Multas de tránsito: los valores no se actualizaban desde 2014

100
La multa por cruzar un semáforo en rojo va desde $8.850 a $29.500

Se calculan en relación al precio de nafta súper y los valores que regían eran correspondientes a cuando el litro valía $12,88. Por mal estacionamiento se cobrará como mínimo $2.900.

 

Redacción El Diario / [email protected]

El Municipio de Paraná incrementó el monto del valor de las multas que se aplican en la ciudad correspondiente a las infracciones cometidas a normas de tránsito.

La UF tiene su anclaje en el valor del litro de nafta súper puesto por la empresa YPF y desde el año 2014 no se producía una actualización de las unidades.

De acuerdo a lo que se informó a EL DIARIO, las subas en los valores rondan el 400% y se deriva de una actualización de las unidades por las cuales se calculan esos montos.

Se trata de Unidad Fija (UF) como unidades de valor que están relacionadas con el precio de los combustibles y que no habían sido actualizadas durante la anterior gestión del ex intendente Sergio Varisco.

El costo de las multas se corresponde según las infracciones a determinadas cantidades de UF cuya cotización aplica el Departamento Ejecutivo.

A través de una resolución, la secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Lucila Haidar, dispuso una actualización de esos valores. De esa manera, el valor de cada UF pasó de $ 12,88 a $ 58,72, más de un 390%.

La actualización se corresponde con el valor de la nafta súper y de esa manera las multas oscilan entre los $ 2.900 y los $ 35.000

Actualización

“Hay que dejar en claro que no se modificaron las penas en UF, solo se actualizó el precio de la UF”, remarcó Haidar en declaraciones a EL DIARIO.

“Hay un nomenclador Único Nacional que no lo podemos modificar salvo que lo modifique el Consejo Federal de Seguridad Vial a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El nomenclador es único está por decreto y se aplica la misma cantidad de UF a las mismas penas en absolutamente las 24 jurisdicciones del país, en las provincias que adhirieron a este esquema y se  traslada a los municipios”, aclaró la funcionaria.

“De manera tal que lo único que se hizo es actualizar el monto que venía desactualizado desde el 2014 cuando el precio del litro de nafta estaba $ 12,80 a $58,72”, indicó después.

En ese mismo sentido, Haidar hizo notar: “Al poco tiempo de habernos hecho cargo de la gestión, nos encontramos con que desde el año 2014 que las unidades fijas (UF) no tenían actualización, lo cual ponía a Paraná en un punto de desequilibrio en relación a las demás ciudades de las demás capitales que estaban con montos actualizados”.

“Lo que hicimos fue equilibrar a la ciudad de Paraná para que esté en consonancia con las UF que utiliza la Policía de Entre Ríos cuando labra multas en las rutas o en los operativos”.

“La gestión anterior durante sus cuatro años no actualizó los montos, en detrimento del Municipio y provocando una baja en el nivel de cumplimiento de las normas y de la consiguiente inversión que podemos hacer en seguridad vial”, consideró luego.

Tiempos

Con respecto a los tiempos en los que rigen los nuevos valores, Haidar explicó que “la actualización comenzó a partir de que se notificó la resolución en el mes de abril” y que por lo tanto las multas se actualizan en esos valores.

“Si lo que nosotros queremos es ordenar, tenemos que empezar por cumplir la norma, y es una sanción propicia para que la gente siga con el cumplimiento de la norma”, sentenció.

“La gente nos pide y exige que resolvamos el problema del tránsito en Paraná y una de las maneras de resolverlo es aplicando las sanciones en un nivel que obligue a la gente a pensar dos veces antes de cometer la infracción”, dijo finalmente.

Por ejemplo, mientras la multa por mal estacionamiento que corresponde a 50 UF costaba $ 600 ahora pasará a valer $ 2.900, eso en los casos más leves, mientras que en situaciones de mayor gravedad puede llegar $ 17.700.

“Hace mucho tiempo que el costo de la Unidad Fija estaba valiendo $12,88 pero a partir del 13 de abril, por resolución de la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, se estableció en $58,72 que es el valor de la nafta super al público”, indicó el juez de Faltas Amado Siede en declaraciones a Entre Medios y agregó: “En realidad esta UF debió irse actualizando, pero había quedado rezagada” pese al incremento del combustible.

En medio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus y la falta de comunicación oficial de esta actualización, muchos infractores se encontraron con este incremento a la hora de pagar las multas.

“Las personas se quejan porque son deudoras o han quedado debiendo multas antiguas y a lo mejor, se les informó la deuda en el mes de enero, febrero o marzo y debían $3.000 pero ahora vienen y se encuentran con que deben una suma mucho más elevada”, ejemplificó el juez de Faltas.

Siede justificó que “la última vez que se aumentaron las multas, fue en el 2014, es decir, que tenía mucho atraso. Las multas de la ciudad de Paraná respecto a las multas que cobra la Policía de Entre Ríos o que se cobran en otras provincias, eran muy insignificantes, ahora hemos quedado más equiparados”, remarcó.

Cuánto habrá que pagar

Mal estacionamiento: desde $2.959 a $ 17.700

Cruzar semáforo en rojo: desde $8.850 a $29.500

Adelantamiento y sobrepasos: desde $2.959 a $11.800

Circular sin patente: desde $2.959 a $ 8.850

Patente adulterada: desde $5.900 a $35.400

No usar casco o cinturón de seguridad: desde $2.959 a $ 8.850

No respetar los límites de velocidad: desde $5.900 a 35.400

Por conducir con alcohol en sangre: desde $11.800 a $35.400

Circular sin carnet: desde $5.900 a $35.400

Menores y Personas sin Habilitación: desde $5.900 a $17.700