8.3 C
Paraná
viernes, julio 3, 2020
  • Deportes
Más

     “La actividad tiene una realidad que se choca con todos los protocolos”

    POR: Juan Manuel López

    Martín de León lleva una vida dentro del Club Atlético Patronato. Pasó por casi todos los puestos formativos del club, tras haber sido jugador de la institución, donde llegó a formar parte del plantel de primera.

    El formador de inferiores dialogó con El Diario, sobre la pandemia por el Covid-19 y como hacen para sobrellevarla. “Es un poco loco todo esto que está pasando, con distintos momentos. Primero la sorpresa, después tratar de acomodarse un poco y ahora tratando de llevarla. Todos hemos tenido que aprender como sostener estas cuestiones con los chicos, es algo que hablamos con el grupo de trabajo, más allá de lograr que no pierdan estado físico, lo importante es mantener los lazos con los jugadores. Los chicos tienen realidades diferentes en sus casas, para ellos es difícil. Por eso casa profe, cada técnico, el psicólogo y la nutricionista estamos aportando un granito de arena para poder seguir conectados”, comenzó diciendo de León.

    Pensando en lo que se puede dar cundo el fútbol profesional retorne, el DT dijo: “Es aventurado pensar que muchos chicos van a tener chances de poder jugar. Hay una incertidumbre muy grande, más allá que no haya descensos, el club tiene que sostener un equipo competitivo y obviamente va a depender del proyecto que se pueda acordar con el técnico. Tal vez la falta de urgencias pueda brindar la posibilidad a algunos de los chicos que se destaquen, de tener tres o cuatro partidos para ver si se puede sostener”.

    IMPENSADO. Sobre la actualidad de Patrón y los años que lleva en Primera, el formador de inferiores destacó: “Tengo una vida dentro del club y uno soñaba verlo en primera, como ocurrió en el 78, pero nunca pensé que podíamos llegar. Cuando empezamos a competir, cuando empecé a formar parte en los procesos de trabajo, el sueño palpable era la B Nacional, hoy Primera Nacional, todos añorábamos ese lugar. Pero el club fue creciendo, se fueron dando pasos pequeños, pero firmes y la verdad es que tampoco era pensado llegar y sostenerse tantos años en la máxima categoría”, a lo que agregó: “Ascendimos en el 2015, son cuatro o cinco temporadas en primera. Creo que por este tiempo que hemos atravesado en los últimos años, el club está en su mejor momento de la historia. Desde lo deportivo, futbolístico, es de los mejores momentos del club, sin dudas”.

    LAS OPORTUNIDADES. Pensando en las chances que pueden llegar a tener los chicos en el futuro inmediato, esta hoja consultó si era una gran oportunidad para que el club pueda jugar con chicos, a lo que de Léon destacó: “Esto tan grave que le ha pasado al mundo, nos ubica en una realidad complicada. Uno no sabe lo que va a pasar y espera, y desea, volver a competir pronto. Si existiese la posibilidad dentro del proyecto del club, en caso de que no haya descensos por dos años, podríamos decir que sería bueno para darle oportunidades a los chicos de inferiores”.

    VOLVER A LAS CANCHAS. “Lo más importante a esta altura es que el fútbol comience a moverse y que cuando las condiciones estén dadas volvamos a competir. Que empecemos a volver despacio a la normalidad”, destacó Martín con preocupación.

    Para la óptica del coordinador, es muy difícil que la actividad regrese pronto, por eso expresó: “Creo que es difícil volver a competir este año. La actividad tiene una realidad que se choca con todos los protocolos. Primero que tenemos muchos chicos que son de afuera y tienen que viajar desde sus lugares hasta Paraná. Para moverse en la ciudad, el setenta por ciento utiliza el transporte público, que también tiene restricciones. Además nosotros somos 150 personas a la misma hora trabajando en La Capillita, divididos en algunas canchas y un par de vestuarios. Y también hay que tener en cuenta que para competer viajamos, somos más de 50 personas en un micro, recorriendo muchos kilómetros. Son condicionamientos difíciles de sortear en esta realidad de la pandemia”.

    Para poder volver, los coordinadores de inferiores de AFA generaron proyectos que acercaron a los directivos, sobre esto de León aseguró: “Con los coordinadores de los otros clubes estamos en permanente contacto. Se realizan reuniones periódicas a través de plataformas virtuales y no perdemos la esperanza de poder tener algún tipo de competencia este año. Presentamos en AFA algún proyecto suponiendo que podemos regresar a la actividad en septiembre, otro por si vuelve en octubre e incluso en noviembre, para competir aunque sea dos meses. No perdemos la esperanzas de competir”.

    También está la chance de poder jugar en el ámbito hogareño, en el marco de las competencias que realice la Liga Paranaense de Fútbol. Sobre esto el entrenador marcó: “Competimos en la liga y siempre es una plataforma para nuestros chicos que se van desarrollando en promocionales y también de tener una alternativa para que sumen minutos los que no lo tienen en AFA. Pero también la liga va a tener que espera autorizaciones y demás. Sería muy positivo poder competir en este ámbito”.

    EN CRECIMIENTO. “Se ha mejorado y tenemos que seguir mejorando. Lamentablemente está esta situación del coronavirus que afectó las obras importantes para nosotros. Es fundamental terminar los vestuarios, positivo para los chicos, así tienen un lugar más cómodo para bañarse, cambiarse, poder tener una charla. Que todas las categorías tengan esa posibilidad. Eso sumará mucho a nuestro desarrollo. Está por terminarse un nuevo comedor, que servirá para los encuentros de AFA, pero que también será clave para sostener reuniones, charlas y otras actividades”, contó Martín, sobre las cosas que se están haciendo en la infraestructura de La Capillita, a lo que agregó: “El club tiene que seguir con este desarrollo y cada día el servicio para los jugadores tiene que ser mejor, para poder prepararlos y acercarles la mayor cantidad de herramientas para que la mayor cantidad posible de ellos pueda llegar a primera división”.

     

    El mensaje

    “Ojalá que todos sigamos bien, que esto pase pronto y podamos volver, sobre todo nosotros, que seguramente seremos los últimos en retomar las prácticas. Pedirles a los profesionales que forman parte de staff de trabajo de inferiores del club que sigan haciendo el esfuerzo que vienen realizando, todos estamos aprendiendo, buscamos alternativas y generamos diferentes actividades para que los chicos sigan conectados y los podamos seguir formando como deportistas. Con esperanza para cuando se pueda, volver a las canchas”, concluyó diciendo el coordinador Rojinegro, en un claro mensaje a sus colaboradores del club.

    Balance

    Tras su primera temporada al frente de la coordinación Santa, Martín comentó que: “Hicimos un balance sobre el final del año pasado. Teníamos cuestiones positivas, de haber podido organizar un poco y encontrar una dinámica de trabajo. Tuvimos que establecer algunas pautas, como las pruebas de jugadores, estamos llegando a algunas ciudades entrerrianas. Logramos que llegaran algunos jugadores al plantel de primera división y están faltando varias cosas, pero todos estamos deseando que los chicos que están con los profesionales puedan afianzarse y sostenerse”.

     

    Lo más leído