Gualeguaychú: un defensor pidió que se constaten condiciones de la cárcel

86
La defensa de un interno de la cárcel de Gualeguaychú pidió que se realice una constatación en la institución. Es por presuntos problemas de salud que padecería el solicitante.

La defensa de un interno de la cárcel de Gualeguaychú pidió que se realice una constatación en la institución. Es por presuntos problemas de salud que padecería el solicitante.

 

El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay resolvió el martes 19 de mayo “librar oficio a la Unidad Penal N° 2 de la ciudad de Gualeguaychú a fin de que den respuesta, con carácter de urgente, de los puntos mencionados ut supra”.

Éstos son: “1- Qué afecciones en la salud presenta el Sr. Pedro Augusto Arrúa, qué medicación se le provee y si se encuentra dentro del grupo de riesgo ante el Covid-19. 2- Si la afección que sufre Arrúa puede ser debidamente tratada en la Unidad Penal. 3- Con qué capacidad de internos cuenta la Unidad Penal a su cargo y cuántos internos se encuentran actualmente alojados. 4- Número de pabellón y celda donde se encuentra alojado Arrúa Pedro Augusto, número de internos que se alojan en el mismo, si es posible cumplir con la distancia preventiva entre ellos y si se les ha provisto de barbijos. 5- Si proveen elementos de higiene personal. 6- Si se realiza una difusión clara y precisa a los internos sobre los síntomas y prevenciones respecto del Covid-19. 7- Si se lleva un registro de enfermería, y en su caso, informe respecto de las consultas y atenciones a Pedro Augusto Arrúa en el último mes”.

La resolución se adoptó en el contexto de los autos caratulados: “Actuaciones Complementarias de Pedro Augusto Arrúa”, del Registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, que fue remitido “a despacho para resolver la solicitud de constatación incoada por el abogado defensor de Arrúa”. En el escrito presentado por la defensa se solicitó la “constatación edilicia de la Unidad Penal N° 2 de la ciudad de Gualeguaychú donde se encuentra alojado su asistido Pedro Augusto Arrúa, quien padece problemas de salud”.

Allí fundamentó “su pedido en la Constitución Nacional, leyes N° 22.431, 24.314, 25.280, 26.378 y la Constitución de la Provincia de Entre Ríos”. Además enumeró “los distintos puntos cuya constatación interesa y requiere que se soliciten copias del libro de enfermería respecto de las consultas y atenciones a su asistido del último mes”.

Finalizó “solicitando se libre oficio con carácter de urgente”. En el expediente se indicó que “se encuentra pendiente de recepción el informe médico solicitado mediante despacho penal 647/2020 requerido también por la defensa”.

El Tribuna analizó el pedido y advirtió “en primer lugar, que no se alcanza a entender si la constatación edilicia solicitada implicaría la constitución del Tribunal en la Unidad Penal N° 2 Gualeguaychú, o el mero libramiento de un oficio para que tal verificación la realice el propio personal penitenciario. En caso que se pretendiera la primera opción, tal diligencia resultaría improcedente, en función de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional. Más en el caso de los integrantes de este Tribunal que al proseguir con sus tareas habituales, mantienen obligatoriamente contacto social. El ingreso a la Unidad Penal pondría en riesgo la salud de los internos al aumentar la posibilidad de contagio, echando por la borda las distintas medidas que se adoptaron al suspender todo tipo de visitas a la Unidad en pos de fortalecer el aislamiento social obligatorio”.

En este sentido se señaló que “entendiendo viable entonces la segunda opción, se reformularan los puntos explicitados, en tanto algunos resultan sobreabundantes y/o impertinentes, debiendo responder el Señor Director del establecimiento mencionado” los puntos requeridos.