Hoy: Audiencia de juicio abreviado por asalto a inmobiliaria

171

Será por videoconferencia, ya que el imputado participará desde su domicilio en Rosario, donde cumple con la pena de prisión preventiva.

 

El violento hecho sucedió en la firma Borgobello y Asociados, en noviembre de 2016. Hace un año se rechazó el primer acuerdo porque el juez consideró que la calificación legal acordada entre el fiscal y el defensor no se ajustaba al hecho atribuido.

coordinació[email protected]

 

El Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial de Entre Ríos informó que hoy, a las 11, en el salón de audiencias número 1 de los Tribunales de Paraná se realizará una audiencia de juicio abreviado en el marco del legajo «Lezcano, Ariel Marcelo y otros s/Robo agravado por el uso de arma de fuego».

Será con empleo del sistema de videoconferencia, ya que el imputado participará desde su domicilio en la ciudad de Rosario, donde cumple con la pena de prisión preventiva.

La audiencia se transmitirá en vivo, vía streaming, a través del canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial. Lezcano está imputado por el robo a una inmobiliaria de Paraná ocurrido el 10 de noviembre de 2016.

Según se informó, durante la audiencia las partes propondrán un acuerdo para que Lezcano cumpla la pena de cinco años de prisión efectiva, la que comprenderá otra que le fuera impuesta por la jueza de Primera Instancia en lo Penal de Rosario, Marcela Canavesio.

Lezcano cumplía una condena de dos años y seis meses por los delitos de Encubrimiento por favorecimiento real agravado por provenir de un hecho especialmente grave y Encubrimiento por receptación dolosa doblemente agravada por provenir de un hecho especialmente grave y por ánimo de lucro, y fue declarado segundo reincidente.

Hace poco más de un año, el 3 de mayo de 2019, el juez de Garantías N°5, Elvio Garzón, resolvió rechazar el acuerdo por su “profunda discrepancia” con la calificación legal en la que se suscribió el acuerdo.

En la misma audiencia, resolvió prorrogar la prisión preventiva que Lezcano venía cumpliendo en una casa en Rosario, con control mediante tobillera electrónica.

En aquella audiencia, el juez consideró que la calificación legal acordada entre el fiscal Álvaro Piérola, y el defensor Marcos Rodríguez Allende, no se ajustaba al hecho atribuido.

También señaló que en el acuerdo se virtieron manifestaciones que no se ajustaban a los dichos de los testigos-víctimas. Lezcano, de 40 años, oriundo de Rosario, reconoció en aquella audiencia que fue coautor del violento asalto a la inmobiliaria Borgobello y Asociados, ubicada en calle Villaguay, en Paraná, ocurrido el 10 de noviembre de 2016 alrededor de las 9.

El primer acuerdo suscripto entre el fiscal coordinador y el defensor comprendía la pena de tres años de cumplimiento efectivo, monto que era comprensivo de la condena a dos años y seis meses que le fue impuesta a Lezcano en Rosario, el 4 de abril de 2017, por una serie de graves delitos.

Si bien en la relación del hecho no se precisó la suma de dinero que se sustrajo a las víctimas, se supo que se trató de 10.000 dólares y 330.000 pesos.

En el acuerdo que fue rechazado se consignó como atenuante que Lezcano depositó en la cuenta del Ministerio Público Fiscal, 150.000 pesos en concepto de reparación del daño ocasionado.