5.6 C
Paraná
viernes, julio 3, 2020
  • Paraná
  • Sociedad
Más

    “Nuestro objetivo todos los días es pretender ser los mejores”

    EL DIARIO estuvo en el cuartel y recorrió las instalaciones en un aniversario poco usual para la institución que fue fundada en el año 2007.

    REDACCIÓN / EL DIARIO

    El segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Paraná, Hernán Méndez, habló sobre los trabajos, proyectos y desafíos que encaran todos los días.

    [email protected]

    “Este año nos encontró en una fecha atípica en donde mantuvimos la guardia mínima como lo venimos haciendo desde el inicio de la cuarentena”, señaló Méndez a EL DIARIO, y sobre los festejos agregó: “Lo que hicimos fue sacar los móviles al playón del ferrocarril para que algunos de los vecinos que circulaban por la zona los puedan verlos y tenemos la promesa de hacer una recorrida por la ciudad el 2 de junio, festejando el Día del Bombero en la República Argentina”.

    HISTORIA. En el año 2007 se inició la “Asociación de Amigos de Bomberos Voluntarios de Paraná” ya que anteriormente funcionaba en Paraná la Sociedad de Bomberos Voluntarios, pero por una serie de inconvenientes se comenzó con la actual asociación. “Hemos crecido muchísimo a lo largo de los años en lo que es parque automotor, capacitaciones del personal y equipamientos. Es increíble lo que nos hemos desarrollado como institución y está a la vista de todos”, expresó Méndez.

    El voluntario entrevistado forma parte del cuerpo activo de la capital provincial desde su creación y en referencia a cómo fueron los comienzos de la institución destacó que “desde un principio teníamos muchas salidas como ahora, pero muchas veces no podíamos salir por la falta de combustible o por los móviles que estaban muy limitados y casi siempre teníamos uno solo en funcionamiento porque el segundo se rompía. Hoy en día, gracias a Dios tenemos capacidad para responder ante los pedidos, a pesar de que la ciudad también se fue desarrollando en su amplitud, pero hasta ahora hemos estado a la altura de las circunstancias y hemos podido brindar a la sociedad lo que necesita”.

    “Cuando arrancamos era muy complicado porque estábamos muy limitados y éramos pocos”, indicó Méndez.

    Con el paso de los años, el cuartel de la capital provincial no solamente fue incorporando nuevas herramientas y vehículos sino que también se hicieron muchas construcciones en la infraestructura del cuartel. “Se hicieron muchos trabajos y estamos mucho más cómodos en todo sentido. Tenemos una cocina comedor muy amplia, en el depósito se extendió el techo para que todos los vehículos puedan estar resguardados”.

    Si bien la fachada no se puede cambiar por ser un patrimonio histórico de la ciudad, si uno pasa por el bulevar Racedo o si tiene la posibilidad de ingresar a recorrer el cuartel, podrá ver la importante ampliación que se realizó en el galpón para guardar los vehículos, entre otras obras. “Continuamente estamos buscando los recursos para poder seguir creciendo en todos los sentidos”, aseguró Méndez.

    ACTUALIDAD. “La gente va fluctuando y andamos siempre alrededor de los 30 voluntarios. Durante los años fue pasando mucha gente por el cuartel, algunos que vienen se capacitan y se van y otros que se tienen que mudar por alguna situación particular que puede ser por trabajo o estudio. Actualmente estamos cubriendo la guardia mínima con tres bomberos, pero en el caso de que se necesite de colaboración cuando nos sobrepasa la situación se convoca al resto y ninguno tiene inconvenientes en venir”, precisó el segundo jefe de Bomberos Voluntarios.

    “Estamos bien equipados, lo último que se compró fue un equipo de ataque rápido para una de las camioneta que compramos y está próximo a adaptarse el equipo. Ya tenemos tres camionetas de ataques rápidos, cinco autobombas, un cisterna, la escalera y otros vehículos para apoyo”.

    DESAFÍOS. “Con respecto a la tarea que nosotros desempeñamos, este año en particular se han dado muy pocas capacitaciones que es el gran desafío que tenemos nosotros con el objetivo de capacitar a la población para evitar situaciones de emergencia”, expresó Hernán Méndez a EL DIARIO y agregó que “no hay mejor forma de prevenir que las capacitaciones previas para que la gente tenga conciencia de lo que puede llegar a suceder en situaciones específicas. Lo ideal para nosotros es trabajar lo preventivo como puntapié inicial. Los bomberos no solamente tenemos que actuar en lo que es la emergencia en sí, sino que lo ideal sería adelantarnos un paso y prevenir para que esa emergencia no se desarrolle. Generalmente vamos mucho a las escuelas a hacer capacitaciones y ahora no lo estamos pudiendo hacer”.

    Acerca de los proyectos, el bombero expresó que son “seguir creciendo y capacitando al cuartel, cumpliendo con las exigencias que se dan día a día. Como objetivo, todos los días pretendemos ser los mejores”, señaló el segundo jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Paraná.

    Por otra parte, ante la consulta de cómo se han dado las actuaciones durante esta cuarentena, Méndez precisó que “ha disminuido mucho lo que son los accidentes de tránsito al tener poco movimiento vehicular, pero lo que tenemos son muchos incendios, la gente prende fuego y se le va de las manos en muchas oportunidades. Los días que hay mucho viento se desplaza más rápido el fuego y se dieron situaciones en las que hemos tenido que pedir apoyo en la guardia para reforzar y salir con más de un vehículo. Estamos teniendo un régimen de salida de entre siete y ocho por día, que se mantienen a excepción de los días de lluvia”, concluyó.

     

    Lo más leído