13.9 C
Paraná
miércoles, julio 8, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    #Dengue: hay unos 600 casos en Entre Ríos

    En la argentina, el total asciende a 38.000.

     

    Mientras en el país se reportaron en la última semana 38.000 casos de dengue, el gobierno de la provincia informó sobre alrededor de 600 en el territorio entrerriano. En la capital provincial, en tanto, son permanentes los operativos que se realizan en distintos sectores de la ciudad, a propósito de la aparición de nuevos casos.

    Un total de 38.181 casos de dengue se registraron desde fines de julio de 2019 y hasta el 9 de mayo pasado en la Argentina, donde circulan tres serotipos del virus, lo que implica un aumento de 5.958 notificaciones nuevas de la enfermedad en la última semana, según datos actualizados del Boletín Epidemiológico nacional.

    El informe oficial difundido el 15 de mayo pasado había registrado 32.223 casos, en tanto que el último identificó 38.181, y 24 muertes, defunciones que se mantienen en el mismo número en el nuevo reporte.

    El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud estudia la situación sanitaria en relación al dengue por temporadas.

    La nueva temporada de análisis de la información para la caracterización epidemiológica comenzó el 28 de julio del año pasado, por lo tanto los datos oficiales publicados esta semana se extienden desde esa fecha y hasta el 9 de mayo último.

    En cuanto a la distribución geográfica el boletín detalló que Jujuy registró la mayor incidencia acumulada del período con 412,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Tucumán y Salta con tasas de 386,4; 318,1 y 306,7 respectivamente.

     

    REGIÓN CENTRO. «Sin embargo, el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro con más de 16.000 casos de dengue autóctono registrado hasta el momento, seguido por la Región NOA con más de 14.000», agregó.

    Y resaltó que el promedio de notificaciones en las últimas tres semanas «es casi 9 veces el promedio de las mismas tres semanas de la temporada 2018/2019».

    También comparó los datos con el año 2016, que registró el mayor número de casos hasta ese momento en Argentina.

    Así determinó que «se puede observar un aumento de la curva más tardío y abrupto de los casos de dengue si se lo compara con la de 2015/2016, resultando hasta el momento en un número total similar».

    El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti y hay cuatro serotipos del virus.

    En Argentina circulan tres: el DEN-1, el DEN-4 y el DEN-2.

    Siguen los operativo de bloqueo sanitario

    En continuidad con el seguimiento epidemiológico en las zonas de la ciudad con casos de dengue confirmados, la Municipalidad de Paraná realizó esta semana, bloqueos sanitarios en plaza Italia e inmediaciones. También se controla el estado general de los patios de las viviendas donde pueden detectar receptáculos contenedores de agua que actúen como posibles criaderos del mosquito.

    La Municipalidad insiste en que en la campaña contra el dengue, es prioritario que cada paranaense tome las medidas necesarias para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti transmisor de la enfermedad. Para ello, se recomienda cambiar el agua de plantas por tierra o arena; volcar recipientes que puedan acumular agua como neumáticos, tarros, botellas y demás.

    Desde la comuna se insiste en la necesaria colaboración de los vecinos para intensificar y adoptar todas las medidas necesarias y mantener limpios patios y espacios verdes. El mosquito se cría en el domicilio, donde encuentra un recipiente con agua por más de 5 días. Este receptáculo es un potencial criadero de Aedes.

    Las tareas de fumigación cobran su cometido con el aporte y compromiso de la comunidad en el trabajo que a cada vecino compete manteniendo en sus viviendas los patios y espacios verdes.

    Dengue: bloqueo sanitario en Avenida Ramírez y Laurencena

     

    Lo más leído