UNER: Docentes entregan alimentos a estudiantes universitarios

154

En nuestro país, a partir de la emergencia sanitaria y la paralización de la mayor parte de las actividades económicas, se ha agravado la situación alimentaria de una parte importante de la sociedad.

 

REDACCIÓN /  EL DIARIO [email protected]

 

Este contexto afecta a muchos estudiantes que poseen problemas de conectividad y más aún a quienes a raíz de la mencionada crisis se encuentran con dificultades para cubrir sus necesidades básicas debido a que en muchos hogares se vio afectado el ingreso familiar.

La profesora de la cátedra Forraje y Cultura, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Lucrecia Lezana, habló con EL DIARIO y señaló que “la iniciativa nació a raíz de la cuarentena junto a un grupo de docentes que participan de distintos proyectos de extensión, viendo la necesidad que podían tener los estudiantes que estaban en la ciudad y no se habían podido volver a sus casas. En ese sentido empezamos a hacer una especie de red con los estudiantes para ver quiénes son los chicos que estaban en Oro Verde y que necesitaban una ayuda”.

ORÍGENES.  ¿Cómo nace el proyecto La Universidad extiende sus lazos tejiendo una red solidaria ante la emergencia en Oro Verde?, consultó EL DIARIO.

“Empezó como algo muy chiquito y cuando se enteran desde la facultad nos propusieron armar como algo que se vincule con una actividad de extensión que habitualmente financia la Universidad. En ese contexto fue que nosotros presentamos el proyecto y hace un mes apropiadamente se aprobó para empezar a trabajar”, precisó la docente.

“Cuando empezamos a armar esto pensamos en organizarlo como una red, donde el foco se centre en la asistencia alimentaria a los estudiantes que están en la ciudad pero también pensando el rol social que debe tener la Universidad en estos momentos”, amplió.

 

Esta Red permite vincular a las instituciones, empresas y particulares, especialmente aquellos vinculados al sector agropecuario dispuestos a ofrecer su colaboración para paliar la emergencia alimentaria, poniendo en valor y transformando en acción el espíritu solidario del sector agropecuario al que está estrechamente ligada la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER.

La acción de extensión se desarrollará en forma conjunta con docentes, personal administrativo y de servicios, el Centro de Estudiantes de la FCA (Cefca), la parroquia Jesucristo Maestro y Señor de la Historia y Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de Oro Verde y el Municipio de Oro Verde.

“Lo principal era poder trabajar en la contención alimentaria por un lado y por el otro en el apoyo académico y de contención social para mostrarles a los chicos que no están solos y tratar de ayudarlos en este momento difícil y un poco ese fue el origen de la actividad de extensión”, indicó Lezana. “Tenemos casi 50 estudiantes en nuestra lista y va fluctuando según sus necesidades y también a medida que se van enterando otros se van sumando”.

“Desde la Facultad apelamos a nuestros contactos en el sector agropecuario que sabemos que siempre es muy solidario y tuvimos apoyo de muchas empresas y muchos privados que están ayudando en la acción”, relató.

OBJETIVOS. Si bien el primer objetivo ya está cumplido que era poder constituir una Red Interinstitucional e Interdisciplinaria que colabore en la contención social y atención alimentaria, sanitaria y académica de los vecinos de la localidad de Oro Verde que se encuentren actualmente situación de vulnerabilidad.

Se puede decir que este proyecto está dividido en dos etapas, una primera que es en la que se encuentra ahora y la próxima que es ampliar la red de ayuda. “Si la red funciona bien y en algún momento tenemos excedentes nos gustaría poder colaborar con las acciones que está haciendo la parroquia y el municipio, por eso lo pensamos como una red que pueda llegar también a otra gente de Oro Verde que está pasando por una situación complicada. El proyecto va a durar tres meses, ya tenemos un mes de avance y nos quedan dos por delante; pensamos que si bien es probable que la cuarentena se vaya flexibilizando sabemos que las necesidades van a seguir y que estamos queriendo apoyar a los estudiantes”, concluyó Lezana.

Cómo colaborar

Quienes deseen colaborar con alimentos y/o productos de higiene, pueden comunicarse vía WhatsApp a los números 343-4150285 o 343-5431764 para coordinar la entrega. También en la oficina de Extensión de la Facultad, de 8 a 12.