Túnel: cómo son los controles policiales

243

EL DIARIO estuvo en el Puesto Caminero de la Policía de Entre Ríos ubicado en la cabecera entrerriana del Túnel Subfluvial y pudo observar el importante movimiento vehicular.

 

Redacción /  EL DIARIO

 

El tránsito se fue multiplicando nuevamente con el paso de los días, teniendo en cuenta que la mayoría de las actividades ya se encuentran flexibilizadas, pero la cuarentena continúa y los profesionales de la salud señalan que el aislamiento social, preventivo y obligatorio será fundamental en los próximos días.

[email protected]

Durante la última semana, el Puesto Caminero del Túnel reforzó su operativo para controlar a cada uno de los vehículos livianos y pesados que circulan diariamente por este lugar. Además, la Municipalidad de Paraná instaló un puesto sanitario atendido por el personal del área de enfermería municipal para controlar la temperatura y registrar los datos de todas las personas que ingresan a Paraná.

EL DIARIO dialogó allí con el comisario Aníbal Gauna, segundo jefe del Puesto Caminero, quien resaltó que “los controles se vienen realizando en forma constante más allá de la cuestión sanitaria desde el mes de marzo, por lo que se reforzó el personal de las guardias para tener un pormenorizado control vehicular”, señaló el funcionario policial.

Es importante remarcar que en este lugar desde que comenzó la cuarentena con el decreto presidencial a partir del 20 de marzo, el tránsito mostró una importante disminución tanto en el carril de quienes salen de nuestra provincia con destino a Santa Fe como así también en sentido contrario. “Desde que comenzó la cuarentena hasta la fecha a medida que se fue flexibilizando o se fueron dando autorizaciones a ciertas activadas el tránsito fue aumentando, llegando a estar hoy en día en un número casi normal”, indicó el comisario Gauna.

DOCUMENTACIÓN. Además de la documentación que habitualmente se exige por parte de las fuerzas de seguridad, como el carnet de conducir, la licencia del vehículo (la tarjeta verde) y el seguro automotor, se exigen los permisos correspondientes para la circulación. “Al comienzo se apuntó más al control sanitario y a los permisos que se tenían que tener para circular y a medida que el tránsito se fue incrementando se volvió al control de lo que exige la Ley Nacional de Transito, por lo que, de detectarse alguna infracción, se procede a labrar el acta correspondiente”.

Por otra parte, en relación a los controles que se vienen realizando desde que comenzó la cuarentena hasta ahora fueron muy pocos los vehículos secuestrados, lo que indica que la mayoría de las personas que viajan acataron las medidas establecidas.

Durante la semana, el Puesto Caminero detectó una situación extraña, cuando “un efectivo advirtió en un conductor actitudes errantes y además emanaba aliento etílico, sin poder justificar por qué había ido hasta Santa Fe. Inmediatamente el personal policial solicitó la apertura del baúl, donde encuentran una chica de 18 años que era trasladada en ese lugar, por lo que se dispuso el secuestro del vehículo que se encuentra en la dependencia”, precisó el funcionario policial.

CAMIONERO JUJEÑO. En las últimas horas se conoció que un camionero jujeño fue positivo de Covid 19, cuando regresó a su provincia de origen. El problema es que partiendo desde el Mercado Central, en Buenos Aires, atravesó nuestra provincia en su paso hacia el Norte. Según precisó Gauna a EL DIARIO, en el Puesto Caminero del Túnel no se tiene registro de que dicho camión hay pasado por este lugar.

Puesto sanitario

Hace algunos días, la Municipalidad de Paraná instaló un puesto sanitario en el Puesto Caminero para colaborar con los controles de cada una de las personas que ingresan a la ciudad. En este sentido el personal municipal lo que hace es tomar la temperatura y se registran los datos para realizar un control sobre el estado de salud.

Carlos Reyes, integrante del equipo de Salud Comunitaria de Paraná, habló con EL DIARIO y subrayó que “se está controlando a toda la gente que viene del interior, además de registrar en una planilla a todas las personas que ingresan, porque queremos proteger a nuestra comunidad y que no ingrese ninguna persona con síntomas sospechosos”. Por otra parte destacó que hasta ahora todos los controles que se vienen haciendo arrojan resultaos negativos, al menos en el control ubicado en el Túnel.

Por otra parte, en otro de los operativos realizados por esta área municipal, Reyes señaló que “el miércoles arribaron tres colectivos con pasajeros repatriados a la Terminal, donde también el personal municipal realizó los controles pertinentes. Acá en el Túnel estamos haciendo dos turnos: de 8 a 13 y de 16 a 21 horas, trabajando en conjunto con la Policía. Nosotros sólo controlamos la temperatura y los datos personales del viajante”, concluyó.

Entre Ríos: no exigirán el nuevo certificado de circulación dentro de la provincia