11.1 C
Paraná
miércoles, julio 8, 2020
  • Entre Ríos
  • Nacionales
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Donación de Órganos: «Tenemos que pensar en este acto solidario y de amor»

    Hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos en la Argentina.

    Redacción / EL DIARIO

    Aprovechando esta fecha tan especial, EL DIARIO estuvo en el Hospital San Martín para conocer detalles acerca del funcionamiento en este tiempo de cuarentena del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).

    [email protected]

     

    Si bien las oficinas centrales del Cucaier se encuentran en Paraná, el trabajo abarca toda la provincia, con unidades coordinadoras de trasplantes en todos los hospitales de referencia de Entre Ríos que tengan complejidad para llevar a cabo un operativo de donación.

    En diálogo con EL DIARIO, una de las representantes del área de comunicación del Cucaier, Mariana Ramírez, destacó que “tenemos que pensarnos no solo como posibles donantes sino como posibles receptores, porque hoy en día los números nos dicen que hay más de 10.000 personas esperando un órgano o tejido. Esperemos que nunca nos toque, pero tenemos que pensar en este acto solidario y de amor que es la donación de órganos”.

    Desde que comenzó la pandemia, se realizaron más de 100 donaciones de órganos en, lo que posibilitó más de 200 trasplantes en todo el país.

    TRABAJO

    A pesar del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia del coronavirus, el Cucaier nunca dejó de trabajar, si bien al principio las oficinas se cerraron, el área médica continuó trabajando.

    “Hay más de 10.000 personas que hoy están esperando una donación de órganos o tejidos para mejorar su calidad de vida como así también para salvar su vida”, expresó Ramírez.

    Las acciones en el área social de comunicación y educación obviamente en este tiempo de cuarentena se vieron limitadas; en ese sentido, Mariana Ramírez indicó que “desde el área de educación trabajamos muchísimo la comunicación cara a cara en capacitaciones en las escuelas, institutos y universidades, recorriendo toda la provincia y todo eso se vio limitado en el accionar porque no lo hemos podido realizar”. Además, agregó que se están analizando nuevas propuestas para hacerlo de manera virtual sin sobrecargar tanto a los alumnos y a los docentes. “Entendemos que hoy por hoy está la importancia en otro lado, pero no dejamos de trabajar y pensar nuevas formas y estrategias para que la donación siga en agenda porque es muy importante ya que nadie está exento”.

    “No nos tenemos que olvidar que si bien hoy en día hay otras prioridades –subrayó Ramírez– la donación de órganos y tejidos es un tema que le puede pasar a cualquiera de nuestro entorno en la necesidad de un trasplante para mejorar su calidad de vida o salvarla”. Y agregó que “nuestro objetivo es seguir procurando órganos y tejidos para el trasplante”.

     

    DONACIONES

    “En Paraná, así como también en otros lugares de la provincia hemos tenido donaciones de órganos y tejidos, lo que lleva a que se realicen muchos trasplantes”. El Cucaier, desde sus inicios hace más de 20 años, tiene sus oficinas en el Hospital San Martín y si bien no es un servicio del hospital, ya es parte del nosocomio. “Nuestra integración se ve reflejada en el trabajo y en el compromiso de todos los profesionales de otras áreas de este querido hospital que es reconocido a nivel nacional porque es uno de los hospitales con más donantes a nivel país”, indicó Mariana Ramírez.

     

    ABRAZO DE VIDA

    El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país, y ha impulsado una campaña para que todas las provincias se unan en un “Abrazo de vida”, en estos momentos donde no podemos darnos un abrazo presencial pero sí podemos hacerlo de manera virtual. “Nosotros ya veníamos trabajando las comunicaciones virtuales por medio de redes sociales pero a partir de la pandemia esto ha explotado y estamos trabajando con esa metodología”, indicó Ramírez a EL DIARIO.

    Es así que a través de las redes sociales se está realizando una campaña virtual para mostrar al personal que trabaja en el Cucaier en nuestra provincia. En ese sentido, Ramírez expresó que “la idea es mostrar a todos para que se conozca su trabajo, no solo acá en Paraná sino en toda la provincia”.

    En sus oficinas centrales en Paraná, el Cucaier tiene un área de comunicación y educación trabajando para toda la provincia brindando comunicados y pensando campañas en las instituciones educativas. Además está el área médica y el área social, en donde se trabaja mucho el contacto con los pacientes para responder con todas las atenciones que un paciente y su familia necesitan.

    Aniversario

    El Hospital San Martín de Paraná cumplió el viernes 29 de mayo 108 años al servicio de la comunidad, no sólo atendiendo a pacientes de la capital provincial sino también del interior de la provincia. Fue un aniversario atípico para uno de los lugares que mayor cantidad de pacientes recibe diariamente, pese a la pandemia. Actualmente los servicios que brinda el hospital son cardiología, endocrinología y alimentación de emergencia, odontología, hemoterapia, kinesiología, salud mental, oftalmología, entre otros. También es importante destacar que el Hospital San Martín es uno de los centros de atención a pacientes con Covid-19 en la provincia, lo que llevó a que se tengan que realizar distintas reformas en su interior para delimitar bien los espacios y evitar el contacto con pacientes con otras patologías.

    Historias de entrerrianos que recibieron vida: donar órganos, el gran acto de caridad

     

    Lo más leído