado señaló que “se están cumpliendo como corresponde en lo que puede estar a la vista, pero durante la semana tuvimos que hacer una denuncia porque había cuatro trabajadores positivos de Covid-19 a quienes la empleadora obligó a que no digan nada”, denunció.

     

    SALARIOS

    También analizando el difícil y preocupante contexto que atravesamos, sobre el pago de los salarios Ruberto indicó que se están haciendo como corresponde a excepción de algunas empresas puntuales que, como la AFIP depositaba en tiempo y forma el 50% al empleador, se le hacía más fácil depositar el resto. “Esto no quiere decir que este mes pase lo mismo, porque hay que afrontar un sueldo y medio y no sabemos si será con ayuda estatal. La paritaria no se logró reunir a pesar de que la tenemos vencida”, advirtió.

    Cuando se recorren diariamente las calles de la ciudad se puede observar una innumerable cantidad de locales que están desocupados y que fueron cerrando sus persianas en el último tiempo. La realidad indica que en cada negocio que cierra hay uno, dos o más empleados y empleadas que se quedan sin un salario, una familia que no tiene sustento. Pero también hay un emprendedor, alguien que invirtió y apostó por una actividad comercial, que no pudo sostener.

    Al respecto, Ruberto remarcó “hay que entender que los despidos están prohibidos. No ha habido ningún trabajador despedido, aunque si bien al no percibir el pago de salarios algún trabajador se consideró despedido”, indicó.

    El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, reflexionó que “La humanidad ha pasado por situaciones terribles como es esta pandemia, por suerte acá en Argentina se aplicaron normas muy estrictas y desde el punto de vista a nivel mundial la estamos llevando bien. Somos uno de los países que menos decesos de personas tuvo hasta el momento por la pandemia, porque se le dio un tratamiento del tema muy serio priorizando la salud”.

    Refuerzo de operativos

    Con el objetivo de cuidar a todas las personas que circulan durante el día en inmediaciones a la Peatonal San Martín y alrededores, esta semana –desde la Municipalidad– se intensificaron las acciones en bancos y comercios para el cumplimiento de las ordenanzas y los protocolos sanitarios. Se insiste además en el pedido a todos los vecinos de reducir la circulación y mantener el distanciamiento social, ya que son las medidas más efectivas para frenar la circulación del virus.

    En diálogo con EL DIARIO, personal municipal encargado de los operativos indicaron que los principales inconvenientes se dan en algunas sucursales bancarias cuando se juntan varias personas esperando por ser atendidas.

    Cabe señalar que estos operativos son impulsados por las áreas de Habilitaciones y Control Urbano con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las ordenanzas que regulan el comercio, verificando que se cumplan los protocolos establecidos respecto al cumplimiento de los horarios de apertura y cierre, las normas de higiene correspondientes y la ocupación del espacio público sin autorización.

    Pandemia: Cadena epidemiológica en Paraná

     

    Lo más leído