6.9 C
Paraná
lunes, julio 6, 2020
  • Paraná
Más

    Paraná: el río creció 15 cm en un día y trajo alivio

    Desde el Instituto Nacional del Agua explicaron que se percibirá en los próximos días la descarga adicional que está realizando Itaipú.

     

    El río Paraná, frente al puerto de la capital entrerriana, creció 15 centímetros en un día y llegó a los 0,36 centímetros este domingo. El sábado en horas del mediodía registraba una marca de 0,21 cm, según se confirmó desde Prefectura Naval.

    De acuerdo a los registros de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se registraron 34.8 mm de lluvia en los últimos días, lo cual favoreció a una leve mejora de la situación del Paraná.

    Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) señalaron que «se propagará en los próximos días la descarga adicional que está realizando Itaipú, la que favorecerá temporariamente las condiciones de navegación en el río Paraná».

    Cabe recordar que desde el organismo estimaban que, como mínimo, se llegaría a los 25 centímetros este martes, cifra que ya fue superada este fin de semana.

    En tanto, para el 2 de junio se anuncia una altura mínima de 50 centímetros, es decir, el triple de lo que se registraba días atrás.

    En los otros puertos entrerrianos también se registró un repunte de los ríos, excepto en los que están frente al río Uruguay.

     

    Santa Fe: polémica por la veda

    Legisladores santafesinos solicitaron la suspensión por 180 días de la pesca recreativa y comercial en ocasión de la bajante del río Paraná.

    Esta iniciativa se trató en la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que, por el COVID-19, se realizó en el Paraninfo de la UNL, donde se sancionó el Proyecto de Ley (Expediente 38152 CD-FR) del diputado Oscar Martínez (FR-100%SF), corregido, mejorado y aumentado por el aporte de Claudio Fabián Palo Oliver (UCR) y Carlos Del Frade (FSP), por el cual «se prohíbe por 180 días en todo el territorio provincial toda actividad de pesca deportiva y comercial», comunicándose la media sanción al Senado para que complete el procedimiento.

    Según el proyecto, se exceptúa la pesca de subsistencia practicada en su modalidad de la costa, con línea de mano y/o caña de reel y un anzuelo, sólo para consumo propio. La prohibición queda sujeta a la «evolución del brote epidemiológico del COVID-19 y el mejoramiento efectivo del caudal de los ríos que corren dentro del territorio provincial, especialmente del río Paraná».

    Se establece una línea de créditos y exenciones impositivas para quienes se han visto afectados por esta situación y, además, subsidios a cargo del Poder Ejecutivo Provincial para los pescadores que «siempre están por debajo de la línea de la pobreza» y necesitan sobrevivir”.

    Oscar Martínez, autor de la iniciativa, señaló «la explotación indiscriminada de nuestros recursos» y calificó a la bajante del río Paraná como «la más importante y extraordinaria de los últimos 50 años y, según las nuevas normas para medir, de los últimos 100 años». «Esta bajante que afecta al río Paraná se complicó por la falta de lluvias y por la retención de agua de las represas brasileñas», dijo Martínez, y alertó sobre «el impacto en el medioambiente y en todas las actividades que se relacionan con la pesca: pescadores, turismo y guías turísticos, y en la economía».

    Carlos Del Frade destacó «la sensibilidad y preocupación de Palo Oliver y Martínez» y habló de la necesidad de una ley definitiva y profunda, no sólo por 180 días, y se preguntó: ¿De quién es el río? ¿De los 17 frigoríficos que explotan irracionalmente el recurso, ganan millones de dólares y le pagan seis centavos de dólar por pieza a un pescador de subsistencia? ¿O del Estado Provincial que debe hacerse cargo?

    «El pescado de río no se exporta, se cuida, pero acá no, se exporta irracionalmente», advirtió Del Frade. «Necesitamos una Ley Provincial de Pesca moderna y actualizada», expresó, no sin antes advertir que «Brasil cubre la depredación del Amazonas con el secuestro del agua». Fabián Palo Oliver, por su parte, fustigó duramente al Gobierno Provincial por su «indiferencia e inacción» a pesar de que «todos los especialistas se manifestaron por la veda, al igual que muchos otros actores».

    «El Gobierno Provincial no quiere vedas y lo fundamenta con falsedades al decir que 50.000 embarcaciones deportivas, por el COVID-19, están inactivas, y eso representa el 20 % de la extracción de peces», dijo Palo Oliver, y agregó: «Eso es falso, ya que los Puertos de Fiscalización no funcionan por el COVID-19».

    Clara Rut García (PS), a su turno, aclaró que «gobernar es decidir para que los más fuertes no se aprovechen de los más débiles, pero este Gobierno Provincial no ha decidido ni ha valorado las ponencias de los dos Centros Científicos Provinciales (…) En relación al cupo exportable del sábalo, el Gobierno Provincial fijara idéntico cupo con 50 centímetros de río».

    Río Paraná: la bajante origina problemas en la toma de agua

     

     

    Lo más leído