Varisco sostuvo que su condena tuvo motivaciones políticas

425
“Cómo se imagina que yo voy a comercializar estupefacientes, cuando está comprobada mi austeridad”, aseguró el ex intendente paranaense.

En un comunicado enviado a El Diario, el ex intendente Sergio Varisco sostuvo que la causa por narcotráfico en la que resultó condenado fue armada para sacarlo de “la cancha” en su carrera hacia la gobernación de la provincia.

Insistió en que en Paraná estuvieron “el falso abogado Marcelo D’Alesio y Rodrigo Maccia, quienes, todos sabemos, su tarea era armar causas penales”.

El 30 de diciembre de 2019 el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a Sergio Varisco a la pena de seis años y seis meses de prisión como coautor del delito de Organización de actividades de narcotráfico.

La investigación que se lleva adelante en los Tribunales Federales para determinar si existió una organización integrada por funcionarios judiciales y gubernamentales que en la gestión anterior habrían impulsado el armado de causas judiciales para sacar de carrera electoral a adversarios políticos, tiene su repercusión en distintas provincias. En ese sentido, Entre Ríos no estaría ajena a aquella ilegal dinámica.

En un comunicado enviado a El Diario, Varisco, tras analizar distintos puntos de la sentencia, sostuvo: “En conclusión, a mí, intendente de Paraná, ganador de cinco elecciones seguidas, naturalmente candidato a gobernador de la provincia de Entre Ríos, como se dio en otros casos, que están saliendo hoy a la luz, se me sacó de la cancha, con la acusación más terrible que se pueda hacer a un hombre de bien. Cómo se imagina que yo voy a comercializar estupefacientes, cuando está comprobada mi austeridad, en todas las declaraciones juradas que hice”.

En aquella línea argumental, añadió que “además se sabe que estuvieron en Paraná el falso abogado D’Alessio (Marcelo) y Rodrigo Lucas Maccia, quienes, todos sabemos, su tarea era armar causas penales”. Fuentes judiciales consultadas deslizaron que Maccia sería “la mano derecha de DÁlessio y el encargado de armar los relatos de los arrepentidos”.

En el comunicado, Varisco destacó que “lo medular” de la condena dispuesta por el Tribunal se basó en la declaración de Luciana Ernestina Lemos, condenada en la misma causa que Varisco. Éste señaló que Lemos “fue hallada infraganti comercializando cocaína, por lo que su declaración no tiene validez como prueba ni nada por el estilo. Ya que la justicia toma como prueba lo que declare una persona ajena al hecho, una persona que no está acusada. Además el fiscal en pleno juicio, declaró abiertamente haber hecho un acuerdo con Lemos que consistía en que si ella me involucraba, él, es decir el fiscal, iba a pedir una condena menor del mínimo para dicha señora. Ahí está de por qué se me condena”.

También resaltó que Lemos “tenía en su poder un papel que decía que yo, y otras personas como el ex concejal (Emmanuel) Gainza, perteneciente al PRO, habíamos adquirido 2 kilos de cocaína cada uno. Papel que no tiene ninguna relevancia, como que si yo tuviera un papel escrito por mí que dice que una persona adquirió estupefacientes. Esto no constituye ni prueba ni nada. Además de que demostramos que luego de nuestros nombres estaban escritas iniciales de los verdaderos adquirientes de droga. Por todo ello el mismo fiscal no me acusa por este papel, lo descarta”.

En este sentido, remarcó que “lo absurdo en que en condiciones iguales, a mí se me condena por otro delito y al concejal Gainza, del PRO insisto, se lo sobresee, es decir se lo saca de la causa”.

Para Varisco, el porqué de su condena fue “porque acá intervino la política”. Así, sostuvo que “lo que se pretendía, desde el gobierno de Cambiemos, era que yo renunciara a mi cargo de intendente. Es más hubo reuniones en ese sentido, llegando a conformar un gabinete gubernativo para reemplazarme. Así se armó todo esto. Por ejemplo para Lemos se utilizó la figura del arrepentido, cosa que nunca fue, ya que no fue declarada así, ni se siguieron los pasos que exige la ley para ser una persona arrepentida”.

En el comunicado, Varisco reiteró lo que su defensa reveló en los alegatos del juicio, que fue citado a Casa Rosada, donde fue acompañado por sus abogados, y allí, ante “la ministra de seguridad, Bullrich, el ministro del interior, Frigerio, entre otros” se le propuso que “entregara a mis funcionarios y que ellos se tiraran sobre la granada. Cosa que me negué ya que no corresponde éticamente que yo acusara de delincuentes a quienes no me constaba hubiesen hecho algo malo”.

 

Condenaron por narcotráfico a Sergio Varisco y a Tavi Celis

Sergio Varisco declara en la causa Narcomunicipio