En junio se conocería el llamado a licitación para el agente financiero

133
El ministro de Economía mantuvo este martes una reunión con el titular del órgano legislativo y todos los presidentes de bloques.

El gobierno avanza con los pliegos para el llamado a licitación del agente financiero que podría producirse el lunes 8 de junio.

 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

 

Que el gobierno está trabajando en la redacción de los pliegos para el llamado a licitación del agente financiero del Estado provincial fue una novedad que los jefes de las bancadas de la Cámara baja escucharon ayer de propia voz del ministro de Economía, Hugo Ballay. Incluso, el funcionario deslizó que el 8 de junio podría publicarse los pliegos de la convocatoria.

Como se sabe el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A es desde hace quince años el agente financiero, condición que vence en el mes de septiembre. La primera adjudicación fue por el término de 10 años y en 2015 se prorrogó por otros cinco.

El cronograma estimativo es la emisión de un decreto entre lunes y martes de la semana próxima con el llamando a licitación, en tanto que el 8 se publicarían los pliegos, dando inicio a un proceso de adjudicación que terminaría a fines de agosto. En todos los casos las comunicación fue verbal por tratarse de fechas estimativas.

El fin de semana había tomado estado público un proyecto presentado por el diputado del PRO Esteban Vitor, con determinados puntos y acciones sobre el nuevo contrato que fuera  a firmar el gobierno con la entidad bancaria que resultara adjudicataria.

El legislador, en el bloque de Cambiemos, hace mucho tiempo que mantiene presente en la agenda pública este asunto porque entiende que «desde hace quince años los entrerrianos padecemos un contrato entre la provincia y el Banco de Entre Ríos que nos perjudica notoriamente como Estado y como usuarios de los servicios”. Una vez más, recordó que “ese acuerdo termina este año y es necesario que se revise para que podamos tener un banco que se ocupe de atender bien a los empleados y a los jubilados».

Vitor el viernes incluso, había ingresado un pedido de informes interesándose por el cronograma para la licitación.

Ayer, Ballay en la reunión convocada desde la Presidencia de la Cámara comentó que el Ejecutivo estaba trabajando en este tema y que incluso, había sido intención que la reunión de la víspera tuviera lugar la semana pasada, lo que finalmente no pudo concretarse.

Los diputados Juan Reynaldo Navarro –PJ-, Gustavo Cusinato –UCR- Juan Domingo Zacarías –MST- y Esteban Vitor –PRO- participaron del encuentro.

“Algunos de los puntos que yo planteaba aparentemente serán tomados”, comentó ayer Vitor a EL DIARIO. Agregó que “ahora quien sea agente financiero tendrá que pagar un canon al Estado entrerriano, a diferencia de lo que ocurre actualmente que es el gobierno el que abona al BERSA; tendría que ofrecer un plan de inversión en sucursales atendiendo a que se mejore el servicio y la atención al público; también, líneas para el sector productivo; así como un pago por la clientela cautiva del Instituto del Seguro que se le ´regala´ ahora al banco sin que el organismo provincial reciba ni un peso. Además, nunca se han aplicado sanciones”, repasó el diputado al mencionar requisitos que formarían parte de los pliegos. “De acuerdo a lo expresado por Ballay, aparentemente se toma nota de algunos puntos que impulsamos nosotros”, mencionó, antes de subrayar que “también queremos que no se limite la competencia en la convocatoria”.

Si bien el ministro informó a los legisladores de las distintas bancadas, la Legislatura no tomará intervención en el proceso licitatorio. De todas maneras anticipó que “habrá apertura” hacia los legisladores y “luego habrá una comisión bicameral de seguimiento integrada por tres diputados e igual número de senadores”, trasmitió Vitor a EL DIARIO.

En el marco de la licitación, los interesados deberán presentar una oferta técnico y otra económico, que se deberán aprobar en ese orden, para un proceso que se estima finalizaría el 31 de agosto con la adjudicación, teniendo en cuenta que el 16 de septiembre vence la actual adjudicación del Nueva Bersa.

“Hace tiempo que vengo con esta prédica porque se trata del contrato más grande, más importante, que tiene la provincia y tiene efectos transversales: a los trabajadores, a los jubilados, a los tres poderes del Estado, a los productores. Es importantísimo pero siempre se mantuvo un poco a oscuras, en silencio”, manifestó antes de recordar, en 2015, que la renovación del contrato “se hizo en absoluto silencio”.

El diputado Juan Domingo Zacarías también reflejó el encuentro que tuvo por objeto, apuntó, “abordar pliego y condiciones del llamado a licitación del agente financiero de la provincia de Entre Ríos”.

En tanto, el presidente del Interbloque Cambiemos, diputado, Gustavo Cusinato dijo: «Nos parece importante que el gobierno haya comenzado a conversar sobre este tema. Es fundamental que todos estemos atentos a cómo se van desarrollando los hechos a partir de ahora».