9.8 C
Paraná
lunes, julio 6, 2020
  • Entre Ríos
Más

    Sigue recuperándose lentamente el río Paraná

    “Los puertos de aguas arriba continúan creciendo así que se espera que aumente un poquito más”, explicó el director de Hidráulica de la provincia de Entre Ríos, Cristian Gietz.

     

    El fin de semana el río Paraná comenzó a sentir los efectos de la apertura de la represa de Itaipú, y se espera que repunte unos centímetros más en los próximos días

    Así lo explicó el director de Hidráulica de la provincia, Cristian Gietz. Este martes en la capital provincial el río alcanzó los 70 centímetros, tras la bajante histórica que lo había llevado a 14 centímetros el pasado 21 de mayo

    “En la zona del puerto de Paraná, lo que se está esperando y ya ha llegado a partir del sábado, es el agua liberada por la represa de Itaipú en función de los acuerdos logrados entre Brasil, Paraguay y Argentina”, explicó el funcionario provincial.

    Precisó que se esperaba que los niveles del Paraná alcanzaran entre 50 centímetros y 1 metro, previsión que se cumplió ya que este martes registraba 70 centímetros.

    Además, “los puertos de aguas arriba siguen creciendo así que se espera que levante un poquito más”, explicó.

    Para el próximo fin de semana, en tanto, se espera que “baje un poco” y luego retome la primera semana de junio porque, por un lado, se prevé llegar a un nuevo acuerdo para otra liberación de aguas de la represa hidroeléctrica Itaipú; pero además porque “están previstas lluvias en la cuenca del Paraná, del Uruguay y en el Iguazú”, informó el funcionario.

    El Iguazú aumentó cuatro veces su caudal el fin de semana por el efecto de las lluvias y pudo verse la imagen de las Cataratas nuevamente con agua en todas sus cascadas.

    “Eso de alguna manera también va a llegar, pero estamos hablando de 5 a 7 días hasta que impacte acá en la zona”, agregó el director de Hidráulica.

    Indicó además que con estos incrementos en los puertos se podrá garantizar la navegabilidad, por lo menos de las barcazas de Rosario hacia arriba.

    Río Paraná: la bajante se prolongaría hasta fines del verano

    Paraná: el río creció 15 cm en un día y trajo alivio

     

     

    Lo más leído