4.7 C
Paraná
jueves, julio 9, 2020
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Favorable recepción del programa Activá en Casa

    Desde su lanzamiento el 21 de abril, Activá en Casa tuvo muy buena repercusión con más de 40 mil visitas a las distintas secciones de la plataforma digital y más de 70 mil reproducciones de los contenidos en redes sociales.

     

    Coordinada desde la Secretaría de Coordinación Estratégica y desarrollada con distintas áreas del Municipio en un trabajo conjunto, la iniciativa tuvo además el aporte de instituciones públicas y privadas de la ciudad que sumaron conocimientos para generar una propuesta con identidad local, diversa y confiable.

     

    En activaencasa.parana.gob.ar se pueden encontrar: conciertos, tutoriales, concursos, actividad física para todas las edades, recorridas turísticas virtuales, yoga y relajación, nutrición y hábitos saludables, videos didácticos, capacitaciones online, gastronomía y mucho más. Todo, realizado por profesionales locales de cada una de las disciplinas.

    Respecto al funcionamiento de la plataforma, el intendente Adán Bahl, sostuvo: “Se consiguió el doble objetivo de, por un lado, mitigar los efectos psicológicos negativos y el posible sedentarismo en el aislamiento con actividades gratuitas pensadas para todos los vecinos. Pero además, y esto es muy importante también, se logró agrupar propuestas de distintas áreas del quehacer local que son llevadas adelante por profesionales y trabajadores municipales destacados”.

    “Diseñamos este programa para acompañar a nuestros vecinos y vecinas mientras cumplen la cuarentena y hemos tenido una muy buena repercusión. Es un logro de todos, de quienes participaron y también de las distintas áreas del Municipio que lo hicieron posible trabajando de forma articulada”, agregó el mandatario.

    Por su parte, la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías, señaló: “La pandemia nos cambió toda la programación que veníamos gestionando desde el inicio de la gestión. Por eso creamos esta plataforma gratuita, para poder llegar a cada domicilio con propuestas a cargo de profesionales locales y pensadas para todas las edades. Lo que buscamos es hacer comunidad y compartir herramientas que, en lo posible, permitan aligerar los efectos negativos que pueda provocar el aislamiento”.

    La plataforma, en un principio, se concentró en cuatro ejes: Cultura, Turismo, Salud y Deporte. De esta manera, el objetivo es que los vecinos puedan informarse, disfrutar, recrearse y también realizar actividades deportivas para evitar el sedentarismo mientras cumplen con las normas de aislamiento y cuidado sanitario. Más adelante se sumó el área de Inversión y Empleo con la difusión de las Ferias de nuestra ciudad.

    ACTIVÁ CULTURA

    Al trazar un balance de esta primera etapa, Farías destacó que más de 80 propuestas se presentaron a las convocatorias realizadas en dos etapas.

    Los 25 seleccionados hasta el momento tuvieron la posibilidad de registrar su trabajo en el Teatro 3 de Febrero en productos audiovisuales que se estrenaron en las redes de Cultura, la Radio Municipal Costa Paraná y en la plataforma activaencasa.parana.gob.ar, que se constituye como el primer registro digital orientado a la cultura de la Municipalidad, además de ayudar a nuestros artistas a difundir su arte con contenidos de alta calidad y difusión gratuita de las diferentes disciplinas.

    Los contenidos incluyen Música, Palabras en escena (literatura), obras de teatro digitalizadas, danza, textos, fotos, ilustraciones sobre la experiencia de la cuarentena, arte urbano y guiones de micro-teatro.

    La programación cultural se completa con una propuesta audiovisual para las infancias que incluyó percusión corporal, construcción de teatrinos caseros y revalorización de juegos típicos de la región.

    Por otra parte, se realizó una serie de lecturas colectivas denominadas Paraná Lee, en las que diferentes referentes culturales y sociales leyeron poemas y textos literarios que se divulgaron en formato audiovisual a través de la plataforma.

    INFORMACIÓN VERIFICADA

    Teniendo en cuenta que durante la emergencia sanitaria circularon noticias falsas difundidas vía whatsapp o redes sociales, #ActivaEnCasa incluyó información verificada sobre la pandemia y su prevención. En este sentido, tanto en el canal de YouTube oficial como en la Radio Municipal Costa Paraná, se publicaron los reportes diarios que distintos funcionarios realizaron sobre las acciones frente al Coronavirus.

    En el caso de la Radio además se pusieron al aire un informativo diario, micros, flashes e informes especiales en pos de promover la concientización y cuidar a toda la comunidad.

    A dos meses de ponerse en marcha la plataforma y en un contexto sumamente difícil, las autoridades municipales señalaron que el balance es más que positivo. “Se trata de un desarrollo novedoso creado íntegramente por personal del Municipio de Paraná. Con una agenda contínua y diversa que reúne contenidos de alta calidad que reflejan el patrimonio de la ciudad para que los vecinos lo redescubran. Permite valorizar a nuestros artistas, gestores culturales y profesionales destacados en distintas áreas y a la vez, refuerza las medidas de prevención con información verificada para el cuidado de toda la comunidad. Es una oportunidad para valorar lo nuestro y recuperar el orgullo de vivir en Paraná”, resaltaron desde Cultura Municipal.

     

     

    Lo más leído