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miércoles, julio 8, 2020
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    Intendentes se unen en reclamo de un nuevo esquema de subsidios

    El Área Metropolitana de Buenos Aires se queda con el 91% de los subsidios que el Gobierno Nacional destina al transporte público. Intendentes de Paraná, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Bariloche y San Salvador de Jujuy acordaron reclamar una distribución más justa de esos fondos.

     

    El paro del transporte urbano de pasajeros en Paraná y en las principales ciudades del interior del país lleva ya más de 20 días. El conflicto superó la discusión del atraso salarial que sufren los choferes de las líneas urbanas (en Paraná solamente han cobrado el 50% del mes de abril) sino que todas las partes involucradas coinciden en que se debe plantear un nuevo esquema de distribución de los subsidios nacionales al transporte que corrija la desproporción con respecto al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Tanto los empresarios agrupados en la Fatap (Federación Argentina de Transportadores Automotor de Pasajeros), los representantes gremiales de UTA (Unión Tranviarios Automotor) y los intendentes de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Bariloche, Paraná, y San Salvador de Jujuy coinciden en que se debe modificar la manera en que se distribuyen esos fondos.

    Por ejemplo, el año pasado el Gobierno Nacional distribuyó $ 69,4 mil millones en concepto de subsidios al transporte. De ese total, 91% fue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios del Conurbano. Es decir de cada 10 pesos que se invierte para subsidiar el transporte sólo uno va a las provincias.

     

    REUNIÓN

    El viernes hubo una reunión entre la dirigencia nacional de UTA y los empresarios. Las partes, al no llegar a un acuerdo, decidieron pasar un cuarto intermedio hasta el martes, a las 15. Hasta ese día, en principio, se mantendrá el paro en nuestra ciudad.

    Al término de la reunión, la Fatap emitió un comunicado en la que expresa su apoyo al reclamo de los intendentes de Paraná, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Bariloche y Salta en el sentido de que se aplique en el país un nuevo sistema de distribución de subsidios para el sector.

    “La Fatap apoya decididamente el planteo de los intendentes, que no es otro distinto al reclamo que desde hace años se viene realizando desde la entidad de que el sistema de transporte del interior sea tratado en forma igualitaria a la región del AMBA dado que la disparidad en la asignación de subsidios, que no responde a ningún criterio objetivo, atento que se trata de una misma actividad con un régimen laboral y convencional idéntico, obliga a los ciudadanos del interior que abonan tarifas que superan los $ 30, muy por encima de las que se abonan en el AMBA”, expresó la Federación en un comunicado.

    La Fatap reiteró que el sector del transporte “se encuentra en emergencia” y advirtió que la parálisis se mantendrá “ante la imposibilidad de atender los salarios de los trabajadores y los insumos básicos de la operación poniendo así en riesgo serio la existencia misma de las empresas y, con ello, la totalidad de los 33.000 puestos de trabajo de la actividad”.

     

    LEGISLADORES

    Antes de la reunión del viernes, hubo otro encuentro por teleconferencia entre los intendentes Paraná, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Bariloche y en esa oportunidad se sumó el de San Salvador de Jujuy. Ya había habido otra cumbre similar el jueves a la noche y continuaron en el mismo sentido: el diagnóstico de que la situación en que se encuentra el transporte público en las ciudades del interior es de colapso total y de que la solución es replantear el esquema de distribución de subsidios.

    “Ustedes son los que hacen política, ustedes son los responsables políticos. Yo estoy para representar a los trabajadores y hoy los trabajadores no están cobrando sus salarios. Ustedes avancen en ese sentido. Nosotros vamos a seguir reclamando el pago de salarios a los trabajadores”, planteó Roberto Fernández, secretario general de la UTA.

    Por su parte los intendentes coincidieron en la necesidad de abroquelarse en el reclamo de los subsidios y hacer una causa común, fundamentalmente a través de los legisladores nacionales.

    Así, el intendente Adán Bahl ya mantuvo contacto con los legisladores nacionales del Frente de Todos: Blanca Osuna, Carolina Gaillard, Marcelo Casaretto y Mayda Cresto. Les pidió que se sumen al reclamo por los subsidios y según supo EL DIARIO tuvo una buena respuesta de parte de los legisladores en ese sentido.

     

     

    El reparto de los subsidios

    El paro de colectivos lleva más de 20 días en varias capitales de provincia y ciudades del interior del país. El conflicto, que surge a partir del atraso en el pago de salarios, dejó a la luz un desparejo esquema de distribución de subsidios al transporte por parte del Gobierno Nacional.

    De acuerdo con datos del propio Ministerio de Transporte de la Nación, de cada 10 pesos de subsidios que repartió en 2019, nueve se quedaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

    Según publicó el diario La Voz, el año pasado se destinaron 69.391 millones de pesos en subsidios nacionales al transporte urbano e interurbano. De ese total, 63.244 millones de pesos se quedaron en el Gran Buenos Aires, y apenas 6.147 millones se repartieron entre las jurisdicciones del interior del país.

    En porcentaje, es el 91% de los aportes de la Nación los que se quedaron en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

     

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