La Municipalidad de la capital entrerriana adhirió al decreto provincial 736 y permitirá toda práctica individual deportiva: running, ciclismo, canotaje o remo. El permiso deportivo deberá tramitarse a través de una web. En tanto se aclaró que el decreto no habilita la apertura de gimnasios y/o clubes.

La Municipalidad de Paraná adhirió al decreto provincial 736 que autorizó “el desarrollo en todo el ámbito de la provincia de las actividades gastronómicas y hoteleras”, y “las actividades físicas y/o deportivas individuales”.

En relación a la actividad deportiva, se aclaró que se trata de toda práctica individual, como el running, ciclismo o canotaje, que sea sin contacto entre personas, y que se practique al aire libre. Ya que según se aclaró, aún no fue autorizada la apertura de clubes y gimnasios.

Además se aclaró que las mismas se podrán realizar según la terminación del Documento Nacional de Identidad: los DNI pares, podrán salir los días lunes, miércoles y viernes. Los impares martes, jueves y sábado.

Cabe destacar que el decreto no habilita la apertura de gimnasios y/o clubes, cuya actividad se encuentra prohibida por el Gobierno nacional a través del DNU N° 495.

En tanto que el permiso deportivo puede tramitarse en el siguiente link: https://covid19.parana.gob.ar/permiso-deportivo/

El análisis del intendente

“En beneficio de la salud y el bienestar psicofísico de las personas -y con las facultades que nos otorga la provincia- hemos decidido autorizar diferentes actividades deportivas en nuestra ciudad, de manera individual y que no requieran contacto físico con otras personas”, detalló el presidente municipal Adán Bahl refiriéndose a la medida.

Y enfatizó: “Hemos avanzado mucho, pero la pandemia continúa, debemos seguir cuidando entre todos, lo que juntos hemos logrado”.

Más adelante, expresó: “Gracias al esfuerzo y responsabilidad de todos los paranaenses, hemos acatado las disposiciones de las autoridades sanitarias en este contexto de pandemia y hoy tenemos la posibilidad de habilitar nuevas actividades dentro del marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Más expresiones al respecto

“Se debe ingresar a la web del municipio y completar algunos datos para tramitar un permiso deportivo con un código QR”, explicó la secretaria de Coordinación Estratégica de la Municipalidad de Paraná, Camila Farías. Y aclaró que “es automático y puede ser impreso o descargado al celular por si se lo solicitan en algún control”.

Por su parte el flamante subsecretario municipal de Deportes, Julio Gamarci, comunicó que “las actividades deportivas individuales serán hasta las 18 y en franjas horarias, porque cuando uno tramite el permiso, debe especificar en qué franja horaria lo hará”.

Fue en ese sentido que remarcó: “Es fundamental que el deportista cuente con el documento y el permiso, que se puede imprimir o tener en el celular”.

Para tener en cuenta

Las actividades deportivas individuales al aire libre deberán realizarse con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y hasta las 18.

No se podrá usar transporte público para desplazarse hacia los lugares donde se realice la actividad y en ningún caso se podrán generar aglomeraciones o reuniones. Tampoco está autorizado el uso de aparatos para hacer actividades físicas en parques, plazas o similares.

Los menores de 12 años deberán estar acompañados por un mayor de edad y se recomienda que las personas contempladas en los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud de la Nación cuenten con la prescripción médica correspondiente.

Por último, se aconseja atender al lavado y desinfección de manos y de los elementos personales como prendas deportivas, botellas, cantimploras, zapatillas, bicicletas y cualquier otro elemento, antes y después de la actividad física y/o deportiva.