28.5 C
Paraná
jueves, noviembre 26, 2020
  • Deportes
  • Nosotros
Más

    Ariel Giacinti, DT de la Cuarta de Patronato:“No sabemos si vamos a competir este año”

    En el ámbito del fútbol argentino hay muchas preguntas por resolver. La primera división, con todo el andamiaje económico por detrás no sabe cuándo va a volver y esto genera mucha incertidumbre. Pero más abajo, en las categorías formativas, las preguntas son más complejas y las respuestas no abundan.

    Ariel Giacinti, entrenador de la Cuarta División de Patronato, dialogó particularmente de esto y de cómo atraviesa junto al plantel que dirige y sus colaboradores, la pandemia por el Covid-19.

    En el comienzo de la charla hizo hincapié el técnico contó cómo se hace para trabajar a distancia, sin poder pararse frente a sus dirigidos en un terreno de juego, reconociendo que: “Es complejo, muy complejo. Se está extendiendo mucho y esto va a traer un perdida en la forma física muy grande, que demandará tiempo para la recuperación y esperemos que no deje estragos en los chicos. El otro día, viendo el fútbol Alemán, se notó la diferencia de preparación. Había diferencia de velocidad, de juego, de todo, porque uno tiene más recursos que otro. Nosotros estamos tratando que eso se dé lo mínimo posible, a partir de tareas que les hemos dado para que realicen en sus casas”.

    A la hora de contar como ha ido cambiando la forma de preparar a los pibes desde lo físico, contó: “Cuando comenzó todo y se podía salir a la calle, le dimos tareas individuales para que realicen al aire libre. Después, cuando se volvió más restrictivo, les mandamos tareas físicas diarias para hacer en sus casas, a través de videos, de trabajo que programó Leonardo Ferrero, que forma parte de mi cuerpo técnico. Eso se asentó sobre rutinas, con imágenes que fuimos pasando de algunos personal training. Hasta nosotros tuvimos que capacitarnos porque no estábamos preparados para sobrellevar esta situación y este tipo de trabajos”, a lo que agregó: “Fuimos variando, con diferentes cosas, para que ellos no se aburran sobre lo que uno les va programando”.

     

    FOMENTAR EL IDA Y VUELTA. Tener una comunicación constante con los jugadores fue lo que se buscó desde el cuerpo técnico que encabeza Giacinti y que tiene como ayudante al ex jugador del club, Leo Ferreto. Sobre como hicieron para tener un vínculo constante, el Ruso expresó: “Fuimos abordando muchas temáticas para seguir en contacto con los chicos. Eso es lo que más importa, seguir conectados. Las realidades que tenemos dentro de un plantel son muy heterogéneas, por eso hicimos hincapié ahí. Hay chicos que no han podido asistir a las charlas porque están trabajando. Algunos hacen delivery, amasan para vender pan, atienden la despensa familiar o están estudiando una carrera universitaria, las tareas las fuimos variando y el objetivo siempre fue estar cerca de ellos”.

    “Primero analizamos el partido contra Talleres de Córdoba, que fue el primero que alcanzamos a jugar. Hicimos un gran trabajo y ganamos, entonces se hizo un estudio con ellos de defectos y virtudes. Después empezamos a ver partidazos históricos, para que ellos lo vean, a raíz de eso dimos trabajos en grupo, les acercamos tareas de análisis tácticos para que ellos sigan creciendo en sus capacidades sobre el desarrollo del juego. Les acercamos goles y jugadas puntuales para que ellos vean los aciertos y los errores”, destacó el DT, en referencia a los diferentes recursos que vienen acompañando el trabajo en época de Covid-19.

    Otras de la manera de estar en contacto con el plantel de Cuarta, fue a través de entretenimientos, en referencia a esto, Giacinti dijo: “También hemos jugado. Realizamos competencias de preguntas y respuestas, a través de los grupos de WhatsApp, se hizo muy entretenido, nos matamos de risa, hubo respuestas insólitas, porque como es por tiempo, todos quieren ganar y salen con cualquier cosa, eso lo hace muy divertido. También hubo muchas charlas personales, para ver cómo están sosteniendo uno por uno esta situación, nos contamos cosas. También hemos realizado algunas charlas con la nutricionista (Constanza Polo)”.

    CHARLAS ENRIQUECEDORAS. Las conferencias a través de Zoom con futbolistas consagrados fue una herramienta muy útil, por eso el DT no dudó en decir que: “También salieron muy lindas charlas con jugadores, direccionadas a jugadores de la zona, para arrancar, para mostrarles realidades parecidas a las de ellos. Comenzamos con Sebastián Bértoli, luego fue Iván Furios, la tercera fue con Bruno Marioni, que nos atendió desde México y ayer nos atendió Wilfredo Caballero, que nos dio la chance de charlar con él una hora. Cuentan un poco sus vivencias y salen charlas muy enriquecedoras. Situaciones que les sirven a los chicos para relacionar tomas de decisiones que están atravesando y van a tener que hacer. Siempre hay un consejo, siempre hay algo que es valioso. Nosotros estamos muy agradecidos con ellos cuatro y con la gente que facilitó que estuvieran con los chicos”.

    INCERTIDUMBRE. “Lo que hay que resaltar es que esta situación no es grata. Uno siempre quiere estar en primera, pero no de esta forma. Esto se debió a una emergencia y no es lindo”, comenzó diciendo el docente, sobre la chance que tendrá Patronato de sostener sus inferiores en el más alto nivel por dos años más.

    Más allá de la posibilidad que se presenta por la pandemia, hay mucha preocupación por lo que vendrá, ya que no se sabe lo que ocurrirá en los próximos meses, por eso el ex defensor contó: “Obviamente que me gusta y me parece bien para nosotros, pero ahora todo es incertidumbre. No sabemos si vamos a volver a competir este año. La idea es que si, pero habrá que ver como se da. Hay que pensar que todavía la Primera División no sabe cómo va a volver, nosotros estamos con más incertidumbres aún”.

    “En el largo plazo tenemos que seguir apostando al trabajo que venimos haciendo. Esto no es de un día para el otro y nosotros tenemos chicos importantes para aportar a primera división. Ahora ellos tendrán que demostrar sus capacidades. El trabajo que se está haciendo es muy bueno, todas las categorías desde el primer día con las ganas de ser la usina que abastezca a primera. Sabemos que hay deficiencias y trabajamos para subsanarlas. Seguimos siendo equipos competitivos como lo venimos siendo desde hace unos años en inferiores de AFA. En los primeros años nos goleaban, pero con el tiempo eso ha desaparecido y todos los partidos son de competencia directa y los resultados están siempre abiertos”, culminó diciendo quien trabaja con los futbolistas de inferiores que se encuentran en el escalón más cercano para dar el paso al profesionalismo.

     

    Giacinti espera respuestas para el futuro inmediato y a largo plazo.

    PIE DE FOTO PRINCIPAL: El jueves los jugadores de inferiores de Patronato, hablaron con el arquero entrerriano del Chelsea de Inglaterra, Wilfredo Caballero.

    Lo más leído