6.9 C
Paraná
lunes, julio 6, 2020
  • Entre Ríos
Más

    Hay más de 1.600 imputados en la Justicia por violar la cuarentena

    El secretario de Justicia de la provincia, Pablo Biaggini, informó que en Entre Ríos hay 1.603 personas imputadas en la Justicia Federal por haber quebrantado el aislamiento social dispuesto por el Gobierno nacional.

     

    En la conferencia de prensa que realiza el Gobierno provincial todos los días, Biaggini mencionó que desde el 20 de marzo, fecha en que se inició la cuarentena, se ha sometido a causa penal a 1.603 personas por violación al decreto 297/20 del Gobierno nacional; 20.500 han sido notificadas por violentar el aislamiento, 4.095 han sido notificadas de la obligación de guardar la cuarentena por 14 días, porque vienen de lugares con circulación viral y se secuestraron 146 vehículos.

    En cuanto al programa de regreso a la provincia de entrerrianos, han hecho la solicitud 2.472 personas, de las cuales el Estado nacional aprobó 1.511, el resto o fue rechazado o su autorización está pendiente.

    Ante la consulta de APF, el funcionario indicó que “desde la Dirección General del Servicio Penitenciario se han adoptado medidas tendientes a evitar la propagación en los ámbitos carcelarios del Covid -19. Se viene articulando con el Comité de Emergencia en recomendaciones de buenas prácticas y en capacitación de unidades penales”.

    “Aplica al ámbito interno carcelario los mismos protocolos que se tienen para la población en general en que, eventualmente, cuando los médicos constaten un caso sospechoso, se disparará el protocolo sanitario respectivo y se realizarán los hisopados y las demás medidas de prevención necesarias para confirmar si es positivo para Covid-19 y en segundo lugar tomar las medidas de aislamiento y separación preventiva pertinente para contener la situación” agregó.

    Pablo Biaggini, secretario de Justicia de la provincia.

     

    REPARTICIONES

    Asimismo, dijo que el Registro de la Propiedad Inmueble y la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas funcionan con normalidad para distintas tramitaciones, cumpliendo los protocolos de higiene y seguridad y con previo turno telefónico.

    En el Registro Civil, los nacimientos se vienen inscribiendo normalmente, también con turno telefónico previo. Además, Biaggini recordó que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) dispuso la prórroga de los documentos que hayan caducado durante la cuarentena y que también está vigente la posibilidad de tramitar el DNI digital.

    Además, consignó que el Consejo de la Magistratura, organismo encargado de llevar adelante los concursos para selección de jueces y funcionariado judicial, no ha dejado de funcionar durante la suspensión de plazos administrativos que dispuso el Gobierno por la cuarentena. “El personal del Consejo estuvo trabajando. Continuaron trabajando en actividades y expedientes que no estuviesen sujetos a plazo o a decisión de los consejeros”, puntualizó.

    Al respecto, adelantó que esta actividad que se ha venido haciendo se exteriorizará en breve a través del dictado de normativas del Consejo.

     

    Tarea de la policía

    Biaggini destacó el trabajo que la Policía de Entre Ríos vienen sosteniendo los controles focalizados que se realizan en los puestos ubicados en los límites fronterizos de la provincia, como así también en los accesos a las ciudades, en este último caso en coordinación con las autoridades y gobiernos locales que prestan su colaboración al respecto.

     

    Lo más leído