Prorrogan el subsidio al transporte de pasajeros

99

El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, reactivó el servicio de tren que une la capital provincial con Colonia Avellaneda, e informó que se proyecta la ampliación hasta La Picada, y desde Paraná a Oro Verde.

El mandatario, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, recibieron este lunes al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, además del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quienes participaron de la actividad que marcó ayer el reinicio del servicio de trenes entre la capital entrerriana y Colonia Avellaneda, la que comprendió un viaje en un trecho de este recorrido y una conferencia de prensa a la llegada  la estación de Colonia.

“Es un día importante porque se retoma un servicio de tren que resulta fundamental para poder acercar familias y trabajadores que concurren todos los días a su lugar de trabajo desde Colonia Avellaneda a Paraná y viceversa», sostuvo Bordet.

Agregó que «se está pensando a futuro la ampliación del ramal desde La Picada, que está a cinco kilómetros de Colonia Avellaneda, y desde Paraná a Oro Verde para completar todo lo que es tren de cercanía. Esto mejora la calidad de vida de la gente en un momento que es crítico por la pandemia, ya que ofrece la posibilidad de concurrir al lugar de trabajo o visitar la familia habida cuenta que tenemos en Entre Ríos el 90 por ciento de la actividad industrial, comercial y productiva habilitada. Con lo cual se necesita de infraestructura como el transporte público para llegar a los distintos lugares».

También estuvieron presentes los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard; y de Producción, Juan José Bahillo; los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y el de Colonia Avellanda, Ariel Weiss; y legisladores nacionales y provinciales.

En la ocasión el gobernador hizo saber además que se restablece el servicio de colectivos de media distancia o interurbano y precisó que abarcará toda la provincia. «Firmé el decreto donde queda habilitado, por supuesto esto está con estrictas normas de seguridad sanitaria, de la misma manera que se hará con el tren», expresó el gobernador. Además Bordet firmó con el ministro Meoni un convenio para la prórroga de subsidios al transporte de pasajeros por otros cuatro meses para sostener el precio del boleto.

ARTICULACIÓN. Respecto a la presencia de Meoni y Massa, el gobernador dijo que «habla muy claro de que hay un trabajo articulado y conjunto para ir dando pasos firmes e ir logrando nuestros cometidos».

“Vamos generando habilitaciones nuevas en la provincia y también todo en el marco de un control sanitario muy estricto”, informó el mandatario en relación a las autorizaciones que hubo Entre Ríos en el marco de la pandemia.

Al respecto, indicó que “hemos activado protocolos en San Benito y Chajarí, habida cuenta de los últimos casos. Los testeos que hicimos en San Benito hasta ahora dieron todos negativos y estamos evaluando el caso de Chajarí, así que lo hacemos con el asesoramiento permanente que tenemos del Comité de Emergencia, nuestros expertos que nos van recomendando y de esta manera vamos habilitando otras actividades como las de deportes individuales, donde se va a poder ir logrando la habilitación parcial de los clubes también con un protocolo que establece condiciones de uso de las instalaciones y de la práctica del deporte. Esta la habilitación y después cada municipio tiene el control y la adhesión a la norma en carácter general».

Agregó que «también deporte náuticos se habilitaron, remo y canotaje en una primera etapa y los deportes que son colectivos o en ambiente cerrados esperarán un poco más. Porque hay que ser muy responsables, no son medidas caprichosas, no son medidas antojadizas, estamos hablando de salud pública, de que hay que cuidar al resto y al conjunto de la sociedad, y hay que tener la progresividad necesaria para hacerlo».

El mandatario resaltó que «si seguimos trabajando de esta manera podemos lograr habilitaciones nuevas».

EJEMPLOS.  Al hacer uso de la palabra, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, expresó su agradecimiento por el recibimiento al gobernador Gustavo Bordet, a la vicegobernadora Laura Stratta, y a las demás autoridades presentes. «Para mí venir a visitarlos, pero sobre todas las cosas acompañarlos en esta reactivación que viene recorriendo como camino Entre Ríos después de las distintas fases de la cuarentena, es muy importante porque esta provincia y el interior de la Argentina le pueden mostrar el camino al área Metropolitana», indicó.

Luego sostuvo: «Vivimos dos realidades de la Argentina: una es la del interior que ya superó en su gran mayoría el virus, el contagio, el miedo, los efectos más fuertes de la pandemia, y que empieza a recorrer despacito el camino de salida que nos va a costar: un día reactivar el tren, otro los colectivos, otro las distintas actividades de obra, como viene haciendo el gobierno nacional, pero que claramente le muestran al área Metropolitana de Buenos Aires, a las ciudades de mayor cantidad de habitantes, el camino de salida».

«Otra vez el interior de la Argentina va a ser el gran protagonista de la salida y la recuperación del país”, afirmó y completó: “Por eso el Presidente habla de federalismo, de desconcentrar, del desarrollo más equitativo, con mayor igualdad, y de empezar a planificar desde el punto de vista tributario, desde el punto de vista del funcionamiento de la infraestructura y de la justicia, un país más federal».

Indicó que «acá en Entre Ríos están saliendo, están empezando a caminar, y nuestro Presidente y nuestro gobierno quieren estar al lado de los gobiernos que comienzan a recorrer el camino de salida de la pandemia. Este tren que empieza otra vez a circular es una muestra de que se inicia nuevamente el camino del trabajo y la producción de Entre Ríos y el interior de la Argentina».

Finalmente, Meoni expresó que «ojalá sea una muestra del camino de salida de la pandemia para toda la Argentina», y transmitió «el abrazo y el compromiso del Presidente» con todos los entrerrianos.

SERVICIOS. A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, advirtió que era la primera vez que visitaba la provincia y sostuvo: «Nada mejor que venir que restablecer un servicio que entendemos que es esencial para personas que habitan en este lugar. Es algo que estamos trabajando en el ámbito del gobierno nacional en cada una de las provincias, tratando que los trenes de pasajero de cercanías, estos que unen las capitales de cada provincia con las localidades más cercanas, crezcan», aseguró.

Recordó que era un tren que funcionaba, y advirtió que «lamentablemente hizo que tuviera que paralizarse. Hoy, en provincias como éstas donde se ha trabajado muy bien desde el punto de vista sanitario, la responsabilidad de cada uno de los vecinos ha hecho que se pueda trabajar como corresponde y evitar tener consecuencias críticas para la salud que es lo primero que tenemos que priorizar», remarcó.

«Esta provincia es un ejemplo de cómo se debe desarmar la cuarentena. Hoy que se discute mucho respecto a si cuarentena sí o no, pero creo que lo que hay es responsabilidad. Como en este caso, del gobernador Gustavo Bordet que llevó como corresponde el proceso de la pandemia para hoy poder empezar a trabajar, generar actividad económica que es lo que queremos todos porque en definitiva de lo que se trata es mejorar la calidad de vida y los ingresos de las personas, y eso es con trabajo y actividad económica», aseguró Massa.

Tren: ya funciona el servicio entre Paraná y Colonia Avellaneda