8.3 C
Paraná
viernes, julio 3, 2020
  • Paraná
  • Entre Ríos
Más

    Capacitación gratuita y virtual al sector de las mutuales

    El Municipio y la Uader ofrecen capacitación gratuita y virtual al sector de las mutuales y público en general.

    Se dicta en la Plataforma MEET, los próximos encuentros virtuales son el 3 y 10 de junio, de 16 a 18 horas.

    Está destinada a las entidades mutuales de Paraná, estudiantes de las carreras de Facultad de Ciencias de la Gestión y público general.

    Con la organización de la Municipalidad de Paraná y la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se realizará un curso de capacitación denominado “Actualidad sobre el mutualismo”, gratuito y virtual, destinado a las entidades mutuales de Paraná, estudiantes de las carreras de Ciencias de la Gestión y público general interesado en la temática.

    La capacitación virtual comenzará a dictarse este miércoles en la Plataforma MEET, y continuará el 3 y 10 de junio, de 16 a 18. Es totalmente gratuita y se denomina “Actualidad sobre el mutualismo”.

    Los cupos son limitados y la inscripción on line es en: bit.ly/CursoDeMutualismo.

    Esta propuesta formativa se da en el marco del Sistema de Información Estratégico para Mutuales Entrerrianas que lleva a cabo la Uader, a través de la Facultad de Ciencias de la Gestión; el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales, del Gobierno de Entre Ríos; la Federación de Mutuales de Entre Ríos; y la Municipalidad de Paraná, a través de la Dirección de Acción Mutual y Cooperativa de la Subsecretaría de Inversión y Empleo.

    EL MUTUALISMO EN LA ACTUALIDAD

    El mutualismo es uno de los movimientos que constituye un medio para la inserción de la población dentro de una economía más solidaria que tiene una representatividad importante en la ciudad y la provincia. La participación en este tipo de entidades imprime un modelo de gestión social y económica que pone en el centro a las personas y organiza servicios para su bienestar en un sentido mutuo y colectivo.

    Los servicios que brindan son variados y constituyen una familia solidaria, con valores que desde el punto de vista educativo, resultan fundamentales trasladar a la sociedad, en contextos como este, de crisis y situaciones que corrompen nuestras vidas, como es el Covid-19, que a su vez va a tener un impacto económico preponderante para la mayoría de los ciudadanos.

    En este marco, la educación mutual es necesaria para incentivar a los estudiantes, así como a los mutualistas a adentrarse en las opciones de la constitución de instituciones solidarias, que brindan la posibilidad de solucionar diversos problemas.

    Asimismo, desde un diagnóstico preliminar se determina que el principal obstáculo a vencer para la conformación de estas instituciones es el desconocimiento acerca de los verdaderos objetivos, principios y métodos propios del sector. Es por ello que se propone, en esta instancia, realizar un espacio de capacitación fortaleciendo la relación entre el Estado y sector de las mutuales, así como también que el sector pueda acceder a la universidad para jerarquizar sus herramientas de trabajo.

    Se pretende, entonces, brindar a través de esta capacitación los conocimientos actuales sobre estas entidades, su doctrina, órganos de gobierno y sus marcos de actuación, como así también resaltar los derechos y deberes de cada uno de sus miembros.

    SERVICIO INTEGRAL PARA LA ASOCIACIÓN CON LAS MUTUALES

    La Dirección de Acción Cooperativa y Mutual tiene como uno de sus principales objetivos para la gestión, la promoción, la capacitación, el asesoramiento y registro institucional y técnico de las cooperativas y mutuales, con lo cual se pretende generar un ámbito de trabajo articulado con las entidades del sector.

    En esta línea, el Municipio articula con estas entidades para el otorgamiento de códigos de descuentos, lo cual genera la necesidad de desarrollar un Programa que regule las relaciones desde una perspectiva segura, transparente y eficiente, para resguardar la situación financiera de los trabajadores y trabajadoras municipales como atender demanda de las entidades mutuales para abordar aspectos que van desde lo educativo y organizativo así como otros lineamientos socio-económicos y jurídicos que tiendan a fortalecer al sector.

    Lo más leído