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    Una ciclovía unirá el Parque Urquiza y el Thompson

    Comenzó la etapa de relevamiento del circuito que estará listo para mediados de noviembre. El proyecto pretende mejorar la movilidad e incentivar el uso de la bicicleta en la capital provincial.

    Redacción El Diario

    En vistas a mejorar el ordenamiento vial y a generar un espacio recreativo para una mejor “convivencia” entre autos y bicicletas, Paraná tendrá en pocos días una ciclovía que unirá el Parque Urquiza con el balneario Thompson.

    La iniciativa “Paraná Pedalea” surgió de las áreas municipales de Turismo; Parques y Paseos; Relaciones Institucionales; Planificación; y Deportes, y prevé inaugurar el circuito Thompson el próximo 17 de noviembre, el mismo día que se dará la apertura de la temporada estival en la ciudad.

    Los primeros trabajos comenzaron esta semana con el relevamiento de las zonas donde será trazada la ciclovía y continuarán con la demarcación de los carriles y la colocación de señaléticas verticales y horizontales. En total, el recorrido tendrá nueve kilómetros de extensión y está divido en los circuitos: Parque Urquiza y Thompson, que a su vez, se unen entre sí.

    Recorridos

    En diálogo con EL DIARIO, Sebastián Lischet, quien es especialista en Transporte y aportó sus conocimientos al proyecto, señaló cómo serán trazados los circuitos. “El recorrido rumbo al Thompson nace en la Secretaría de Turismo (ubicada frente a la Plaza de las Colectividades) continúa por el Puerto Nuevo, sigue la traza por el perímetro de los talleres del Ministerio de Obras y Servicios Públicos la Nación de Vías Navegables, llega a avenida Ramírez a la altura de calle Manuel Leiva y continúa hasta Bravard (la arteria que está paralela a la playa del Thompson)».

    El circuito para el Parque Urquiza, también tendrá su inicio en el edificio de Turismo y el primer tramo será hacia calle De la Torre y Vera hasta calle Alberti que desemboca en el Patito Sirirí. Luego, el camino continuará por la bicisenda preexistente, a la altura de calle Etchevere y seguirá por esa traza ya demarcada, que da la vuelta, pasando frente al anfiteatro. En la recta final la ciclovía se marcará en calle Acuerdo de San Nicolás para desembocar en la costanera en inmediaciones del ex Museo de la Ciudad.

    “La ciclovía va a ser de un solo carril, es decir será unidireccional, y estará marcado del lado izquierdo”, aseguró Lischet. Una vez que se empiece a utilizar, los impulsores del proyecto analizarán el funcionamiento de la traza. “Esta ciclovía está a prueba y una vez que se consolide el terreno, va a andar. La diseñamos sobre los manuales de construcción de ciclovías de Rosario y Buenos Aires, que utilizan medidas estándares internacionales”, dijo el especialista.

    Objetivo

    La propuesta del proyecto de ciclovías pretende incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte para turismo, ocio y trabajo dentro de Paraná. “Enmarcado en un plan de movilidad urbana para mejorar y optimizar los traslados en la ciudad”, resalta el proyecto “Paraná Pedalea”.

    Para el futuro

    La segunda etapa del proyecto “Paraná Pedalea” consiste en implementar las bicicletas compartidas, un servicio que funciona en ciudades como Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. “Se llamará a licitación en 2019 porque se deben comprar las bicicletas y organizar el mantenimiento de las mismas”, adelantó Lischet.

    Este sistema funcionará con tres estacionamientos exclusivos para bicicletas. “En cada uno de ellos se puede retirar una bicicleta pública, previa inscripción online, hacer un circuito y estacionarla en otro”, expresa el proyecto.

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