El concertista paranaense Osvaldo Parisi falleció en Alemania

760

Fue un estudioso de la música antigua.

 

Redacción / EL DIARIO

 

El guitarrista, estudioso del laúd e investigador de los períodos antiguo y barroco se proyectó desde Paraná al mundo. Brindó numerosos conciertos como solista y en música de cámara con guitarra, laúd y vihuela y se presentó en salas prestigiosas como el Teatro Colón, el Concertgebow de Amsterdam,  Alte Oper de Frankfurt, y la Salle Gaveau de Paris.

 

[email protected]

 

Dedicado desde su juventud al estudio de instrumentos de cuerda, en particular la guitarra y posteriormente el Laud, Osvaldo Parisi fue una figura que se proyectó al panorama internacional desde Paraná, donde comenzó sus estudios.

Parisi se hallaba radicado desde la década del `70 en Alemania. En ese país europeo, más precisamente en la ciudad de Erlangen, falleció en forma repentina el pasado 28 de mayo.

Parisi había nacido en Paraná el 12 de abril de 1942 y tuvo una larga y exitosa carrera como concertista en música clásica. A mediados de la década del 60, egresó del Instituto Superior de Música de la Universidad del Litoral de Santa Fe con el diploma de Profesor Superior de Guitarra, siendo su maestro Jorge Martínez Zárate.

Parisi fue un reconocido concertista de guitarra y laúd, instrumento este último en el cual profundizó sus estudios. También se dedicó a la investigación.

En esa etapa obtuvo Primeros Premios en numerosos concursos y posteriormente una mención especial en la “Coupe Internacionale de la Guitare” de Paris. Asimismo en la segunda mitad de la década del 60, se desempeñó como profesor de Guitarra en el Conservatorio Provincial de Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.

Luego partió a Alemania, donde cursó estudios de Laúd con el Profesor Eike Funck en la Escuela Superior de Música de Hamburgo, concluyéndolos con el diploma de Solista obtenido con la máxima calificación. Desde 1972 se desempeñó como profesor de guitarra y laúd en el Musikinstitut de Erlangen.

El músico mantuvo a la distancia el vínculo con Paraná. De sus visitas quedan registros como este artículo publicado en EL DIARIO, de una de sus presentaciones en su ciudad natal.

Realizó numerosos conciertos como solista y en música de cámara, con sus tres instrumentos: guitarra, laúd y vihuela, en Argentina, Brasil, Alemania, Austria, Polonia, Holanda, España, Italia, Francia, Suecia, Noruega, Turquía, Estados Unidos y Canadá.  Algunas de estas actuaciones fueron en salas de prestigio universal como el Teatro Colón de Buenos Aires, Concertgebow de Amsterdam,  Alte Oper de Frankfurt, Salle Gaveau de Paris.

En Alemania fue muy conocido a través de innumerables  conciertos  realizados en Frankfurt, Hamburgo, Bayreuth, Bamberg, Colonia, Munich, Stuttgart, entre otras ciudades de ese país.

En la Argentina, Parisi realizó conciertos en las principales salas de diversas ciudades, entre otras Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, La Rioja, Córdoba. En Paraná se presentó en el Teatro Municipal 3 de Febrero, en un concierto organizado por “Amigos de la Música “.

DISTINCIONES

Fue docente de guitarra y laúd en el Musikinstitut de Erlangen( Alemania) ciudad que le otorgó en 1984 el Premio del sector musical por la Promoción y Fomento de la Cultura. En Nüremberg  actuó en Radio Baviera en el ciclo “Música Antigua “ con instrumentos históricos del Museo Nacional Germánico. Registró otras audiciones en las radios de Oslo, Colonia y en la “Deustschlandfunk”.

Realizó conciertos explicados con la gama de instrumentos de cuerda pulsada: Guitarra, Laúd renacimiento y barroco, Vihuela y Guitarra barroca de cinco órdenes (doble cuerda).

Interpretó junto a instrumentistas y cantantes, obras de los más variados estilos. Ejecutó las partes de laúd en “Las Pasiones” según San Juan y San Marcos, de Bach, y en “Las Vísperas de María”, de Monteverdi.

Con el barítono Reinhold Wiedenmann se dedicó a la investigación e interpretación de adaptaciones musicales de numerosos poemas épicos de los Minnesinger (poetas cortesanos germánicos de la Edad Media) entre ellos el “Titurel” de Wolfram von Eschenbach (ca 1170-1220) obra que ambos artistas registraron en un CD.

En 1993 Parisi y Metin Demirel, interprete de’Ud (laúd oriental) conformaron el OUD-DUO .

El repertorio del dúo se compuso fundamentalmente de obras de carácter solista para “Laúd occidental” y “Ud oriental” -del cuál proviene históricamente el primero- además de composiciones adaptadas para dúo, extraídas de la música antigua europea y del ámbito musical de Medio Oriente.

En 1998 registró el CD “Siglo de Oro” con obras originales para Vihuela y Laúd del Renacimiento. A este trabajo sumó también como guitarrista el CD “La guitarra de Las Américas”, un viaje musical con este instrumento de norte a sur del continente.

Si bien estaba radicado en Alemania, Parisi siempre recordó su ciudad natal, y de hecho regresó en distintas oportunidades a la ciudad, a la que estaba vinculado por lazos familiares y de amistad.