Economía, Galería, Home, Política, Sociedad

Hoy no hay actividad en los bancos

Los trabajadores bancarios celebran hoy su día en un contexto laboral tranquilo para el sector, tanto desde el punto de vista de la estabilidad laboral como de los ingresos.

No obstante aparecen preocupaciones que inquietan, tal como lo precisó el dirigente Juan Carlos Navarro en diálogo con EL DIARIO.

 

Hoy se celebra el Día del Bancario en homenaje a la creación de la Asociación Bancaria. El sector no sufre situaciones de despidos como ocurre en otros ámbitos laborales y por estos días ha acordado en el marco de la paritaria, una recomposición salarial hacia enero que emparente los ingresos con la inflación interanual. Como contrapartida de este panorama, las entidades bancarias prácticamente no están generando nuevos puestos de trabajo. En cambio, hay una decisión de los banqueros de empujar a los clientes hacia los medios electrónicos que en muchos casos impactan negativamente en la calidad de la atención, pero que no constituye preocupación para la patronal.

Los datos formaron parte de las declaraciones del secretario general de la seccional local de la Asociación Bancaria a EL DIARIO. “Desde el punto de vista laboral no hemos sufrido situaciones críticas de achicamiento por despidos”, dijo Juan Carlos Navarro consultado sobre la situación del sector. En cambio, comentó que se producen bajas por “acuerdos prejubilables”. Se trata de ofrecimientos que los bancos hacen a empleados a los que les faltan pocos años para jubilarse. La propuesta es seguir pagándoles el liquido porque ya tienen los aportes previsionales exigidos legalmente, hasta que tengan la edad de jubilarse. “En casos resulta conveniente y acepta” por eso hay bajas en los planteles de empleados y también por acogerse al beneficio jubilatorio.

En consecuencia, en lo que refiere a estabilidad laboral, Navarro afirmó que “no sufrimos situación de despidos masivos que generen preocupación en los trabajadores”. En tanto, en lo que respecta a salarios, recordó que “hemos llegado a un acuerdo importante. Se está discutiendo una modificación en la paritaria en la que estaría acordado actualizar el salario a medida que se conozcan los índices inflacionarios. Por eso estaríamos garantizando que terminaremos 2018 con un aumento salarial equiparado con la inflación”, explicó el dirigente.

De todas maneras, por estos días hay una discusión pendiente porque “los bancos hacen la oferta sobre mes vencido, de modo que lo que el gremio entiende se debió pagar por septiembre la patronal lo quiere pagar por octubre, y lo que corresponde a octubre, en noviembre”, dijo Navarro. De todas maneras, destacó que cuando se sepa la inflación interanual en los primeros días de enero el sector tendrá una actualización acorde a la inflación. “Se va a actualizar en enero; mientras tanto van haciendo ofrecimiento por octubre, noviembre y diciembre para llegar a enero con una diferencia menor”, indicó.

Menos puestos. El panorama auspicioso respecto de estabilidad y salarios contrasta con la casi nula generación de nuevos puestos de trabajo en el sector. “Estamos sufriendo una campaña bastante agresiva de los bancos que prácticamente obligan al usuario a utilizar los medios electrónicos. Si bien eso no pone en riesgo la seguridad laboral de los trabajadores, si está determinando muy pocas posibilidades de ingreso a la actividad bancaria”, lamentó Navarro.

Los empleados bancarios no sufren problemáticas laborales como en otros ámbitos y celebran hoy su día con tranquilidad. Además percibieron una gratificación de 30.000 pesos.

Aseguró que toda reducción de empleados no tiene reemplazo. En cambio, se deriva a los clientes a medios electrónicos. La preocupación que aparece tiene que ver con “las muy pocas posibilidades de ingreso a la actividad bancaria, por lo tanto tarde o temprano se va a achicar la cantidad de trabajadores del sector en el país”, auguró.

En la lógica de las entidades bancarias, Navarro compartió que algunos días picos hay una demanda del público que se traduce en muchas horas de espera, efectivamente porque no han reforzado los planteles ante las bajas. Ocurre que el propósito por parte de las entidades es “direccionar a los clientes a los medios alternativos”. Aseguró que “la calidad de la atención al público personalizada no le interesa a los banqueros salvo cuando se trata de los grandes clientes. Al usuario –insistió- hasta puede resultar un tanto agresivo porque prácticamente lo obligan (a adoptar otras vías). Lo hemos tratado de revertir (desde la organización) pero no es fácil”.

Otra inquietud es que “la crisis que se están produciendo desde el punto de vista laboral empiece a tener efecto en el corto o mediano plazo en los bancos. Si una empresa con 300 empleados cierra o despide a cien empleados, se traduce en esa cantidad de cuentas menos, cien tarjetas de crédito menos o algunos créditos menos y eso va a mermar la tarea que tenga el trabajador”, analizó.

Gratificación de 30.000 pesos

 

En la jornada de hoy no habrá actividad en los bancos. El día es no laborable en homenaje a la fundación de la Asociación Bancaria, recordó Juan Carlos Navarro. El secretario general de la entidad sindical también precisó que “este año acordamos una gratificación que siempre se acuerda a principio de año de 30.000 pesos por única vez” que ya se hizo efectivo ayer y en algunos casos incluso, el viernes pasado. Consideró que la gratificación “es muy importante, es prácticamente, el equivalente a un sueldo inicial bancario con las últimas actualizaciones”.