Economía, Política

Camioneros cerró un acuerdo paritario del 40%

En medio de un enfrentamiento con el Gobierno, Hugo Moyano confirmó que acordó un nuevo aumento.

 

 

Luego de que la Corte Suprema resolviera aumentar un 40% el sueldo de los empleados del Poder Judicial, el gremio de Camioneros también cerró un acuerdo paritario por el 40,3%. Así lo confirmó el secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, en un acto frente a la sede de la Secretaría de Trabajo en el centro porteño.

 

De esta forma, el sindicato de Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que agrupa a 21 cámaras del sector, resolvieron modificar el acuerdo paritario que había sido cerrado el 19 de junio de este año, cuando el aumento pactado para 2018 fue del 25%.

 

Cuando hace cuatro meses Camioneros firmó ese aumento, que superaba el techo del 15% que intentó fijar el Gobierno para las negociaciones paritarias a comienzos de año, el sindicato que conducen los Moyano fue tomado como referencia por otros gremios que todavía no habían cerrado sus acuerdos.

 

En este nuevo acuerdo, Camioneros y FADEEAC pactaron una suba del 11% a partir de noviembre y otra del mismo porcentaje para marzo de 2019, al tiempo que resolvieron retomar las negociaciones sobre un tercer aumento para mayo del año que viene.

 

Por otro lado, este miércoles también cerraron su paritaria los trabajadores petroleros privados, cuyo representante gremial Guillermo Pereyra estuvo en la Secretaría de Trabajo. Al igual que en el caso de los Judiciales y los Camioneros, los Petroleros recibirán un aumento del 40% en 2018, en otra negociación que casi triplicó el techo de subas de salarios al que aspiraba el oficialismo.

 

El detalle del acuerdo establece aumentos del 10% a partir de noviembre y otro 10% en febrero del año que viene. Sumados al 20,4% pactado a comienzos de año, y al 5% extra de agosto, esto equivale a una suba total del 45% en las paritarias 2018.