18.5 C
Paraná
jueves, octubre 22, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Colectivos: se prolonga el conflicto

    Se postergó para hoy por la tarde la reunión con autoridades de Transporte, Trabajo, la comisión directiva central de UTA y la representación de Fatap.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

    Una vez más, la respuesta que obtuvo EL DIARIO fue “ninguna novedad” en el marco del conflicto del transporte urbano en Paraná por lo que se continúa la medida de fuerza que deja sin colectivos a la ciudad de Paraná.

    No trascendieron motivos acerca de la postergación de la reunión que estaba pautada para ayer miércoles. En ese sentido, hay alguna especulación que vincula la decisión con los resultados de la reunión que el martes mantuvo la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación que preside José Cano.

    En ese encuentro, virtual, participó el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Gabriel Bermúdez, y dirigentes de la Federación Argentina de Transportes (Fatap).

    Oficialmente, se informó que abrieron la reunión los representantes de esta Federación, quienes enumeraron las dificultades del sector en el marco de la pandemia, haciendo hincapié en la situación del interior, de las empresas de transporte provinciales, tanto de media como de larga distancia. Por su parte, el Subsecretario respondió a estas inquietudes y a consultas de los diputados y las diputadas, sobre los siguientes temas: proceso de federalización de subsidios al transporte -Resolución 14/2020-; readecuación de subsidios; transporte pos pandemia; generalización a todo el país de la tarjeta SUBE; repatriación de argentinos desde países limítrofes; transporte de trabajadores golondrinas a sus provincias; y trabajo conjunto con las provincias.

    INCERTIDUMBRE

    Tanto el lunes como el martes, colectiveros se acercaron a la sede de UTA para plantear la situación que están atravesando y en busca de respuestas en medio de un panorama que en la organización gremial definen “complejo y preocupante”

    “Trabajadores de larga distancia vinieron al gremio a preguntar por su situación” informó el secretario Gremial, Sergio Groh, con relación a la presencia de trabajadores el lunes. Ayer en tanto, los que se acercaron a la sede gremial fueron trabajadores de Fluviales y Etacer.

    En medio de estas situaciones, Groh declaró que “el tema de fondo es que tiene que llegar de manera urgente el dinero”.

    En ambos casos, se tuvo la idea que se trataba de asamblea de trabajadores, por lo que el dirigente de UTA aclaró que en realidad se atiende afuera a los grupos de trabajadores por las restricciones existentes en el marco de la pandemia.

    Aseguró que “vienen a demostrar que estamos todos juntos y a preguntar qué está pasando. Les explicamos lo mismo que a los delegados. El panorama es bastante complejo y preocupante”.

    En este caso, “los trabajadores de Fluviales y Etacer cobraron ayer 20.000 pesos, que es una parte de sueldo. Se están manteniendo reuniones a nivel nacional, porque además está la medida de fuerza del transporte urbano”.

    Groh opinó que “la solución desde el Estado nacional demora en llegar y los trabajadores están sin su sustento. Entre las dos empresas son unos 100 trabajadores, contando choferes, parte técnica y administrativos”. Por otra parte, trasmitió que en lo que respecta a los trabajadores del transporte urbano, cobraron el 50% de sus sueldos”.

    Los empresarios esperan que el Estado compense “lo que falta de recaudación, que es pérdida para las empresas”, completó.

     

    Colectivos: se realiza una asamblea en la sede local de UTA

    Lo más leído