Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

Siguen las medidas de fuerza de los municipales

El Suoyem rechazó la conciliación dispuesta por trabajo.

Los afiliados al Sindicato Único de Obreros y Empleados (Suoyem) continuarán con el estado de asamblea permanente ya que rechazaron la conciliación obligatoria que dispuso la Secretaría de Trabajo, a pedido del Departamento Ejecutivo.

“Me notifiqué del acta pero no vamos a acatar, porque quien incumplió es el Departamento Ejecutivo”, dijo a EL DIARIO Jorge Brocado, titular del Suoyem.

Ayer, lunes, los contenedores se vieron desbordados por la falta de recolección de basura debido a las medidas de fuerza. Foto Sergio Ruiz.

Es que uno de los reclamos de los trabajadores municipales es que se aplique la cláusula de revisión que dispone que cuando se conoce el índice de inflación, las partes se deben reunir para negociar una actualización salarial.

“Habíamos quedado en volver a sentarnos a dialogar por el mes de septiembre cuando tuviésemos el índice de inflación, a mediados de octubre”, indicó.

Además, aseguró que la promesa de recategorización que llevaba a todos los empleados municipales de la categoría 1 y 2 a la 16 “se concretó parcialmente, no en todos los casos”.

La medida implica que no habrá actividad en las reparticiones municipales ni recolección de residuos.

Este martes, los contenedores siguen colmados de residuos.

Incumplimiento.  “Pidieron la conciliación pero nosotros no la acatamos porque no han cumplido el acta anterior. Ellos están incumpliendo el acta anterior: ni llamaron la mesa paritaria ni hicieron la recategorización”, confirmó Brocado.

Es que en la última reunión, en septiembre, las partes habían acordado volver a reunirse ni bien se conociera el índice de inflación de ese mes. Además, en el acta se establecía que todos los trabajadores pasarían a tener la categoría 16. Según Brocado, ninguno de esos puntos ha sido cumplido hasta ahora.

“A este petitorio lo acordamos con el Sindicato de Obras Sanitarias, estamos los dos gremios juntos. Continuamos con la medida de fuerza garantizando la recolección de residuos en hospitales, con guardias mínimas en Obras Sanitarias, atención de dispensarios con guardias”, remarcó.

“Con el sueldo de octubre cobramos un 3% que ya teníamos acordado en abril, cuando se pactó un 6% en agosto y un 3% en octubre lo que hace un 9%. Veníamos haciendo asambleas de 3 horas. A partir de las 0 hora de hoy (por ayer) empezamos con retención de servicios. Hasta que nos llamen a dialogar”, concluyó.