4.7 C
Paraná
jueves, julio 9, 2020
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Casación revisará los recursos de Varisco, Bordeira y Hernández

    El Tribunal Oral Federal de Paraná resolvió el viernes elevar a la Cámara Federal de Casación Penal los recursos que presentaron el ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, el ex concejal Pablo Hernández, y la ex funcionaria, Griselda Bordeira, contra las sentencias que los condenaron en la causa denominada “Narcomunicipio”.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, resolvió el viernes 5 elevar a la Cámara Federal de Casación Penal los recursos de casación que presentaron las defensas del ex intendente de Paraná por la Alianza Cambiemos, Sergio Varisco, del ex edil por aquella alianza, Pablo Hernández, y de la ex funcionaria municipal, Griselda Bordeira. Los tres fueron condenados el 30 de diciembre de 2019 en el contexto de las causas Avioneta narco y Narcomunicipio, junto a Daniel Celis, alias Tavi, considerado en nexo causal entre ambas causas y el líder del clan que lleva su apellido. En representación del Ministerio Público Fiscal estará el fiscal general, José Ignacio Candioti.

    Se trata de los recursos contra las sentencias dictadas en las causas caratuladas “Celis, Daniel Andrés y otros sobre Infracción Ley 23.737”, denominada Avioneta narco, y su acumulada “Lemos Luciana Ernestina y otros sobre infracción Ley 23.737”, conocida como Narcomunicipio. No todos los condenados en el mega juicio se presentaron contra las sentencias. Entre estos se destacan en la Causa Celis, tramo I, Tavi Celis, Yamila María José Corradini; María Fernanda Orundés Ayala; Miguel Carmelo Leguizamón; Miguela Fidelina Valde; Patricio Facundo Larrosa; Marcos Javier Velázquez; Luis Orlando Céparo; José Marcial Caballero; María Esther Márquez; María Laura Zurita; Renzo Bertana; Miqueas Julio Córdoba; y en la Causa Lemos, tramo II; Luciana Ernestina Lemos, alias Lu, Lupe o Lupita, y Alan Nicolás Viola.

    Semejante investigación judicial sobre quien en ese momento era el Intendente de la ciudad capital de Entre Ríos (Sergio Varisco), sospechado de ser parte de una asociación narco y de derivar recursos públicos al financiamiento directo o indirecto de actividades ilegales, derivó en un escándalo a nivel nacional.

    La sentencia ocurrió cuando Varisco no logró en las urnas la reelección que procuraba e, incluso, luego del recambio de gobierno. Ahora, un tribunal de alzada analizará que se hayan cumplimentado los requisitos procesales que derivaron en condenas que, en el caso de Varisco, si fueran confirmadas, resulta ser de cumplimiento efectivo.

    EXPEDIENTE

    Según se informó en la remisión de los recursos, la causa Avioneta narco consta de 36 cuerpos en 7.107 fojas y la causa Narcomunicipio está compuesta de 15 cuerpos en 3.005 fojas. Los recursos fueron interpuestos por los defensores Marcos Rodríguez Allende y Boris Cohen, en representación de Bordeira; Marta Böhm, por Sergio Marcelo Baldi; Gastón Storero y Guillermo Vartorelli, por Gastón de la Fuente; Cintia Roxana Duarte y Saúl Anuar Colobig, por los hermanos José Raúl y Omar Horacio Ghibaudo; el defensor público oficial Alejandro Joaquín Castelli, por Wilber Figueroa Lagos, Eduardo Humberto Celis, alias Cholo, Juan Manuel Gómez y Nahuel Jonatan Eduardo Celis; las defensoras públicas Noelia Quiroga y Gisela Cancillieri, representan a Joanthan Jesús Heintz, Julio César Vartorelli y Jonatan Iván Romero; Emilio Fouces y María de los Milagros Serra Cullen, por Hernández; Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto, por Varisco; y Augusto Diego Lafferriere, por la defensa de Miguel Ángel Celis, alias Titi, y de Cristián Javier Silva, alias Flaco.

     

    Medidas

    Bordeira, Baldi; De La Fuente, los hermanos Ghibaudo, Cholo Celis, Gómez, Nahuel Jonatan Eduardo Celis, Heintz, Vartorelli, Romero, Hernández, Varisco, Bordeira y Silva están con prisión domiciliaria, en tanto que Figueroa Lagos y Titi Celis cumplen con prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Paraná.

     

    Sentencia

    El 30 de diciembre de 2019, el Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango, condenó en sentencia de primera instancia Tavi, Celis a 13 años de prisión y multa de 250.000 pesos, como coautor del delito de Organización de actividades de narcotráfico; y a Varisco, a 6 años y 6 meses y multa de 200.000 pesos. Las penas fueron sensiblemente inferiores a las que solicitaron los fiscales Ignacio Candiotti, Leandro Ardoy y Carlos García Escalada, que en los alegatos de cierre pidieron 15 años y 300.000 pesos de multa para Celis y 10 años de prisión y 250.000 pesos de multa, para Varisco. El tribunal dictó nuevas absoluciones. A las dispuestas en los alegatos por desistimiento de Fiscalía de mantener la acusación respecto de Márquez y Bertana, que fueron absueltos y puestos en libertad el 16 de diciembre, se sumaron las absoluciones de Rivero, Valde y Larrosa, todos imputados en la causa Avioneta narco, y de Viola, imputado en la causa Narcomunicipio. Los cuatro enfrentaban pedido de condena de cumplimiento efectivo.

    Lo más leído