9.8 C
Paraná
domingo, julio 5, 2020
  • Entre Ríos
Más

    Autorizan el transporte público interurbano de pasajeros

    A través del decreto Nº 764, del gobernador Gustavo Bordet, del lunes 1º de junio, se autorizó en todo el ámbito de la provincia el servicio de transporte público interurbano de pasajeros.

    El decreto en el artículo 2 establece que la autorización de los servicios estará limitada para el uso exclusivo de personas exceptuadas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o que deban acompañar a familiares o personas allegadas por razones de salud.

    En tanto, el artículo 3 y 4, dispuso la aplicación del Protocolo y faculta al Comité Organización de Emergencia de Salud a suspender la habilitación del servicio por acto debidamente fundado en razones sanitarias.

    El artículo 5, dispone en carácter previo y consecuente aprobación, las empresas prestatarias del servicio de transporte público interurbano de pasajeros deberán informar a la Secretaría de Transporte de la provincia los horarios de los servicios y frecuencias que dispondrán en el marco de la emergencia sanitaria, procurando a los usuarios, la disponibilidad de todas las líneas o rutas.

    Además, en el artículo 6, dispone que el control del cumplimiento de los protocolos sanitarios en puestos terminales y paradas será ejercido por la autoridad habilitante municipal o comunal.

    Prórroga de subsidios

    El gobernador Gustavo Bordet y el ministro Meoni, firmaron un convenio para la prórroga de subsidios al transporte de pasajeros por cuatro meses. El acuerdo además, es a los efectos de diseñar y aprobar un nuevo procedimiento de liquidación y pago de subsidios y compensaciones tarifarias a los servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros.

    En el documento acordado se establece que la provincia se compromete a efectuar “la distribución de las acreencias liquidadas por el Ministerio de Transporte a cada una de las empresas prestatarias del servicio público por automotor de pasajeros sean estas de jurisdicción provincial y o municipal”.

    El mismo, específica que “tendrá validez desde junio a septiembre de 2020 inclusive, pudiendo ser prorrogado mediante agenda. En las prórrogas se podrán modificar índices de distribución y la nómina de empresas a las que se destinarán las compensaciones”.

    Entre las cláusulas, se establece que el gobierno provincial se “compromete a invitar a los municipios de su ejido a adherir a la política tarifaria propuesta por el Estado nacional en materia de estabilización de cuadros tarifarios”.

    Además, “se compromete a no modificar los cuadros tarifarios que se encontraren vigentes al momento de la firma del presente convenio”, se lee en el documento firmado por el gobierno de la provincia con el ministro de Transporte de la Nación.

    Lo más leído