Condena: Susevich deberá realizar tareas comunitarias

136
Susevich devolvió el monto total de la suma utilizada con fines distintos para los que le fue entregada, más los intereses correspondientes.

Fue condenado en un juicio abreviado a la pena de dos años de prisión condicional por el delito de Defraudación a la Administración Pública.

Redacción / EL DIARIO

Reconoció que, en su condición de “responsable económico y financiero del partido Cambiemos”, usó con otros fines no autorizados por el decreto que le dio su custodia la suma de 752.999,84 pesos que le fue entregada para “gastos exclusivos de impresión de boletas partidarias de sufragio”.

[email protected]

La jueza de Garantías N°6, Elisa Zilli, resolvió ayer hacer lugar al acta acuerdo de juicio abreviado que le presentaron los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo, y Hugo Gemelli, defensor del imputado Enrique Isaac Susevich.

Éste fue acusado de haber utilizado con otros fines distintos para los que lo autorizaron sendos decretos del Poder Ejecutivo Provincial, el dinero que Susevich recibió para imprimir boletas de la Alianza Cambiemos de cara a las lecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO y las generales nacionales de 2015.

Susevich, de 54 años, comerciante que se desempeñaba como gerente de la Anses UDAI II, fue imputado por “haber utilizado parte del dinero que le fue entregado para gastos exclusivos de impresión de boletas partidarias para sufragio, en virtud de haber sido designado responsable económico y financiero del partido Cambiemos, para competir en las PASO, que se celebraron el 9 de agosto de 2015, conforme decreto del Poder Ejecutivo (PE) provincial, del 25 de agosto de 2015 por la suma de 1.027.687,04 pesos, y para las elecciones generales del 25 de octubre de 2015, conforme decreto del PE por 615.312,90 pesos, en gastos no autorizados por los decretos aludidos, causando ese accionar un perjuicio patrimonial al Estado provincial por la suma de 752.999,84 pesos”.

La audiencia que se realizó ayer siguiendo el protocolo que se estableció por la pandemia generada por el virus Covid-19, comenzó a las 11.30.

A las 11.50 la jueza resolvió pasar a una cuarto intermedio hasta las 12.15 para analizar el acuerdo. A su regreso a la sala de audiencias resolvió declarar a Susevich como autor material y responsable del delito de Defraudación a la Administración Pública y en consecuencia lo condenó a la pena dos años de cumplimiento condicional.

Asimismo, tal como acordaron las partes con el consentimiento del imputado, le impuso el cumplimiento por el plazo de dos años, de reglas de conducta, entre las que se destacó que deberá realizar tareas comunitarias a fijar por la Oficina de Medidas Alternativas (OMA), por el tiempo de 96 horas anuales.

Devolvió el dinero

En la audiencia se precisó que la pena acordada se ubica en el mínimo escala penal. En el acuerdo sólo se consideraron circunstancias atenuantes a la hora de mensurar el monto, entre las que se destacó que Susevich devolvió el monto total de la suma utilizada con fines distintos para los que le fue entregada, más los intereses correspondientes. La jueza Zilli consideró que la pena es justa.

El Ministerio Público Fiscal citó a Susevich a designar abogado defensor