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viernes, julio 3, 2020
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    Colectivos: la reunión de hoy podría destrabar el conflicto

    La medida de fuerza afecta a las principales ciudades del interior del país como Córdoba, Rosario y Santa Fe. Las empresas reclaman una ampliación y mejor distribución de los subsidios.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Hoy miércoles al mediodía habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la Federación de Empresas de Transporte y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que puede resultar clave para destrabar el conflicto que mantiene paralizado el transporte público en las principales ciudades del interior del país.

    En Paraná ayer se cumplieron 15 días sin servicio de colectivos desde que el gremio decidiera un paro total de actividades por falta de pago de sueldos y otras sumas que vienen reclamando.

    El viernes, la concesionaria Buses Paraná Agrupación abonó una suma fija de $ 8.000 que se imputaron a los haberes del mes de abril después que recibieran un desembolso de parte del sistema SUBE.

    La medida de fuerza afecta con dureza a varias ciudades, como Santa Fe, Rosario, Córdoba o Tucumán.

    Por ejemplo, Rosario lleva 16 días de paro. El servicio de transporte está a cargo del Municipio. En esa ciudad a los trabajadores se les debe el 35% del sueldo de abril y no hay perspectivas financieras para los haberes de mayo.

    En Santa Fe, por otra parte, la deuda de los haberes es del 50% del mes de abril y también llevan 16 días de paro. En los últimos días se han producido manifestaciones públicas de los choferes y las empresas concesionarias entraron en un procedimiento preventivo de crisis.

    Finalmente, en la ciudad de Córdoba la medida de fuerza ya va por los 20 días y los choferes no han percibido aún los sueldos de abril.

    En Entre Ríos, el conflicto afecta a la capital provincial no así en otras ciudades como Concordia o Gualeguaychú donde el servicio está a cargo de cooperativas.

    AUDIENCIA. “Mañana hay una audiencia a las 13 en la Secretaría de Trabajo con la participación de la Secretaría de Transporte de la Nación, y estamos a la espera de qué sucede con todo esto”, remarcó en declaraciones a EL DIARIO Marcelo Lischet, representante de la empresa concesionaria.

    “El viernes cobramos un dinero que corresponde a atributos sociales que  nos debía SUBE y que corresponde al mes de febrero. Ese dinero ingresó y nosotros viendo que no habíamos pagado el sueldo se repartió entre los empleados, $ 8.000 a cada empleado a cuenta del mes de abril. Va quedando pendiente aproximadamente un 25% del salario de abril. No tenemos los recursos (para pagar el resto) y estamos expectantes de lo que se resuelva mañana en Buenos Aires”, consignó luego.

    En cuanto a las posibles soluciones a este largo conflicto, Lischet remarcó la necesidad de un aporte estatal para llegar a una solución.

    “En su momento, el Estado Nacional cuando empezó la pandemia se planteó qué dinero estaría faltando para hacer un servicio reducido llevando el personal esencial a trabajar y pagar los sueldos. Eso lo analizó el Ministerio de Transporte y elevó los números a Jefatura de Gabinete. En principio parecía que se iba a solucionar. En las últimas audiencias no fue aceptada la propuesta por Jefatura de Gabinete aduciendo que las provincias eran las que tenían que solucionar el problema. Pero las provincias dicen que no pueden hacer frente a eso porque están afrontando la crisis sanitaria y no tienen fondos. Ahí se cortó todo. Se volvió a retomar el tema la semana pasada en la Cámara de Diputados y a partir de ahí se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana”, destacó en relación a la reunión que se realizará hoy en Buenos Aires.

    CRISIS. Por otra parte, indicó que en Santa Fe “las empresas entraron en procedimiento preventivo de crisis”. Y luego se refirió a las dificultades a las que se enfrentan para pagar los sueldos. “Nuestros ingresos se componen por el 65% por boletos que vendemos y el 35% de subsidios. Ahora lo único que tenemos es el 35% de los subsidios y con eso tendríamos que funcionar pero  no nos alcanza para pagar a la planta de personal”.

    Recordó que en Paraná, “en noviembre hubo varias presentaciones de proceso preventivo de empresa en crisis en la secretaría de trabajo. La UTA no aceptó y nosotros hicimos una apelación al Gobernador que todavía está sin resolver. Alguna salida habrá que darle porque el transporte es para la gente que menos tiene”.

    Asimismo, Lischet señaló que debido a las medidas de prevención sanitaria a causa del Covid19 se restringió la cantidad de pasajeros que se pueden transportar en cada coche y eso implicaría un incremento en el número de unidades circulantes.

    “Habría que ampliar la cantidad de coches que tenemos. Por lo tanto necesitaríamos toda la dotación del personal. La capacidad de los coches está limitada a 20 personas cuando normalmente trasladamos casi 60. La única alternativa es que el Estado se haga cargo y amplíe los subsidios para el interior del país. En Buenos Aires lo tienen solucionado. En el interior, aproximadamente 40 mil personas viven del trabajo de las empresas de transporte y hay 14  mil coches. La plata que se está pidiendo es para pagar los salarios y sostener un servicio de emergencia, quitándole todo lo que sea rentabilidad, que sea solamente para prestar servicio y sostener las empresas”, aseveró.

    “No hay otra alternativa que una intervención del Estado. Llevamos 14 días de paro en las principales capitales del interior del país. En Córdoba lleva más de un mes. Es imprescindible reactivar el servicio porque a la gente que va a sus trabajos les sale muy caro pagar un taxi o un remís”, hizo notar.

    Finalmente, remarcó: “Lo grave es que las provincias no están participando en este tema. La preocupación es de los intendentes que están planteando el tema a la Nación. Los prestadores del servicio son los municipios pero las provincias firmaron el convenio con la Nación (cuando se redujeron los subsidios en 2018)”.

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