Importante aumento de los precios durante la cuarentena

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En los últimos meses la falta de mercadería en algunas góndolas y la reducción en las ventas desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio hicieron que en la mayoría de los productos los precios tengan un incremento.

Recorrida de EL DIARIO para ver precios de productos en la ciudad de Paraná. 

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

Hace un tiempo que en algunos productos se nota una suba en los precios comparado con los valores que se podían ver a principios de año. Son varios los vecinos que reclaman permanentemente la falta de productos en las góndolas de almacenes y supermercados de barrios, además de precios elevados.

Consultados por EL DIARIO, desde el área de comunicación de la Municipalidad de Paraná señalaron que desde que comenzó la actual gestión el Organismo Municipal de Defensa al Consumidor –perteneciente a la Secretaría Legal y Administrativa– recibió más de 450 denuncias por inconvenientes surgidos en la compra o contratación de bienes y servicios en la ciudad de Paraná.

En un balance que se hizo a principios de este mes, del total de reclamos formales interpuestos por posibles infracciones a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, el 21,5% fueron originados por el accionar de casas de venta de electrodomésticos y celulares, conformando el rubro más denunciado en el último semestre.

Por su parte la disconformidad de los consumidores en relación con el incremento de precios de los productos alimenticios al inicio de la pandemia fue en aumento, puesto que los supermercados registran el 8,8% del total de las actuaciones tramitadas.

Según indica el informe al que pudo acceder EL DIARIO “del análisis de los datos estadísticos del Organismo se observa que antes de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las entidades financieras conformaban el rubro más denunciado, con el 25% del total de las causas hasta ese momento. Luego, las casas de venta de electrodomésticos comenzaron a acumular denuncias a raíz, principalmente, de la falta de entrega de los productos adquiridos online, trepando al 26% en el transcurso de la cuarentena”.

El informe también destacó que “debido al aislamiento, la Municipalidad de Paraná generó dispositivos novedosos que permitieron continuar con la prestación del servicio en el contexto de emergencia sanitaria nacional, implementándose un mecanismo organizativo a distancia que posibilita la recepción de reclamos, denuncias, asesoramiento y acompañamiento de los usuarios y consumidores por inconvenientes surgidos en la compra o contratación de bienes y servicios”.

VENTAS ONLINE

Frente al importante incremento que tuvo en el último tiempo la modalidad de ventas por Internet, el Organismo de Defensa al Consumidor recibe diariamente denuncias a través de la página www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.

El mecanismo es el siguiente: una vez que se completa el formulario en Ventanilla Única Federal, en 48 horas se deriva al Organismo Municipal para poder intervenir y dar inicio al trámite.

FALTANTE

Si nos remitimos al inicio del aislamiento, recorríamos los comercios paranaenses y observábamos la falta de productos de limpieza e higiene personal, como el alcohol en gel y el desinfectante en aerosol, pero con el correr de los días comenzaron a faltar alimentos e insumos básicos.

La falta de mercadería durante estos días se da tanto en el rubro alimentos como también en los productos electrónicos que a causa de la falta de producción y el freno en las importaciones hicieron que durante las últimas semanas se generara faltante y aumento de precios en algunas de los productos más demandados. Las empresas hablan de ruptura de stock de televisores y celulares, mientras que artículos necesarios para el trabajo hogareño sufrieron saltos de precios como resultado de las trabas al acceso al mercado de cambio para importadores.

Consultados por EL DIARIO, algunos comerciantes advierten que post-pandemia habrá una fuerte suba en los valores de los productos, más de lo que se está viendo actualmente.

PRECIOS MÁXIMOS

Desde la Municipalidad continúan llevando adelante los controles para evitar sobreprecios y el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Aquel consumidor que detecte sobreprecios o cualquier otra irregularidad en farmacias, autoservicios o comercios, puede realizar la denuncia para recibir asesoramiento telefónico: al 0800 555 5566 o 3435025948 (WhatsApp). También se reciben por correo electrónico: [email protected]

Por otro lado, el listado precios máximos se puede chequear a través del sitio https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Entre%20Ríos

 

 

 

Emergencia sanitaria

 

Con motivo de la atención restringida en las oficinas de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos y las de Información a los Consumidores de los municipios, desde la provincia continua activa la línea de whatsapp para consultas y denuncias de usuarios y consumidores.

Cabe recordar que este canal tiene como objetivo atender consultas y denuncias relacionadas a la emergencia sanitaria y ante posibles abusos y aumentos indebidos en productos de la canasta familiar, de productos farmacéuticos y de extrema necesidad.

El número de la línea de celular para esas consultas es 343-6 22 9530, las cuales son respondidas atendiendo a la gravedad y urgencia de las mismas siendo este un canal totalmente excepcional para atender temas relacionados a la emergencia sanitaria.